Esta mañana, el peso se recupera frente al dólar, que ha perdido fortaleza en los principales cruces del mercado, pero perdió gran parte del ímpetu bajista con el que operó en el overnight poco después de que INEGI publicara los indicadores manufactureros durante abril.
Con ello, la cotización opera con mayor volatilidad y hace unos momentos, nuestra moneda ganaba 0.2% cotizando por debajo de $20.62, después de haber perforado el nivel de $20.55 poco después de la apertura.
Durante abril, el sector manufacturero en México continúa recuperándose del impacto de la pandemia y la suspensión de actividades en la mayoría de sus industrias por las medidas de distanciamiento social.
De acuerdo con INEGI, en el cuarto mes del año el personal ocupado en este sector creció en 2.4% a/a y las horas trabajadas aumentaron 40.0% a/a, esto debido a una baja base de comparación en 2020 ya que muchas industrias suspendieron operaciones en la primera ola de confinamiento pues no habían sido catalogadas como actividades esenciales de la economía. Por lo tanto, dentro de las de más afectadas se encuentran la fabricación de prendas y textiles (-12.2% a/a) y los productos de cuero (-9.1% a/a).
En contraste, la fabricación de equipos electrónicos ha sido la industria con mayor crecimiento (+11.7% a/a). Sin embargo, la escasez de semiconductores, y otros insumos pone en riesgo el crecimiento de esta y otras área de la economía que se espera sean uno los principales motores de la recuperación de la economía.
Esto debido a que las proyecciones de los analistas consideran que el aumento de la demanda para la exportación de bienes a EE.UU. será una pieza clave para que el PIB mexicano crezca 5.0% en 2021, de acuerdo con el Banco Mundial.