A la apertura de la sesión americana, el peso mexicano corrige parte del retroceso asentado durante la madrugada y se posiciona en el 15° lugar dentro de las monedas de países emergentes que presentan mayores pérdidas frente al dólar.
La divisa mexicana se vio afectada por un aumento de la aversión al riesgo internacional debido a que ayer en la noche se dio a conocer que, el PMI manufacturero de Caixin de China cayó a 49.2 puntos en julio, por debajo de las estimaciones del mercado. Alcanzó su lectura más baja en 6 meses y regresa a la zona de contracción, tras 2 meses de haber estado en la de expansión.
Mientras que el dólar, medido a través del índice DXY, abre al alza después de que se dio a conocer que el PMI manufacturero del ISM de EE.UU. se encontró en 46.6 puntos en julio, desde un mínimo de casi tres años de 46.0 pts en junio, en comparación con las expectativas del mercado de 46.8. La lectura apunta a un noveno mes consecutivo en zona de contracción, con empresas que continúan gestionando la producción a la baja a medida que sigue la debilidad de los pedidos.
USD/MXN Spot
• El peso cerró la sesión previa en $16.74 unidades, con una depreciación de 0.35% (5.76 centavos). Durante la sesión overnight, la cotización alcanzó un mínimo en $16.74 y un máximo en $16.84 unidades. Para hoy estimamos un rango de fluctuación entre $16.72 y $16.87 pesos por dólar, considerando niveles de soporte en $16.68 y de resistencia en $16.90 pesos por dólar.
• En julio, la confianza empresarial en México registró un nivel de 56.6 pts, con cifras originales, lo que implica un aumento anual de 6.2 pts. Así, su tendencia se mantiene al alza debido a que indicadores muestran que las economías de México y EE.UU. se mantienen resilientes. Con cifras ajustadas por estacionalidad, la confianza empresarial mejoró en términos mensuales en casi todos los sectores, excepto en el de Comercio, y se encontró por encima de 50 puntos.
EUR/USD Spot
• El euro cerró la sesión anterior en $1.100 unidades, con una depreciación de 0.16% (0.18 centavos). Durante la sesión overnight, la cotización alcanzó un mínimo en $1.095 y un máximo de $1.100 unidades.
• Para hoy estimamos un rango de cotización entre $1.095 y $1.104 dólares por euro, considerando niveles de soporte en $1.094 y de resistencia en $1.105 unidades.
• La tasa de desempleo desestacionalizada de la Eurozona se situó en un mínimo histórico del 6.4% en junio, en el mismo lugar que en mayo, y por debajo de las previsiones del mercado del 6.5%. Mientras que, la tasa de desempleo juvenil, que mide a los solicitantes de empleo menores de 25 años, cayó a un mínimo histórico del 13.8%, frente al 14.0% del mes anterior.
Índice DXY
• Los futuros del crudo WTI operan en terreno negativo, en torno a los $81.2 dólares por barril, pero se mantienen cerca de sus niveles más altos en 3 meses, ya que la perspectiva de una oferta mundial más ajustada siguió elevando los precios del petróleo. Esto después de que, el WTI repuntó un 15.8% en julio, mostrando su mejor desempeño mensual desde enero de 2022. Ahora, los mercados se preparan para la reunión de la OPEP+ de esta semana, donde se espera que el líder de facto, Arabia Saudita, extienda su recorte voluntario de producción por otro mes. Por el lado de la demanda, los últimos datos mostraron que el consumo de combustible de EE.UU. aumentó a 20.78 millones de barriles por día en mayo, el nivel más alto desde agosto de 2019. El informe también indicó que la demanda de gasolina saltó a 9.11 millones de bpd, la más alta desde junio del año pasado.