Avance BMV: Vuelve la actividad y Moody’s alerta a México. Reánimo en mercados de Wall Street.
Luego del feriado en México por el Centenario de la Constitución de 1917, la Bolsa Mexicana de Valores reanuda actividades hoy, martes, con una apertura al alza en Wall Street, luego de que ayer el Dow Jones retrocedió 0.09%, el Nasdaq 100 lo hizo en 0.06%, mientras que el S&P500 en 0.2%. Posterior al entusiasmo de los grupos bancarios y del sector financiero, con el decreto a la derogación de la Ley Dodd – Frank, retrocediera y volviera a situar una tendencia bajista de la bolsa, sustentada en un ritmo político diferente en la era Trump.
Así es como Charles Himmelberg describió la caída en el entusiasmo de los mercados después del 8 de noviembre, día de la elección de Donald Trump como presidente, ya que “datos suaves” como la confianza del consumidor y del productor guardan una gran diferencia con los “datos sólidos” económicos que parecen indicar una recuperación sostenida en la economía de Estados Unidos. Este diferencial se traduce en mayor incertidumbre y menos inversión en cartera. Asimismo, la dirección del banco resaltó que es justo la política migratoria de Trump la que ha sido un obstáculo para cualquier repunte en la confianza que los inversionistas puedan tener sobre la política fiscal expansiva que en un futuro se espera haber.
Sin embargo, en los futuros, el Dow Jones sube un 0.30%, el Nasdaq lo hace en 0.21% y el S&P 0.23%. El optimismo volverá a abrir Wall Street alentado por los reportes de ganancias de Ford (NYSE:F) y de la multinacional agrícola Archer Daniels Midland. De igual manera, el dato de la balanza comercial para el último mes del 2016 fue tomado con entusiasmo. EL déficit mensual bajó un 3.2% (a 44.3 billones de dólares), mejorando más que lo estimado en el consenso. Para todo el año, el déficit comercial aumentó 0.4%, situándolo en 502.3 billones de dólares, incluyendo un déficit mayor con México (de 0.7 billones a 63.2 billones) y uno menor con China. Este dato le da sustento a uno de los temas centrales en la arenga de Trump, sobre su preocupación por el saldo neto deficitario y el beneficio de otros países a expensas de Estados Unidos, afectando los puestos de trabajo y la industria manufacturera interna.
En las materias primas, el precio del petróleo cae y presiona al sector energético, debido al aumento en las plataformas de producción de Estados Unidos, el WTI lo hace en 0.72%, mientras que el Brent en 0.68%. El oro cae 0.02% y la plata lo hace 0.30%. El precio del cobre también tiene una baja de 0.53%.
El peso se deprecia desde ayer. Amanece con 20.65 pesos por dólar, depreciándose un 0.45%, al igual que el dólar que lo hace en 0.64% comparado con una canasta de 10 importantes divisas.
La agencia calificadora Moody’s anunció que la calificación de México sería afectada por el aumento en el déficit del gobierno para el año anterior (de 2.8% a 2.9% del PIB) y las crecientes tensiones en la relación bilateral entre México y Estados Unidos. Pues la calificación se mantuvo en A3 sin embargo el estatus pasó de ser estable a negativo, dado que la calificadora esperaba que éste déficit disminuya a por lo menos 2.5% y las inversiones pueden dificultarse por el escenario actual y las consecuencias comerciales venideras. De igual manera, la deuda del sector público fue la más alta desde hace 16 años, al crecer de 42.8% a 47.9% en un año para el 2016.
El optimismo por el dato comercial ganó en Wall Street, a pesar del descontento empresarial en Nueva York. Como antes se había señalado, empresas importantes que cotizan en Nueva York han expresado su descontento y apoyo a los trabajadores migrantes, pues éstos representan una parte importante de su planta laboral y el costo por mantenerlos y atender su situación puede incrementarse. Es así como Apple (NASDAQ:AAPL), Google, Microsoft (NASDAQ:MSFT), Twitter entre potras más de 90 empresas del sector tecnológico firmaron una apelación anteayer, contra la orden ejecutiva antimigratoria que fue emitida el pasado 27 de enero.
Los bonos a 10 años en México aumentaron su rendimiento un 0.94%, mientras que los del Tesoro lo hacen en 0.39%, ubicando el rendimiento en 2.43%.