Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

Avance BMV: Empleo en EU sano. Peso y petróleo siguen escalando

Publicado 20.07.2017, 09:41 a.m
Actualizado 09.07.2023, 04:32 a.m

La bolsa local tuvo un cierre plano y el nivel del Índice de Precios y Cotizaciones (IPyC) cediendo apenas 0.03%, permaneció en el nivel de los 51 mil puntos, incluso tocando en intradía casi cifras récord. Tal y como se mencionó el día de ayer, el hecho de que la calificadora S&P’s mejorara el panorama de calificación crediticia de México pasándolo de “negativo” a “estable”, hace que incluso en sesiones con toma de utilidades, el impacto no sea tan agresivo.

Para el día de hoy y luego de los récords históricos en los índices de referencia de Wall Street, la apertura viene con ese impulso y se posiciona en terrenos positivos. En el mercado de futuros, el S&P’s 500 sube 0.03%, el Nasdaq trepa 0.08% y solo el Dow Jones apenas cede 0.08%. De momento, la información económica más relavante para el mercado estadounidense es el dato de solicitudes de desempleo para la semana concluida el 15 de julio. Si bien es un dato que se da con esta periodicidad, el de esta mañana tiene la relevancia de ser el que sirve de referencia para el dato mensual de julio. El dato vino mejor de lo esperado por el consenso, las solicitudes cayeron 15 mil respecto a la semana anterior y se ubicaron en 233 mil, por debajo de lo estimado que era de 246 mil. Este indicador ha mostrado una tendencia que muestra que el mercado laboral prevalece sano, pues el nivel de solicitudes tanto en variación semanal como en la mensual, ha venido bajando desde enero del 2016, teniendo un tropiezo en marzo pero de nuevo ubicándose actualmente en uno de los niveles más bajos vistos desde el año 1973.

En el mercado de divisas, el peso mexicano continúa su rally. Al momento de escribir esta nota, se aprecia un 0.13%, llevando al tipo de cambio a 17.53 pesos por dólar en el mercado spot al mayoreo. En contrasentido, el dólar se ubica en el peor nivel desde agosto del 2016. Esta mañana cede solo un 0.01% frente a una canasta de las diez divisas más importantes en sus transacciones bilaterales diarias pero tras el dato de solicitudes de empleo de hoy, el índice sigue mostrando mayor aversión al riesgo en los activos denominados en dólares y una mayor preferencia por mantener los fondos en otros sitios. Asimismo, tras el discurso del presidente del Banco Central Europeo , Mario Draghi que no dio detalles de fechas específicas para cambiar el rumbo de la política monetaria acomodaticia de la región, el euro se aprecia 0.50% frente al dólar y le pone más peso a la recuperación del billete verde que parecía comenzar desde la jornada de ayer.

En las materias primas, el petróleo sube el día de hoy tras el buen dato de variación de inventarios en EU de ayer. La Administración de información de Energía mostró que la variación semanal fue de una disminución en todos los inventarios. Los de crudo bajaron 4.7 millones de barriles y los de gasolinas y destilados disminuyeron 4.4 y 2.1 millones de barriles respectivamente. El mejor dato es que el crecimiento anual se desacelera de 0.5% a 0.4%. Las refinerías operan al 94% de su capacidad, lo cual es un 0.5% menos que el dato semanal anterior con una producción que decrece un poco y se ubica en 10.1 millones de barriles por día para las gasolinas y a 4.9 millones de barriles por día en los destilados. El WTI sube 0.85% y el barril llega a los 47.52 dólares, el Brent sube 0.97% ubicando el precio del barril en 50.18 dólares.

El oro baja 0.17% y la onza Troy cotiza en 1,239.90 dólares, la plata también cae un 0.32% y la onza llega a los 16.25 dólares. Por su parte, el cobre aumenta 0.13% y el platino sube la misma proporción.

Los títulos del Tesoro a 10 años bajan 2 pbs y su rendimiento se ubica en 2.24%. Los de bonos soberanos de México al mismo plazo ceden 1 pbs y su rendimiento se ubica en 6.81%.

Para hoy se esperan los reportes corporativos trimestrales de Asur, Banorte (MX:GFNORTEO), de Grupo Hotelero Santa Fé, de Kimberly – Clark y de OMA. El día de mañana tendremos información de la construcción en México para el mes de mayo y también los indicadores de ocupación y empleo para el mes de junio en donde se espera que la tasa de desocupación se ubique en 3.60%, ligeramente superior a la del dato anterior que fue de 3.5%, de acuerdo al mecanismo utilizado para su medición. Recordemos que éste último toma en cuenta a la población que trabajó ni una hora durante la semana pero que manifestó su disposición para hacerlo e hizo alguna actividad para obtener empleo. Con datos ajustados por estacionalidad, esta proporción a disminuido 0.5% respecto al año anterior.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.