Editorial
Durante la semana pasada, los mercados financieros globales operaron bajo una perspectiva de supuestos avances en las negociaciones entre Ucrania y Rusia para lograr un cese al fuego total. Esto ayudó a mejorar las valoraciones de la mayoría de los activos considerados de mayor riesgo. Adicionalmente, fue noticia que la FED cumplió con el guion al anunciar la primera subida de tasas de interés de fondeo, al tiempo que anticipó otras seis alzas para lo que resta del 2022, alineándose a las actuales expectativas del mercado. Sobre el balance de activos, la autoridad no ofreció mayores detalles solo que se daría el anuncio de su reducción en alguna de las próximas reuniones. China también fue tema, tanto por el resurgimiento de casos de Covid-19 que orilló a establecer mayores medidas de confinamiento, así como la posibilidad de aplicar mayores estímulos monetarios y fiscales para apuntalar el crecimiento económico.
En la semana se intensificó una percepción entre los operadores de que las conversaciones bilaterales entre Ucrania y Rusia podrían estar dando frutos. Después de poco más de tres semanas de guerra ambos países parecen estar cerca de vislumbrar un alto al fuego. De acuerdo a un medio británico, las dos Partes han empezado a trabajar en un acuerdo de neutralidad de 15 puntos que incluye un alto el fuego y la retirada de Rusia si Kiev declara la neutralidad y acepta límites en sus fuerzas armadas. Esto es, que Ucrania establezca el compromiso constitucional de no adherirse a la OTAN u otra alianza militar de Occidente.
Aunque todavía el acuerdo de paz está en el aire, los inversionistas no quieren desaprovechar las buenas noticias y actúan reacomodando portafolios hacia activos de mayor riesgo. Sin embargo, conviene estar consciente de que esta percepción puede cambiar muy rápido, ya que Rusia continúa con sus bombardeos y avance en ciudades importantes. Incluso, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, desestimó hoy jueves esta información sobre un importante avance en las conversaciones de paz con Ucrania, y volvió a culpar a Kiev por retrasar las negociaciones. Tampoco se puede descartar que estas conversaciones de paz no son más que un intento de Putin de parecer razonable, alguien con el que se puede negociar, mientras su ejército sigue atacando las principales ciudades de Ucrania.
Por otro lado, la FED cumplió con el guion y subió la tasa de interés en 25puntos base, su primer incremento desde el 2018, al tiempo que anticipó otras seis alzas para lo que resta del 2022 (alineándose a las actuales expectativas del mercado). Sobre el balance de activos, la autoridad no ofreció mayores detalles solo que se daría el anuncio de su reducción en alguna de las próximas reuniones.
Además, por el tono de Powell en la conferencia de prensa se sugiere que podría darse una subida de 50 puntos base en algún momento del año, tan pronto como en el encuentro de mayo. En sentido estricto, las nuevas previsiones sobre las tasas de interés y la revisión al alza de los pronósticos de inflación indican que la FED en general está en un estado de ánimo más agresivo, con un endurecimiento más acelerado de la política monetaria en el corto plazo como respuesta a reducir la elevada inflación, aunque esto pueda implicar sacrificar algo del crecimiento económico.
Las compras de bonos y valores respaldado por hipotecas ya han concluido este mes y ahora trabajarán en la idea de reducirlo. La no reinversión de los vencimientos o la venta de deuda son las dos estrategias que podría implementar. La Fed se enfrenta a la ardua tarea de asegurar un aterrizaje suave. Si es demasiado lento, corre el riesgo de que la inflación se desboque y acabe pasando factura a la recuperación tras el colapso vivido con la pandemia.
La subida de tasas de la FED no tomó por sorpresa a los inversionistas, pero esto no significa que el mercado haya permanecido ajeno. La deuda, uno de los activos más sensibles a la política monetaria, es sin lugar a dudas la que más reacciona. Los ascensos de los rendimientos fueron generalizados, pero tuvieron una mayor intensidad en los plazos cortos. Esto ha intensificado el aplanamiento de la curva de deuda y generado dudas sobre una posible recesión económica.
Por su parte, en China, ante el avance de los casos de Covid, con el mayor rebrote desde el inicio de la pandemia hace ya dos años, y con la política china de casos cero, ha llevado al gobierno del gigante asiático a confinar a cerca de 51 millones de personas en la provincia nororiental de Jilin y en las ciudades sureñas de Shenzhen y Dongguan, lo que aumenta las preocupaciones sobre el empeoramiento de las cadenas de suministros, lo que supone un factor más de presión inflacionista.
El precio internacional del petróleo descendió por momentos cerca de 25% desde los máximos no vistos desde 2008 alcanzados hace dos semanas. La referencia WTI registró 95 dólares por barril, desde los $130. Los progresos en las negociaciones entre Moscú y Kiev, un menor crecimiento económico traerá una menor demanda de crudo, junto con el temor de las repercusiones que tendrán los duros confinamientos que ha impuesto de nuevo China ante el rebrote del covid, fueron los elementos detrás de este comportamiento.
El peso mexicano se vio favorecido por el menor sentimiento global de aversión al riesgo y finalizó la semana en su mejor nivel desde inicios de marzo. La moneda sigue revalorizándose a pesar del escenario de múltiples riesgos, desde los temas geopolíticos, hasta la situación de menores ritmos de crecimiento global con políticas monetarias restrictivas.
Principales referencias económicas y eventos de la semana
Las principales referencias económicas y financieras será todo lo relacionado al tema de la guerra en Ucrania.
Adicionalmente, en EUA se publicará de febrero: índice de actividad nacional de la FED de Chicago, ventas de casas nuevas, órdenes de bienes duraderos y ventas pendientes de casas; de marzo: índice manufacturero de la FED de Richmond y sentimiento del consumidor medido por la Universidad de Michigan; así como el cambio en inventarios de petróleo y solicitudes iniciales de subsidio por desempleo.
En Europa, habrá dato de confianza del consumidor, PMI manufacturero, de servicios y compuesto de marzo. En Alemania, índice de clima de negocios del grupo IFO de marzo.
En México, habrá reunión de política monetaria por parte de Banxico; se dará a conocer ventas al menudeo e IGAE de enero y la inflación de la primera quincena de marzo.
Expectativa para el Tipo de cambio
La perspectiva sobre la guerra en Ucrania continuará definiendo el ánimo de los operadores. En este sentido, serán importantes las mesas de negociación bilateral que seguirán sosteniendo funcionarios de ambas Partes, así como cualquier noticia de posibles avances hacia un cese al fuego total. Al mismo tiempo, la atención se enfocará en la reunión de la alianza OTAN, donde el presidente estadounidense tiene programada una intervención. El tema central será la guerra. Por su parte, en la eurozona comienza la publicación de algunos indicadores económicos de marzo (PMIs manufactureros), las cuales podrían reflejar ya el impacto negativo del conflicto militar. El tema de política monetaria en EUA seguirá influyendo con las distintas intervenciones de funcionarios de la FED, incluido su presidente Powell. Localmente, destaca la reunión de política monetaria de Banxico. En CIBanco consideramos que la autoridad debería de aumentar en solo 25pbs su tasa de fondeo, después de lo comentado en la semana previa por la FED donde hay altas posibilidades de que acelere en próximos encuentros las alzas en la tasa de referencia. Un alza de 25pbs le da margen a Banxico para responder oportunamente con subidas de mayor magnitud a posibles incrementos de 50pbs de la FED en futuras reuniones. Dado lo anterior, durante la semana la moneda mexicana podría fluctuar entre los $20.20 y $20.75 spot.
Expectativa para las Tasas de interés
En el mercado primario, la tasa de Cetes a 28 días podría registrar un aumento; por su parte, el rendimiento para los bonos de 10 años en el mercado secundario, podría moverse entre 8.20% – 8.55%.