- “La inversión de la curva” podría anticipar una posible Recesión en EUA.
- Las últimas recesiones en EUA han sido anticipadas por una Curva Invertida.
- Las preocupaciones actuales se fundamentan en los elevados niveles de inflación, el inicio de una política monetaria restrictiva y los efectos del conflicto bélico.
Preocupa que la posible Inversión de la Curva anticipe una próxima Recesión en EUA
En los últimos días ha generado particular preocupación la posible “inversión de la curva” de los bonos norteamericanos, ya que en caso de materializarse es considerada como una señal de una posible recesión en la economía de EUA para los próximos 12 a 18 meses. En el pasado, todas (o casi todas) las recesiones han sido precedidas por una inversión de la curva con meses de anticipación.
¿Qué es la “Inversión de la Curva”?
Generalmente mayor plazo implica mayor riesgo y por lo tanto un mayor rendimiento esperado, de esta manera, bonos de largo plazo deberían presentar mayores rendimientos que los bonos de corto plazo. El diferencial entre bonos de distintos plazos se conoce como la pendiente de la curva y es utilizada por los inversionistas para monitorear los plazos que ofrecen las mejores oportunidades de inversión. Sin embargo, cuando las tasas de largo plazo presentan un rendimiento por debajo de las de corto plazo, (generalmente se consideran los bonos a plazos de 10 y 2 años respectivamente), quiere decir que la pendiente es negativa o que la curva está invertida.
¿Qué significa?
Una forma sencilla de explicarlo es que los participantes están demandando menos los bonos de corto plazo ante un panorama de mayor riesgo, o bien, exigiendo mayores niveles de tasas ante la expectativa de eventuales incrementos en las tasas de corto plazo (podría ser explicado también por la expectativa de altos niveles de inflación por ejemplo). Por otro lado, los participantes están demandando más los bonos de largo plazo ante la expectativa de que éstos presentan una mejor alternativa ante un menor nivel de riesgo a futuro, o bien, están viendo que el rendimiento actual de lago plazo es atractivo al considerar que eventualmente las tasas de largo plazo bajarán (posiblemente ante un escenario recesivo).
Escenario Actual
Actualmente el diferencial entre los bonos de corto y largo plazo se ubica en 1pb, cuando el promedio en los últimos 10 años ha sido de 118pb. La última vez que observamos un diferencial negativo, fue en agosto de 2019, aproximadamente 6 meses antes de la última recesión en EUA. Es importante mencionar que a pesar de la solidez que actualmente muestra la economía norteamericana, las preocupaciones presentes se fundamentan en la todavía fragmentada cadena de suministro a nivel internacional; los elevados niveles de inflación (máximos de los últimos 40 años); el inicio del ciclo restrictivo en la política monetaria por parte del FED y otros bancos centrales; y los efectos colaterales del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, que podría desencadenar en una menor actividad económica global con epicentro en Europa.