• La inflación PCE avanzó a 1.3% anual en septiembre, debajo de lo estimado.
• El gasto en consumo aumentó 0.2% m/m, en línea con los pronósticos.
• El ingreso personal se incrementó +0.3% m/m, aumentan los ahorros.
EEUU sin presiones inflacionarias
Los precios al consumidor medidos a través del indicador PCE (Personal Consumption Expenditures), el cual mide el costo de los bienes y servicios adquiridos por los individuos, se mantienen sin muchos cambios, pues durante septiembre crecieron 1.3% anual (a/a), lo que implica una disminución respecto al 1.4% del mes previo y de las expectativas del mercado. Este dato se aleja más del objetivo de política monetaria de 2.0%, lo que ha sido uno de los puntos centrales tratados durante las últimas reuniones de política monetaria de la Fed. El resultado se explicó principalmente por un descenso en los precios de los bienes de -0.7% a/a, mientras que los servicios crecieron +2.3% a/a.
El gasto en consumo aumentó ligeramente, 0.2% m/m, en línea con los pronósticos
En contraparte, una de las señales positivas fue el incremento en el gasto de consumo, sector que representa más de dos terceras partes de la actividad económica estadounidense. El indicador registró una variación de +0.2% m/m, en línea con lo estimado, y superior al +0.1% m/m de agosto, que había sido el incremento más bajo en todo el año. No obstante, el Bureau of Economic Analysis (BEA) también reportó que, de manera anualizada (a/a), el crecimiento del consumo se desaceleró durante el tercer trimestre del año, pues llegó a 2.9% frente al 4.6% del año previo. Los datos coinciden con el reporte del PIB del mismo periodo dado a conocer ayer, que muestran una economía con un avance moderado pero aceptable, +1.9% a/a.
El ingreso personal se incrementó +0.3% mensual, aumentan los ahorros
Además, el BEA reportó la novena alza consecutiva del ingreso personal, +0.3% m/m, variación que coincide con las expectativas del consenso. El aumento proviene principalmente de las alzas en los ingresos de los propietarios de granjas, lo que podría estar relacionado con algunos de los apoyos ofrecidos por el gobierno de EUA a los agricultores afectados por la guerra comercial con China. Además, el reporte muestra una nueva alza en la tasa de ahorro personal como porcentaje del ingreso disponible, pues está pasó de 8.1% en agosto a 8.3% en septiembre, su nivel más alto en más de 3 años.
Rumbo Económico
Consideramos que la información publicada hoy encaja en el contexto planteado por la Fed durante el anuncio de la decisión de política monetaria del día de ayer. El consumo y los ingresos mantienen su avance, aunque es claro que la velocidad de aumento es inferior a la vista en meses previos. Además, los precios siguen sin dar muestra de presiones inflacionarias, lo que brinda espacio a la Institución para realizar nuevos ajustes en caso de que el entorno macroeconómico continúe deteriorándose. Posterior a la publicación del reporte, el índice del dólar fluctuó en torno a las 97.35 unidades.