Debido a las graves pérdidas en la guerra comercial desatada por la administración del presidente Donald Trump con China y con otros países, las compañías estadounidenses tienen la intención de garantizar que las restricciones comerciales en relación con otros países se acepten solo con la aprobación del Congreso de los EE. UU.
El Consejo Nacional de Comercio Exterior (NFTC), una organización de cabildeo que representa los intereses de las grandes empresas estadounidenses, anunció la creación de una “Coalición para la Reforma de los aranceles de Importación”.
Esta estructura, que incluirá representantes de las asociaciones de la industria automotriz, industrial, agrícola y varias otras de los Estados Unidos, planea buscar un cambio en el procedimiento actual para la aplicación de los aranceles de importación, en virtud del cual el Presidente de los Estados Unidos puede anunciar restricciones comerciales contra otros países sin ninguna aprobación legislativa.
La organización también envió un llamamiento por escrito a los Líderes de los comités del Senado de los EE. UU., indicando la necesidad de un control adicional sobre las acciones del presidente en el campo de las restricciones comerciales.
Obviamente, muchas de las acciones de la administración Trump, en el campo de los aranceles de importación, en los últimos dos años han tenido importantes efectos secundarios en términos de precios internos y también han generado respuestas serias contra sus exportadores.
Se estima que el Congreso de los Estados Unidos no ha sido informado adecuadamente de estas consecuencias.
El posible daño adicional de las medidas que la administración Trump está considerando actualmente y que pueden dar lugar a una respuesta negativa de parte de nuestros socios comerciales, que puede conducir a un impacto aún más grave en la economía.
La Constitución de los Estados Unidos otorga abiertamente al Congreso el poder de regular el comercio.
El anuncio de planes para cambiar la aplicación de los aranceles de importación con una participación más activa de la legislatura estadounidense sugiere que las corporaciones estadounidenses están perdiendo la esperanza de que las exhortaciones de la administración Trump traerán algún resultado y decidieron tratar de limitar los poderes del presidente estadounidense en esta área.
Debemos estar al tanto de las noticias del mercado, para realizar un correcto análisis, ya que estos factores fundamentales son de gran importancia a la hora de realizar nuestro trading.