Oferta de Cyber Monday: Hasta un 60% de descuento InvestingProQUIERO MI OFERTA

Indicadores económicos de coyuntura (01 de junio)

Publicado 01.06.2020, 10:17 a.m

Resumen

Los mercados financieros globales siguen pendientes de cuatro cuestiones básicas: la desescalada de las medidas de confinamiento en las principales economías desarrolladas sin que haya rebrotes; anuncios de estímulos económicos para fortalecer la recuperación; una vacuna (medicamento) contra la pandemia del COVID-19 y; la percepción de que lo peor de los datos económicos ya pasó. En términos generales, los cuatro factores se alinearon la semana pasada a favor de los activos financieros de mayor riesgo en el mundo. Sin embargo, poco a poco, el tema de las tensiones entre EUA y China comienza a colarse en el ánimo de los inversionistas, generando que no se maximicen las ganancias. Localmente lo más destacable fue el recorte en el estimado de PIB por parte de Banxico.

 La mayoría de las economías están comprometidas con acciones encaminadas al regreso a una “nueva normalidad”. Destacan los más recientes anuncios de medidas de levantamiento a las restricciones a la actividad económica tras el paso del coronavirus por parte de países como Japón, Alemania, Reino Unido y EUA.

Lo anterior se unió a informes de planes de mayores estímulos en Europa y Japón se suman a las acciones encaminadas al regreso de las economías a la actividad tras el paso del COVID. En particular, la Comisión Europea propuso un plan de recuperación que alcanzaría los 750 mil millones de euros en dos años y que será canalizado a los gobiernos principalmente a través de transferencias directas (500 mil millones), pero que también incluiría una parte de préstamos (250 mil millones).

Por su parte, los recientes datos económicos hacen suponer a los inversionistas que lo peor del impacto negativo de la pandemia del COVID-19 ha pasado. En la semana esto se constató con cifras de confianza empresarial y del consumidor en Alemania, así como en EUA con datos de confianza del consumidor y del sector inmobiliario.

Incluso, el mercado laboral estadounidense comienza a dar señales de ligera mejora. Las solicitudes iniciales de desempleo siguen aumentando, pero a un menor ritmo. Las solicitudes continuas de este beneficio descendieron por primera vez en lo que va la pandemia, lo que es una buena noticia porque implica que conforme las empresas retoman la normalidad, el empleo se recupera. Otros indicadores como la revisión del PIB estadounidense del primer trimestre del año, que aunque hubo una caída más profunda de lo reportada previamente, esta se explica por un impacto negativo mayor en el rubro de inventarios, mientras que otros componentes como el consumo y la inversión privada las contracciones no fueron tan severas como lo estimado originalmente.

Los inversionistas parecen ya tener asimilados e incorporados en sus decisiones los muy débiles datos económicos de marzo, abril e incluso mayo. Por eso, ahora la atención se centra más en las expectativas futuras y en las previsiones.

Por su parte, como es costumbre en los mercados financieros estas últimas semanas, la más mínima noticia positiva en el frente del COVID-19 desencadena una respuesta alcista. En este sentido, los inversionistas siguen muy pendientes de cualquier avance científico para luchar contra el coronavirus. La empresa de biotechnology estadounidense Novavax anunció el inicio de los ensayos clínicos de una vacuna experimental, con lo que son ya 10 los proyectos en marcha con ensayos en humanos.

Sin embargo, este relativo optimismo en los mercados no se potencializó debido a las renovadas tensiones entre EUA y China, ahora en particular sobre el tema de Hong Kong. La subida de tono en los ataques de las dos potencias económicas, y aunque por el momento los inversionistas lo están obviando, puede terminar provocando un nuevo enfrentamiento bilateral con consecuencias muy negativas para la economía global.

El parlamento chino aprobó la propuesta de imponer una nueva ley de seguridad nacional para Hong Kong, lo que provocó una respuesta del gobierno estadounidense ha realizado duras declaraciones al considerar que la ex Colonia británica ya no es independiente de China. Esto provocó que el presidente Trump anunciara sanciones que van desde aumentar la regulación a las empresas chinas que cotizan en la bolsa estadounidense y que a partir de ahora Hong Kong no será considerado un territorio especial. Por ello, ha eliminado todos los acuerdos comerciales especiales con el territorio. También ha suspendido definitivamente la aportación estadounidense a la Organización Mundial de la Salud y ha dicho que "China debe contar la verdad al mundo sobre el coronavirus. Aunque estas acciones implican una escalada en las tensiones bilaterales, la mayor preocupación entre los inversionistas era que se diera un anuncio negativo sobre la fase 1 del acuerdo comercial entre ambas naciones. Sin embargo, Trump no aludió en ningún momento al acuerdo comercial entre China y EUA, aunque conociendo a Trump ese escenario no se puede descartar por completo. Ahora, resta esperar una posible reacción de China a estos anuncios, así es que en las siguientes semanas este tema podría acaparar la atención de los mercados financieros globales, una vez que el asunto de la pandemia deje los reflectores.

Por otro lado, el presidente Trump, amenaza con regular o cerrar compañías de redes sociales por reprimir las voces conservadoras, después de que Twitter marcó con una advertencia algunos de sus tuits, invitando a los lectores a verificar sus afirmaciones. Por lo pronto, Trump firmó  una orden ejecutiva para aumentar la responsabilidad legal de las redes sociales sobre el contenido que publican sus usuarios. Esta acción de Trump se da después de una decisión de Twitter para incitar a los lectores por primera vez a comprobar los hechos de unos tuits enviados por el mandatario estadounidense.

En México, de acuerdo al último reporte trimestral de inflación de Banxico, la autoridad monetaria ajustó a la baja sus perspectivas de crecimiento económico del país. El Banco Central identificó tres escenarios ante la pandemia del COVID-19. En el escenario optimista,  la economía nacional se contraerá 4.6% en 2020; y dos escenarios donde la contracción del PIB puede ser de 8.8% y/o 8.3%. Para el próximo año, un posible rebote en el PIB estará sujeto al tipo de caída en este año, este es si es en V o U.

La moneda mexicana mantiene su tendencia de apreciación de las últimas semanas, y continúa operando en un contexto positivo, pero con alto grado de incertidumbre. La posibilidad latente de sanciones por parte de EUA a China, así como represalias del gigante asiático, mantienen el tono de cautela entre los inversionistas.

Principales referencias económicas y eventos de la semana

Esta semana, los mercados financieros globales seguirán atentos a cualquier novedad sobre el COVID-19 (levantamiento de restricciones a la actividad económica y noticias de avances en vacunas). Asimismo, buscarán cualquier indicio de mejora en el reporte oficial de empleo en EUA correspondiente al mes de mayo.

Adicionalmente, en EUA se publicará de abril: gasto en construcción, pedidos de fábrica y balanza comercial;  de mayo: ISM manufacturero y de servicios y cambio en el empleo privado medido por la agencia ADP; así como el cambio en inventarios de petróleo.

En Europa, habrá reunión de política monetaria por parte del Banco Central Europeo y datos de PMI manufacturero, de servicios y compuesto de mayo.

En México, será una semana de escasas referencias donde sólo destaca la inversión fija bruta de marzo. 

Expectativa para el Tipo de cambio

El mercado cambiario mexicano estará muy dependiente de los siguientes temas: 1) tensiones entre EUA y China; 2) cifras económicas globales, sobre todo las cifras de mayo de empleo e ISM manufacturero estadounidense; 3) ronda de negociaciones entre Unión Europea y Reino Unido, al que se le acaba el tiempo para notificar si quiere prorrogar o no las conversaciones más allá del 31 de diciembre de 2020, para lo que debería enviar una petición de prolongación de negociaciones antes del 1 de julio; 4) reunión de política monetaria del Banco Central Europeo, donde podría anunciar nuevas medidas de apoyo. Con ello, durante la semana la moneda mexicana podría fluctuar entre los $21.75 y $22.90 spot..

Expectativa para las Tasas de interés

En el mercado primario, la tasa de Cetes a 28 días podría registrar una baja o mantenerse sin cambios; por su parte, el rendimiento para los bonos de 10 años en el mercado secundario, podría moverse entre 6.0% – 6-50%.

Últimos comentarios

Cargando el siguiente artículo...
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.