Cuando uno analiza el mercado argentino en los últimos tiempos, sin duda se puede ver el punto de inflexión que generó el cambio del tipo de Gobierno en las pasadas elecciones.
Más allá de las opiniones que cada uno pueda tener por un Gobierno o por el otro, hay datos fácticos que nos reflejan cuál es la preferencia del Mercado.
Cómo se puede ver a continuación y como suele suceder, el mercado se anticipó al cambio de gobierno y comenzó dicha transición a principios del 2014.
Si bien la gran mayoría de los papeles del Merval incrementaron su valor nominal a partir de dicha fecha, un sector que no fue ajeno a esto y se vió fuertemente fortalecido fue el sector financiero.
Cuando se nombra al sector financiero, en primera plana aparecen los principales players del panel Líder: el Banco Macro (BA:BMA), el Banco Galicia y el Banco Francés (BA:FRA). Dichas compañías siguieron la tendencia alcista mencionada anteriormente.
Al analizar los Estados Financieros de las compañías mencionadas, se puede observar que uno de sus puntos fuertes de ingreso es factor común entre ellos: los intereses generados por los préstamos de tarjetas de crédito.
Siguiendo con este análisis, según un informe del BCRA que mide la frecuencia trimestral de empeoramiento de situación deudora por tipo de deudor (IPM), en el primer trimestre del 2018 se observó un incremento tanto en el segmento de las familias como, en menor medida, el de las empresas – situación favorable para las entidades financieras. Ver gráfico a continuación:
Otro componente que contribuye a los ingresos generados por las compañías financieras, son los intereses generados por los créditos hipotecarios.
Cómo se puede ver en el gráfico a continuación, el financiamiento en UVA se encuentra en una curva alcista y demuestra el potencial de crecimiento que posee. Pudiendo llegar a representar a futuro un ingreso significativo en el Estado de resultados de las entidades financieras.
A marzo de 2018, este tipo de préstamos representaba un 8% del saldo total de crédito al sector privado – por encima de 137 mil millones el saldo total.