* Presenta sus resultados del tercer trimestre de 2020 el jueves, 14 de noviembre, antes de la apertura
* Expectativa de ingresos: 128.570 millones de dólares
* Expectativa de BPA: 1,09 dólares
Hay muchas buenas razones por las que las acciones de Walmart (NYSE:WMT) han ofrecido un buen rendimiento este año. La megatienda ha desafiado la amenaza de la recesión, la persistente guerra comercial con China y la arremetida de las tiendas minoristas online.
Cuando el mayor minorista del mundo publique sus últimos informes trimestrales mañana, es posible que veamos una resiliencia similar. Walmart ahora prevé unas ventas en tiendas comparables en el extremo superior de su rango anterior del 2,5%-3%, mientras que el beneficio por acción podría aumentar o disminuir ligeramente este año frente a las expectativas que habían apuntado a un descenso de un solo dígito.
En su segundo trimestre, Walmart informó de que las ventas comparables en sus negocios de Estados Unidos aumentaron un 2,8%, superando las expectativas de los analistas, impulsadas por una subida del ticket promedio y por los aumentos de cuota de mercado en alimentos, artículos de bienestar y juguetes.
Si todo va según lo previsto, Walmart debería ser capaz de publicar su 20º trimestre consecutivo de tráfico positivo en sus tiendas de Estados Unidos. Las ventas online, que cada vez contribuyen más al crecimiento registrado de ventas en mismas tiendas, deberían expandirse al menos un 30% interanual.
En 119,12 dólares al cierre del martes, las acciones de Walmart han subido cerca de un 30% este año y registraron nuevos máximos históricos en 120,92 dólares la semana pasada.
Dos indicadores clave de rendimiento
Los inversores seguirán de cerca mañana estos dos indicadores de rendimiento: ventas en mismas tiendas y expansión online. La fuerza de las ventas en tiendas físicas de Walmart y su expansión online demuestran lo eficazmente que el minorista está compitiendo con el gigante de Internet Amazon.com (NASDAQ:AMZN).
En varios trimestres anteriores, Walmart ha demostrado que su enorme presencia en tiendas físicas le da una ventaja que ningún otro competidor online puede reclamar. Impulsada por las compras de alimentos online y las entregas en un día, las ventas en la web en Estados Unidos aumentaron un 37% en el segundo trimestre, ligeramente por encima de la tasa de crecimiento prevista de la compañía para todo el año.
Durante el año, Walmart también ha recortado significativamente el gasto en la construcción de nuevas tiendas, para aumentar su presencia en Internet, bajar los precios y añadir más servicios en tiendas físicas como la recogida de pedidos online de alimentos.
Para competir con el servicio de entrega en un día de Amazon, el minorista ha comenzado a ofrecer envíos gratuitos en un día a nivel nacional para miles de artículos para el hogar. Esperan poder llegar al 40% de los hogares estadounidenses con sus entregas de alimentos a finales de este año.
"Estamos ganando cuota de mercado. Vamos camino de superar nuestras expectativas iniciales de beneficios anuales", dijo el director ejecutivo de Walmart, Doug McMillon, en un comunicado.
A pesar de que su estrategia online ha logrado impulsar el crecimiento, el continuo fortalecimiento de la economía de Estados Unidos también juega un papel importante en el impulso de las expectativas de ventas de Walmart. La tasa de desempleo sigue cerca de mínimos de 50 años, y otras noticias económicas apuntan a una economía estadounidense que crece a un ritmo estable.
En conclusión
Tras un notable repunte este año, las acciones de Walmart podrían parecer caras. En nuestra opinión, esta preocupación ignora el hecho de que no es la misma empresa que hace cinco años. Con el impulso de su comercio electrónico y sus fuertes ventas en tiendas físicas, creemos que las acciones tienen más margen para avanzar. Otros resultados trimestrales positivos justificarán nuestra visión alcista sobre este minorista.