(Este artículo fue escrito originalmente en inglés el 16 de marzo de 2022 y traducido al castellano para esta edición)
A principios de este mes, en su último evento público, Apple (NASDAQ:AAPL) reveló una serie de interesantes actualizaciones de su cartera de productos. Los inversores estaban especialmente interesados en conocer el iPhone SE, más barato y con conectividad 5G, que permite mayores velocidades de transferencia de datos.
En enero, el gigante tecnológico con sede en Cupertino, California, anunció los resultados del primer trimestre del año fiscal 2022, en el que se registraron unos ingresos sin precedentes de 123.900 millones de dólares, un 11% más que en el mismo periodo del año anterior. De esa cantidad, más de 71.000 millones de dólares proceden de las ventas del iPhone. Las acciones de Apple cerraron el martes en 155,09 dólares.
Se espera que el nuevo iPhone SE impulse las ventas en Asia y otros mercados emergentes, ampliando la base global de consumidores de la compañía. Además, el gigante tecnológico espera aprovechar el éxito de su línea de productos del iPhone 13.
A pesar de las perspectivas de crecimiento a largo plazo de Apple, la crisis tecnológica de este año no ha perdonado a sus acciones. Como resultado, la empresa ha perdido ya un 12,6% de su valor en lo que va de año.
El artículo de hoy presenta dos fondos cotizados en bolsa (ETF) que podrían atraer a los lectores interesados en comprar un fondo que tenga como principal participación a la mayor empresa del mundo por capitalización de mercado.
1. ETF Goldman Sachs (NYSE:GS) JUST U.S. Large Cap Equity
Precio actual: 61,41 dólares
Rango de 52 semanas: 56,21-68,92 dólares
Rentabilidad por dividendos: 1,20%.
Relación de gastos: 0,20% anual
El ETF Goldman Sachs JUST U.S. Large Cap Equity (NYSE:JUST) ofrece exposición a empresas estadounidenses de gran capitalización seleccionadas por su "comportamiento empresarial justo", según los cálculos de JUST Capital. Esta organización sin ánimo de lucro mide y clasifica a las empresas en función de los temas que más preocupan a los estadounidenses.
Estos temas suelen abarcar desde los factores medioambientales hasta la satisfacción de los trabajadores, los derechos de los consumidores y la forma en que las empresas apoyan a sus comunidades. Esta clasificación nos recuerda el poder que tienen los consumidores en la sociedad.
El JUST, que cuenta con 472 participantes, realiza un seguimiento del índice JUST U.S. Large Cap Diversified. El fondo comenzó a cotizar en junio de 2018.
En cuanto a la ponderación sectorial, tenemos el sector de tecnología de la información (30,6%), el de atención sanitaria (13,1%), el de consumo discrecional (11,4%) y el financiero (11,3%), entre otros. Los 10 principales valores del fondo representan cerca de un tercio de sus activos netos que ascienden a 264,4 millones de dólares.
Apple se lleva la mayor tajada de la cartera, con un 7,4%. Le siguen Microsoft (NASDAQ:MSFT), Alphabet (NASDAQ:GOOGL), Amazon (NASDAQ:AMZN), NVIDIA (NASDAQ:NVDA), JPMorgan Chase (NYSE:JPM) y Procter & Gamble (NYSE:PG).
El ETF ha ganado un 6,8% en los últimos 12 meses y registró máximos históricos a principios de enero. Sin embargo, ha perdido un 10% en lo que va de 2022.
Los ratios PER y P/VC son de 23,19x y 4,61x. Los inversores de compra y retención que están interesados en temas que afectan a una serie de grupos de interés podrían querer investigar más en profundidad el JUST.
2. ETF ProShares S&P 500 Ex-Health Care
Precio actual: 88,95 dólares
Rango de 52 semanas: 81,79-101,07 dólares
Rentabilidad por dividendos: 1,23%.
Relación de gastos: 0,09% anual
Nuestra atención se centra ahora en el índice S&P 500, considerado un barómetro de Wall Street, pues muestra el rendimiento de las 500 principales empresas que cotizan en bolsa en Estados Unidos. El índice, que abarca 11 sectores, ha bajado un 10,5% en lo que va de año.
Nuestro siguiente fondo es el ETF ProShares S&P 500® ex-Health Care (NYSE:SPXV), que se centra en los valores del S&P 500, excepto los del sector sanitario. Este fondo temático empezó a cotizar en septiembre de 2015.
El SPXV realiza un seguimiento del índice S&P 500 Ex-Health Care y cuenta con 440 participantes. En cuanto a los subsectores, tenemos el tecnológico (33,64%), el de consumo discrecional (14,44%), el financiero (12,33%) y el de servicios de comunicación (11,74%), entre otros.
Los 10 principales nombres comprenden más de un tercio de los activos netos que ascienden a 4,50 millones de dólares. En otras palabras, es un ETF pequeño.
Apple y Microsoft tienen la mayor ponderación en el SPXV con más de un 7%, como nuestro anterior fondo. Amazon, Alphabet, Tesla (NASDAQ:TSLA), Meta (NASDAQ:FB) Platforms, NVIDIA, Berkshire Hathaway (NYSE:BRKa) y JPMorgan Chase son los otros nombres a destacar de la lista.
El SPXV ha subido más de un 8% en los últimos 12 meses y registró máximos históricos en enero. Desde entonces, ha perdido más de un 10,3%.
Los ratios PER y P/VC se sitúan en 25,71x y 4,55x. El SPXV podría ser apropiado para aquéllos que quieran una menor exposición a las empresas del sector sanitario.
Cabe señalar que ProShares ofrece otros ETF temáticos similares:
ETF ProShares S&P 500® ex-Energy (NYSE:SPXE) —baja un 10,5% en lo que va de año
ETF ProShares S&P 500® ex-Financials (NYSE:SPXN) —baja un 11,6% en lo que va de año
(NOTA: Si está interesado en los productos financieros que menciono en el artículo y no los puede localizar en su región, quizás pueda realizar la consulta a su bróker o gestor financiero).