Durante las ultimas semanas hemos presenciado una constante caída del indice estrella del país, el Merval. Diferentes hechos políticos, económicos y sociales han provocado debilidad en las acciones locales que tuvieron fuertes caídas marcando, en algunos casos, mínimos del año.
¿Que está ocurriendo? Es importante distinguir entre plano nacional e internacional. Dentro del plano nacional nos encontramos en una situación política un tanto revoltosa que involucra al plano social y económico al unisono. Los recientes ajustes en términos tarifarios por parte del gobierno nacional provocaron fuertes tensiones políticas y sociales que se replican en el sentimiento generalizado de la población. El temor por la latente inflación y el letargo en los efectos de la política monetaria han puesto en jaque los aumentos tarifarios llevados adelante durante el 2018. La posible retrotraccion de los aumentos en servicios de gas, electricidad y combustible fue un driver bajista para las acciones relacionadas a estos rubros, como Pampa ($PAMP), Transener (BA:TRA) ($TRAN), Edenor (BA:EDN) ($EDN), las distribuidoras de gas ($DGCU2, $TGSU2, $TGNO4, $METR) y Central Puerto (BA:CEPU) ($CEPU) fueron las mas afectadas. El hecho de poner en vilo los aumentos realizados provoca incertidumbre sobre los fundamentals y resultados que estas empresas han presentando durante fines del año pasado e inicios del actual.
Paralelamente, durante la semana pasa se dio a conocer la implementación del tributo a la renta financiera a extranjeros que abarca principalmente renta fija. Esto provocó un fuerte "sell off" por parte de diversas instituciones extranjeras posicionadas en activos nacionales. De hecho, muchos fondos posicionados en LEBACs que aprovechaban el relativo estable tipo de cambio ('Carry Trade') comenzaron a desarmar fuertemente sus posiciones en pesos para dolarizarse y extraer los fondos del país. En este marco, también se vieron afectadas las posiciones en renta variable a la baja que tuvieron volatilidad y volumen considerable. La liquidación de los activos provocó una fuerte demanda de dólares por parte de los involucrados que llevó la cotización de la divisa norteamericana a un aumento significativo aumento llegando a los ARS 25.00 pese a la fuerte intervención del BCRA que vendió mas de 12,000 millones de dólares a modo de contener el precio.
Durante la semana pasada finalmente se le dio aprobación a la Ley de Mercado de Capitales que lleno de oxigeno a las plazas luego de marcar días de volúmenes históricos a la baja. La cercanía de la decisión por parte del MSCI sobre la inclusión de Argentina como mercado emergente sigue siendo objeto de duda por el marco de inconsistencia institucional que esta dominando el mercado. Si bien, muchos avances se han llevado adelante desde la revisión del 2017, los mismo deben parecer irrevocables y contundentes para ser tomados en cuenta ante una eventual clasificación, detalle que no estaría siendo observado de manera contundente.
Dentro del plano internacional nos encontramos con un panorama que es un poco mas optimista. La distensión entre Estados Unidos y Corea del Norte aportaron relajamiento al marco global. De misma manera, el acercamiento entre las Coreas tras un simbólico saludo de sus lideres trajo aires de renovación en los mercados asiáticos que se expandió hacia el resto del mundo. Simultáneamente, el latente conflicto en Siria que pareció encenderse en semanas anteriores que sosegado ante la limitación de las agresiones armadas por parte de los involucrados. Estos sucesos geopolíticos se alinean con presentación de resultados fuertes por parte de las empresas de todo el mundo con indicadores macroeconómicos que sugieren la sustentabilidad del crecimiento global y que tiene un aumento progresivo y hasta el momento, armónico.
No obstante, un detalle a tener en cuenta son los rendimientos de las letras, notas y bonos de Estados Unidos. Los instrumentos, en diferentes durations, vienen aplanando su curva lo cual preocupa a los inversores sobre el futuro de la economía. De hecho, durante la semana, el Treasury Bond de 10 años llegó a rendir 3.07%, nivel no visto desde 2014 con muy bajo spread entre los intrumentos de 2Y, 10Y y 30Y similares a 2007. El hecho de que la tasa de los bonos del tesoro se disparen provoca incognita sobre donde esta el refugio ya que no es clara la rotación de capitales.
¿Cómo nos encontramos hoy?
Desde un punto de vista técnico, el Merval está en un momento de decisivo. Tras haber marcado un mínimo del año en la zona de 26,000 puntos en un día con volumen historico (+2.000 millones operados en RV), el mercado reboto con la mism intesidad rompiendo resistencias claves para señalar el retorno a la senda alcista.
El martes 08 de mayo el indice cierra en el mínimo del año tras haber tocado los 26,000 puntos y una estrepitosa caída luego de haber roto con intensidad y volumen el anterior mínimo en 29,428 puntos. Paralelamente rompe una linea de tendencia de año y medio de formación preocupando a cualquier analista técnico. Desde este punto de vista, solo quedaban como soporte los 26,000 puntos y luego los 23,500.
Conocida la aprobación de la Ley de Mercado de Capitales, el indice reboto con fuerza retomando rápidamente en 2 dias la zona de 29,500 puntos para obtener resistencia en la directriz bajista que sería rota con buen volumen, el día 17 de mayo. Técnicamente configuraría una ruptura de la figura bajista marcando un nuevo target en la zona de 37,000 puntos (+16.9% de upside).
En un escenario netamente optimista donde, aprobada la Ley de Mercado de Capitales y tengamos una clasificación del MSCI mas un contexto macro que acompañe a las empresas nacionales y extranjeras, podríamos tener una potencial suba a 37,000 puntos (upside de 16.9%) con 3 zonas a controlar. La primera en 32,000 puntos donde, de corto se encuentra el anterior máximo de la directriz; la segunda en la zona de 33,300 puntos donde hubo un doble techo; y una tercer zona en los 35,400 puntos que fue el máximo del año (e histórico). De superar alguno de las 3 zonas anteriores con intensidad y volumen, el camino a los 37,000 puntos debería allanarse. Para que ello ocurra, el contexto fundamental debería acompañar en términos económicos, políticos e institucionales.
Lo alentador del análisis expuesto es que si analizamos los osciladores técnicos del indice, el RSI y el MACD rebotaron en zona de sobreventa indicando que la tendencia de fondo es al menos estable. De hecho, el RSI marco un mínimo desde Enero de 2016 en durante la semana pasada y reboto. De todas maneras, es importante denotar que el indice retomo la zona de EMA 200 que suele poner en alerta a los analistas una vez efectuada la ruptura.
Desde un escenario pesimista en donde el gobierno siga perdiendo imagen política, con una fuga pronunciada de dolares, el descontrol de la inflación, la no clasificación por parte del MSCI y la no contención del dolar, tenemos muchas resistencias por delante a superar para que el indice se crezca.
En primer lugar, de rebotar en el máximo anterior en 32,000 puntos (+0.01%), podemos volver con rapidez a la zona de 29,500 (-6.8%). De no resistir/rebotar allí, el indice podría seguir su rumbo a los 26,000 puntos (-17.9%) para conformar un triple piso. Volviendo a romper la EMA de 200 y, ante la eventualidad de romper los 26,000, su próxima parada está en los 23,500 puntos (-25.8%).
Ideas de Trade
Teniendo en cuenta la situación actual y considerando los factores técnicos presentados, existen diversos escenarios que pueden plantearse:
- Para un perfil agresivo en Renta Variable, una idea practica yace en la cobertura de de las posiciones con la compra de opciones de venta (put options). Si bien la ruptura de la directriz bajista es un buen signo de recuperación, resguardar las preciadas ganancias no es una idea fuera de contexto teniendo en cuenta la reciente volatilidad. La situación de cada activo y la liquidez de sus derivados es particular. Tener en cuenta los costos y la protección ofrecida es primordial al realizar una estrategia de cobertura.
- Un perfil medio entre agresividad y conservador, podría ser momento de comenzar a hacer alocaciones en Renta Variable de manera prudente esperando desenlaces clave. Es decir, no tomar posiciones grandes hasta obtener confirmaciones de eventos exógenos como de elementos técnicos (MSCI, ley de tarifas, techos técnicos), superados con intensión y volumen, reforzar, sin exageraciones, las posiciones aumentando la exposición en sectores claves como el energético y financiero. Habiendo superados los 29,500 y los 31,000, escalonar la alocación es una idea conservadora sin exponerse al riesgo del mercado.
- Para un perfil totalmente conservador, idealmente esperaría en LEBACs (que cerraron en su tramo corto a una TEA de 40%) a observar los desenlaces anteriormente citados. No comenzaría a alocar en Renta Variable hasta que no se cumplan dos condiciones de manera simultanea: ruptura del anterior máximo con intensidad y volumen en la zona de 32,000 puntos y clasificación por parte de MSCI de Argentina a Mercado Emergente.
Queda entonces, a discreción de cada inversor que decisión tomar y armar, de manera personal bajo su criterio, la estrategia que mas de adapte a sus necesidades de inversión como de aversión al riesgo.