- El proteccionismo y los dispares resultados de las empresas lastran las acciones
- La crítica de Trump a la Fed arranca al dólar de sus máximos históricos
- El aumento del rendimiento indica el interés por el riesgo, aunque el patrón plantea la probabilidad de una reversión
- La creciente guerra comercial lastra la demanda de petróleo
Las acciones de Estados Unidos y el dólar han revertido gran parte de su avance la semana pasada, pues el presidente Trump ha criticado a la Reserva Federal y los resultados de las empresas no han sido lo suficientemente positivos como para librarse de los riesgos políticos.
El S&P 500 subió un 2% más allá de sus máximos históricos a mediados de la semana y el dólar registró máximos de un año después de que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, ofreciera unos comentarios positivos sobre la economía. Luego habló Trump, diciendo que los ajustes de la Fed “perjudica todo lo que hemos hecho”. El presidente amenazó también con la imposición de nuevos aranceles a China. Mientras tanto, los resultados de las empresas fueron dispares: Netflix (NASDAQ:NFLX) no cumplió con sus cifras de suscripción y las acciones de GE descendieron.
El S&P cerró la semana con un alza del 0,09% y el Dow Jones de Industriales se embolsó sólo un tercio de esas ganancias. El NASDAQ subió un 0,07% durante la semana.
¿Cómo resultará todo esto? Aunque los últimos resultados de las empresas han sido decepcionantes, agravado por el hecho de que el tono proteccionista de la última tanda de declaraciones podría impulsar una corrección, la tendencia se mantiene intacta. Nosotros creemos que las acciones superarán sus niveles récord. Los inversores han demostrado su disposición a seguir siendo alcistas siempre que la economía siga avanzando con buen pie, y estamos deseando ver cómo se desarrollan los acontecimientos.
Gráfico diario del S&P 500
Como hemos sostenido reiteradamente, Trump podría sentirse incitado a reanudar la guerra comercial, porque parece que la está ganando. Mientras que la economía y los mercados de China descienden cada vez más, los de Estados Unidos están al alza.
Rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años
Mientras tanto, persiste el aplanamiento de la curva de rendimiento. Al mismo tiempo, el rendimiento de los bonos a 10 años se ha disparado esta semana, lo que se considera una señal alcista, al disminuir la demanda de bonos del Tesoro. Técnicamente, el repunte se ha producido sobre la posible línea de escote de una reversión del patrón de cabeza y hombros, que podría reflejarse en una divergencia negativa por impulso, que ya se ha desmoronado. Si se completa el patrón, con un repunte a la baja con respecto al escote, sería un indicio bajista, pues indicaría una previsión de aumento de la demanda de valores del Estado.
Trump arrancó al dólar de sus máximos históricos al arremeter contra la Fed. Los traders escucharon el ataque del presidente y pensaron que era el momento de vender. Sin embargo, ¿tiene alguna influencia el presidente sobre la Reserva Federal? No. La Fed no está financiada por el Congreso sino por los intereses de los bonos del Estado, para protegerlo del control gubernamental. En todo caso, la interferencia puede conducir a una reacción, pues la Fed puede sentir la necesidad de demostrar su independencia y pasarse con las subidas.
Por un lado, el dólar ha ido subiendo poco a poco, con el apoyo de las principales medias móviles, pues todas las MM se han cruzado por encima de otra MM más alta, demostrando que se están fortaleciendo más precios recientes en relación con la ampliación de los tipos. Por el otro lado, esto ha venido ocurriendo ante un debilitamiento del impulso. El RSI ha proporcionado una divergencia negativa, lo que indica que los precios podrían seguir bajando. El precio ofrecería otra señal bajista, cruzando por debajo de la línea de tendencia alcista desde mediados de mayo. Por el contrario, un cierre por encima de 95,50, demostraría que la demanda absorbe toda la oferta disponible en estos niveles y que está dispuesta a ofertar precios más altos, en busca de vendedores más dispuestos.
Gráfico diario del WTI
Fundamentalmente, el petróleo ha registrado su tercera caída semanal consecutiva ante las preocupaciones en torno a que los crecientes escándalos comerciales puedan socavar la demanda energética, lastrando la confianza en que Arabia Saudí no inundará los mercados mundiales de petróleo.
Técnicamente, el precio volvió a cruzar por encima del DMA 50 (verde), tras encontrar un apoyo en el DMA 100 (azul), mientras que el DMA 200 (rojo) ha trazado un canal ascendente desde noviembre de 2017. En otras palabras, a pesar de la consabida incertidumbre fundamental, la caída se considera una reversión tras haber registrado un nuevo pico en 75,27 USD, el 3 de julio, por la demanda que se recuperó con respecto a los mínimos registrados el martes en 67,03 USD hasta el cierre del viernes en 70,46 USD. Por último, un cierre sobre la cifra redonda psicológica indica que los traders se sienten cómodos manteniéndose expuestos durante el fin de semana a un nivel de precio que tiende a atraer la volatilidad.