A la apertura de la sesión americana, el peso mexicano extiende el retroceso asentado durante la madrugada y se posiciona en el 9° lugar dentro de las monedas de países emergentes que presentan mayores pérdidas frente al dólar. La divisa mexicana se vio afectada por un incremento en la aversión al riesgo internacional, que redujo el apetito por activos de riesgo. A la par, el dólar, medido a través del índice DXY, abre al alza, ante una mayor demanda de instrumentos de refugio. Por otra parte, más temprano el yen se disparó hasta su nivel más alto desde fines de mayo y los rendimientos de los bonos gubernamentales de referencia a 10 años superaron brevemente el techo del 0.5% establecido por el Banco de Japón, ante la especulación de que su política de control de la curva de rendimiento sea revisada, o incluso abandonada, en la reunión de la próxima semana. Posteriormente, una ola de compras de emergencia del BoJ frenó las subidas.
USD/MXN Spot
• El peso cerró la sesión previa en $18.83 unidades, con una apreciación de 0.42% (7.85 centavos). Durante la sesión overnight, la cotización alcanzó un mínimo en $18.82 y un máximo en $18.90 unidades. Para hoy estimamos un rango de fluctuación entre $18.82 y $18.93 pesos por dólar, considerando niveles de soporte en $18.80 y de resistencia en $18.95 pesos por dólar.
• Ayer la paridad alcanzó el Fibonacci del 261.8% -del movimiento entre el 29 y 30 de diciembre- en $18.81, a partir de donde presentó un rebote. Ahora, la probabilidad de que el USD/MXN alcance el objetivo del Fibonacci del 300% -en $18.70- aumentó, pues una línea de tendencia descendente formada en el corto plazo no ha sido vulnerada, las medias móviles mantienen una formación bajista y el oscilador MACD continúa con un sesgo descendente. Dicho nivel representa un soporte técnico importante, pues en él también descansa una línea de mínimos de los últimos 5 meses.
EUR/USD Spot
• El euro cerró la sesión anterior en $1.085 unidades, con una apreciación de 0.91% (0.98 centavos). Durante la sesión overnight, la cotización alcanzó un mínimo en $1.080 y un máximo de $1.087 unidades.
• Para hoy estimamos un rango de cotización entre $1.075 y $1.087 dólares por euro, considerando niveles de soporte en $1.074 y de resistencia en $1.088 unidades.
• La economía de Alemania creció 1.9% en 2022, ligeramente por encima de las expectativas del mercado del 1.8 %, pero se desaceleró desde una expansión del 2.6 % en 2021. La economía más grande de Europa se vio afectada por la crisis energética, debido a la guerra en Ucrania, junto con una elevada inflación, el aumento de los costos de endeudamiento, las limitaciones de la oferta y la escasez de trabajadores calificados.
Índice DXY
• Los futuros del crudo WTI cotizan por encima de $78 dólares por barril y se encaminan a cerrar la semana con una ganancia de alrededor del 6%, respaldados por una mejor perspectiva de la demanda en China y expectativas de aumentos de tasas de interés menos agresivos por parte de la Reserva Federal. China aumentó sus compras de crudo esta semana, después de que Beijing emitió una nueva cuota de importación, y se espera que el consumo alcance un récord este año, luego de la salida del país de su política de ‘cero covid’, según Bloomberg. Mientras que, la inflación de EE.UU. continuó disminuyendo en diciembre, lo que reforzó las expectativas de que la Fed reducirá el ritmo de las subidas de la tasa de interés. Las preocupaciones sobre el impacto de las sanciones en el suministro ruso también contribuyeron al repunte, ya que las restricciones de la Unión Europea dirigidas a las ventas de productos de combustible rusos entrarán en vigor en febrero.