Pocos adeptos son los que le quedan al presidente Donald Trump. El descontento y su nivel de desaprobación cada vez crecen más: según la encuesta Gallup, la desaprobación llega gasta 61% y una encuesta publicada hace un par de días por NBC News/Marist, mostró que la aprobación de estados que siempre se mostraban a favor de la política de Trump, ha caído a menos de 40%.
Pero el día de ayer por la noche, el presidente se ha intentado de levantar de la lona y soltar un “jab”, buscando ser celebrado por la gente. En línea con su discurso patriótico y de defensa nacional, decidió llevar a cabo el despliegue de 4 mil soldados adicionales en Afganistán, lo cual representa casi un 50% adicional de los que ya se encuentran en Kabul y sus inmediaciones. Recordando declaraciones como las que escuchamos al momento de presentar las propuestas de planes fiscales como: “haremos una de las mayores expansiones militares en la historia de Estados Unidos” o “mejoraremos sustancialmente todo nuestro Ejército. Todo nuestro Ejército, el ataque, la defensa, todo, será más grande, mejor y más fuerte que nunca”, su accionar resuena congruente y puede reafianzar algunos lazos con algunos miembros del partido republicano. Ya poco se hablaba de la guerra en Afganistán, en donde Obama decidió retirar más del 90% de los militares; sin embargo, dentro del partido republicano sí que desde hace meses se buscaba una respuesta sobre esta cuestión y ayer desde la base militar de Fort Meyers la escucharon, en vivo y a todo color en horario estelar. Y bueno, el mercado amanece con números verdes, de momento, en los futuros: el S&P’s 500 sube 0.23%, el Nasdaq trepa 0.47% y el Dow Jones escala 0.27%.
En las divisas, el peso mexicano tiene una ganancia marginal de 0.06% frente al dólar, llevando al tipo de cambio a 17.64 pesos por dólar en le mercado spot al mayoreo. El dólar asimila esta operación militar (Que parece absurda si se revisa la historia de gasto militar en EU en cuanto a los costos que representa en varios ámbitos) vuelve a ganar, ahora un 0.33% frente a una canasta de las diez divisas más importantes en sus transacciones bilaterales diarias y es la mejor subida desde hace una semana.
Fuentes cercanas han manejado que en la reunión que sostuvo el cartel de la Organización de Países exportadores de Petróleo en Viena, se informó que el cumplimiento de recorte en la producción cayó a 94% del 98% visto en junio. El Instituto Americano del Petróleo prevé otra variación semanal negativa en los inventarios que se dará a conocer mañana y de momento, los inversionistas se ven más motivados por esta predicción. El WTI sube 0.65% y el precio por barril llega a 47.68 dólares y el Brent escala un 0.66%, llevando el abril a los 52 dólares.
Los metales preciosos se desaceleran al ver un mejor panorama en los activos más riesgosos. El oro cae 0.27% y la onza Troy se queda en los 1,293.20 dólares. La plata sigue en aumento pero sólo un 0.35% y la onza llega a los 17.08 dólares. El cobre sube 0.55% y el platino cae 0.17%.
En el mercado de deuda, los títulos del Tesoro suben 2 pbs y su rendimiento vuelve a 2.20%. Los bonos soberanos de México al mismo plazo se mantienen en 6.77%.
En la información económica, hoy se da a conocer que el PIB de México en el segundo trimestre de este año subió 0.6% en términos reales, siendo impulsado por el sector terciario que creció 0.8% y frenado por el primario que cayó un fuerte 1.9%, mientras que el secundario no mostró variación alguna.