USD/MXN opera ligeramente al alza el jueves, en busca de su cuarta ganancia diaria consecutiva, mientras el dólar se ve favorecido por en un contexto donde predomina la cautela en los mercados financieros.
La falta de progreso en las negociaciones comerciales entre China y Estados Unidos y el clima de inestabilidad política y conflicto social en algunos países de América Latina han impulsado al USD/MXN a un máximo de seis semanas el miércoles.
En la jornada de ayer, el Senado de Estados Unidos aprobó una ley que respalda las manifestaciones en Hong Kong, poniendo en jaque el progreso de la “fase uno” del acuerdo comercial. De acuerdo con algunos reportes, parece improbable que la fase una sea aprobada antes de fin de año.
En el frente macroeconómico, el índice manufacturero de la Fed de Filadelfia mostró una expansión del sector más sólida de lo esperado. El índice de noviembre fue 10,4 frente al 5,6 de octubre y por encima de las expectativas de 7 puntos.
En México el próximo dato a observar son las cifras de inflación al consumidor de primera mitad del mes de noviembre el viernes.
USD/MXN ha retrocedido ligeramente de su máximo de 19.55 establecido el miércoles y se encuentra actualmente en la zona de 19.50, luchando por quebrar sobre el nivel de Fibonacci del 38,2% de la caída de más largo plazo entre 20.25 y 19.01.
Los indicadores técnicos en el gráfico diario favorecen una continuación alcista. El indicador de Momentum mantiene una pendiente positiva muy pronunciada mientras que el RSI todavía no ha alcanzado niveles de sobrecompra.
Si el par logra superar la zona de 19.50/55, la siguiente resistencia se encuentra en 19.63 (nivel de Fibonacci del 50% del mismo movimiento descendente) y el área de 19.80. Por otro lado, el nivel de soporte inmediato se observa en 19.39, media móvil de 100 días, seguida de la zona de 19.20/25, donde las medias de 20 y 200 días están próximas a realizar un cruce alcista.