En lo que va de septiembre, el dólar oficial tuvo una tibia suba del 1,60%, pasando de $14,95 a $15,19. Por su parte el dólar blue subió de $15,20 a $15,55, lo que significa un aumento del 2,30%. Que el dólar está atrasado en la Argentina (es decir que “está barato”) no es ninguna novedad. Pero lo que vale la pena evaluar es si esta situación se mantendría igual de acá a fin de año o no.
¿Qué es lo que espera el mercado? En base al Relevamiento de Expectativas de Mercado generado por el Banco Central, nos encontramos con dos puntos salientes: el mercado espera un dólar oficial en $16 para diciembre, con una tasa de Lebacs a 35 días en 25% anual:
Lo importante es que para tener efectivamente una tasa de Lebacs en 25% hacia fin de año, la inflación mensual tendría que mantenerse cercana al 1,5% y esto es justamente lo que el mercado espera. Sin embargo, quienes consideramos tienen la estimación más acertada de inflación (y que anticiparon la caída de los últimos meses mucho antes que el resto), están indicando que la inflación sube nuevamente:
PriceStats ya está indicando una inflación nuevamente en la zona del 2,5% y eso probablemente demore la caída de la tasa de interés de las Lebacs. Esto implicaría un dólar menor a $16 para diciembre.
Pero más allá de la inflación efectiva y la política de tasas de interés del BCRA, hay un factor a tener en cuenta que podría ocasionar un fuerte movimiento en el dólar: el resultado del blanqueo. ¿Cuántos dólares se espera que ingresen al país con motivo de la exteriorización? Realmente es difícil de estimar. Los más optimistas como César Litvin, hablan ya de un nivel de exteriorización de U$S 100 mil millones. Si así fuera, ¿cuántos dólares tendría sentido estimar que ingresen?
Empiezo por decir que me parece sencillamente disparatado estimar un nivel de exteriorización (o blanqueo) en U$S 100 mil millones (incluso U$S 60 mil millones es muy exagerado). Mis estimaciones me hacen pensar que en el mejor de los mundos, este nivel estará entre U$S 20 mil y U$S 25 mil millones de dólares. ¿Cómo llego a esta conclusión? Hace sólo tres meses el 90% de las personas que nos consultaban tenían voluntad de blanquear; hoy ese porcentaje no llega al 40% y viene cayendo.
¿Qué pasaría con el dólar con un blanqueo que se termine materializando muy por debajo de lo esperado? Es probable que entonces terminemos viendo un dólar por encima de $16 hacia fin de año, aunque difícilmente por sobre los $17 ya que el Banco Central empezaría a actuar para impedirlo.
En los primeros días de octubre sabremos el monto suscripto en los bonos a tres años al 0% y en los primero días de noviembre sabremos el monto de efectivo que será blanqueado. Este último dato, de ser inferior al esperado, hará mover el dólar al alza.
Dado que soy pesimista respecto del resultado del blanqueo, creo que eso pondrá presión alcista en el dólar. Los dejo con el gráfico del Dólar Blue y el Dólar Cobertura (el que relaciona la Base Monetaria con las Reservas del BCRA). Simplemente para saber dónde estamos:
Comentario de Mercado:
El S&P500 y el Dow Jones cerraron nuevamente la semana por debajo de la media móvil de 50 ruedas. Así también lo hizo el índice NYSE. La historia sigue siendo diferente para el Nasdaq100 y con el Russell2000. La principal razón de esta diferencia sigue siendo Apple (NASDAQ:AAPL).
Fuera de esto, la situación se complica aún más con los bancos europeos. Deutsche Bank (DE:DBKGn)(DB) marcó un nuevo mínimo y es un indicio de que el sector financiero podrá traer noticias malas de un momento a otro, en especial de la mano de Italia.