La semana anterior fue negativa para la Bolsa Mexicana de Valores que retrocedió 0.49%, afectada por los retrocesos vistos a principios de semana en el precio del petróleo y por la tensión vivida antes de la decisión de Banco de México de subir tasas de interés.
De momento, en el mercado de futuros de Wall Street, el S&P baja %, el Nasdaq cae en la misma proporción y el Dow Jones cede un 0.11%. Con cada vez más datos que apuntan a un menor dinamismo de la economía estadounidense que lo que a principios de año parecía haber, el mercado empieza a ser más reservado y monitorea cada indicador, así como las declaraciones de los presidentes de los bancos centrales estatales que no muestran un apoyo contundente y alentador hacia la decisión de Janet Yellen de seguir con el plan de relajamiento de la política monetaria acomodaticia. Por ejemplo, hace unos momentos se publicó el dato de solicitudes de desempleo para la semana concluida el 17 de junio y vino peor de lo esperado, con 241 mil solicitudes (contra las 240 esperadas y más que las 238 vistas en la semana previa), lo cual sigue indicando un mercado laboral sano pero que ha perdido dinamismo. Este dato semanal, es particularmente importante ya que es el del mismo periodo que se utilizará para la muestra del reporte mensual de empleo.
El dólar reacciona a esto con una caída de 0.08% contra una canasta de las diez divisas más importantes en sus transacciones bilaterales con el billete verde. Mientras tanto, el peso se fortalece un 0.84% contra el dólar y el tipo de cambio vuelve a estar por debajo de los 18, en 17.85 pesos. Las reacciones luego del nuevo incremento de la tasa de interés de referencia por parte de Banxico y un respiro visto en la evolución de los precios del petróleo para el final de la semana previa, así como la debilidad del dólar son factores que han resucitado el impulso del peso frente al dólar.
El precio del petróleo de momento se mantiene entablado pero con dos jornadas acumuladas con ligeras alzas. El WTI sube apenas 0.16% y el precio por barril llega a los 43.08 dólares. El Brent cae apenas un 0.02% y el precio por barril se ubica en los 45.53 dólares. El dato semanal de variación en los inventarios de EU se espera venga deprimido, o al menos parecido al fuerte retroceso de más de 2 millones de barriles diarios que vimos la semana anterior y que ayudó a mejorar el resultado semanal en este rubro.
El oro cae 0.090% y la onza Troy llega a los 1,245.10 dólares. La plata baja 0.46% y la onza cotiza en los 16.63 dólares. El cobre, por su parte, sube 0.23% y la libra llega a las 264.05 dólares.
En el mercado de deuda, el bono soberano de México a 10 años se mantiene en 6.51% en su rendimiento. El de EU al mismo plazo cede 1 pbs y su rendimiento llega a 2.12%.
Más adelante tendremos información sobre los indicadores adelantados cíclicos e información sobre ocupación y empleo en México