Comienza la última semana del primer mes del año con tendencias inesperadas. Tal es el caso del peso mexicano, que en la era Trump, ha acumulado una apreciación de 4.65% durante las pasadas seis sesiones. Lo anterior ha sido consecuencia tanto de la pérdida del valor del dólar que ha continuado desde el nuevo gobierno en EUA como de la postura comercial y política que ambas naciones han tenido, que, a pesar de que se han endurecido, los merados parecen reaccionar con confianza y a la espera de un golpe más fuerte.
De igual manera, otra tendencia poco esperada es el aumento del IPC en lo que va del año, de 3.90% al tener un último cierre en 47,421.12 unidades. Lo anterior debido a empresas con variaciones al alza importantes como Alsea, Grupo Lala, Genomma Lab (MX:LABB), Alfa (MX:ALFAA), Cemex (MX:CMXCPO), Banorte (MX:GFNORTEO) y Elektra.
Hoy el peso amanece con una apreciación de 0.70%, ubicándose en 20.72 pesos por dólar y la moneda estadounidense se deprecia 0.28% respecto a una canasta de diez diferentes divisas.
La locura de los mercados puede repuntar con el devenir de la agenda económica del gobierno estadounidense, siguiendo con su plan de proteccionismo e inversión en infraestructura. Anuncios como el de ayer del jefe del gabinete de la Casa Blanca, Reince Priebus, que destacó que el financiamiento del muro puede hacerse no sólo a través de gravar el comercio, sino también a través de impuestos a cárteles de drogas y de multas a los migrantes; pueden darles otro giro a los mercados financieros que, a su vez, pueden afectar en las decisiones de los inversionistas y dirigentes políticos en las diferentes economías.
De igual manera, otro anuncio que tuvo resonancia por la magnitud en la gravedad de una posible violación a los derechos humanos fue el de la orden ejecutiva firmada el viernes, titulada : “Proteger a la nación de la entrada de terroristas extranjeros a los Estados Unidos”, que consiste en la prohibición en la entrada de cualquier persona procedente de: Irak, Irán, Libia Siria, Somalia Sudán y Yemen, países en donde gran parte de la población es musulmana. Así mismo, con la orden se suspende el programa de ayuda a refugiados en el país durante 120 días, habrá una prohibición indefinida de refugiados y más adelante, se disminuirá el límite de refugiados aceptados en territorio estadounidense y se suspenderá el Programa de Exención de Entrevistas para Visa (NYSE:V). A pesar de que ayer se anunció la suspensión parcial por el amparo presentado por la jueza federal de Nueva York, el Departamento de Seguridad Interior promete que la orden presidencial se seguirá aplicando. La nueva forma de gobernar tiene impacto en los diferentes bloques económicos promotores del multilateralismo y de organismos supranacionales que han expresado su preocupación y preparan terreno ante las posibles repercusiones que dichas medidas conservadoras y autárticas tienen.
El S&P 500 de nuevo amanece con pérdidas, cae 0.09% esta mañana, el Nasdaq 100 sube un 0.22% pero el Dow Jones cae 0.26%, consecuencia del rechazo expresado de firmas como Facebook (NASDAQ:FB), Netflix (NASDAQ:NFLX), Apple (NASDAQ:AAPL), Google, Microsoft (NASDAQ:MSFT) y Uber de las medidas antimigratorias que Trump está llevando a cabo, ya que esto afectaría no sólo al mercado abastecido por éstas, sino también a la planta productiva, al existir trabajadores de diferentes nacionalidades ejerciendo en ellas.
Se espera entonces, que por el momento el IPC continúe su tendencia alcista, si es que las amenazas que directamente afectan al comercio regional no se convierten en decretos en el corto plazo. En la información corporativa, el día de ayer, General Motors (NYSE:GM) anunció que trasladaría la planta de ensamblaje del vehículo utilitario deportivo GMC Terrain de Canadá a México y reduciría el ritmo de producción de la Chevrolet Equinox. Esto luego de la reunión que su director tuvo con el presidente de EUA la semana pasada, en donde se prometieron incentivos fiscales con tal de relocalizar la producción en Estados Unidos y luego de que, desde semanas anteriores, se anunciara una inversión de mil millones de dólares más en sus fábricas estadounidenses en 2017 y que trasladará de México a Estados Unidos parte de su producción.
Hoy se da a conocer que el ingreso personal en Estados Unidos aumentó 0.3% en diciembre, al igual que el ingreso personal disponible (0.3%). El gasto en consumo aumentó sólo 0.5% para el mismo mes. A tasa anual, el ingreso personal aumentó 3.5% en el 2016, comparado con un 4.4% en el 2015. El ingreso personal disponible se mantuvo con un crecimiento anual de 3.5%. mismo que el del año anterior; mientras que el gasto en consumo fue de 3.8% anual, mayor en 0.3% al del 2015. Lo anterior no supero a las estimaciones de diversos analistas, por lo que las señales de sobrecalentamiento de la economía no parecen claras aún y la expectativa de la pronta alza de tasas de interés de la Fed, pierde fuerza.
En los commodities, el precio del petróleo disminuye ésta mañana para el WTI en 0.09% y el Brent en 0.22%. El precio del oro aumenta 0.24%, la plata lo hace también en 0.02% y el cobre mantiene una caída un 0.61%.