Ayer el Índice de Precios y Cotizaciones volvió a ver números verdes y dejó atrás la toma de utilidades de la jornada del miércoles que resultó en un cierre plano. Buenos resultados de reportes trimestrales y más apegado a los acontecimientos benefactores para los activos mexicanos, el nivel prevalece por encima de los 51 mil puntos y hoy podría desligarse del ánimo bajista que parece domina en la apertura de la bolsa en Nueva York.
En el mercado de futuros de Wall Street, el S&P’s 500 cede 0.19%, el Nasdaq cae 0.37% y el Dow Jones retrocede 0.41%. Luego de una semana grandiosa para los tres índices, el mercado asimila la euforia y parece responder con una toma de ganancias en el inicio de una jornada carente de información económica relevante y en espera de algunos reportes trimestrales entre los que destacan los de General Electric (NYSE:GE), Honeywell (NYSE:HON), Colgate (NYSE:CL) – Palmolive y Moody’s.
En las divisas, el peso se mantiene estable y logra rondar entre los 17.45 y 17.60 pesos por dólar durante todas las aperturas de esta semana. En este momento se deprecia un 0.20% pero el nivel es de 17.52 pesos por dólar. Y es que el hecho de ver caer al dólar tan severamente ha traído que los inversionistas volteen a otros lados y que algunas medidas llevadas a cabo por las autoridades mexicanas hayan resultado con mayor efectividad. Hoy el billete verde se deprime solo 0.23% frente a una canasta de las diez divisas más importantes en sus transacciones diarias pero lleva al índice spot de Bloomberg a su nivel más bajo desde ¡enero del 2015!. El rally del dólar concluía a finales del año pasado luego de que Trump ganara las elecciones y después tuvo un segundo aire que duró hasta marzo de este año. Tras ver los recurrentes fracasos en el accionar de Donald Trump para llevar a cabo sus promesas de campaña, la desconfianza fue la que reinó y ahora la divisa americana ha ido bajando con mayor fuerza desde abril de este año.
En las materias primas, el petróleo cae y aguarda a la reunión del lunes en San Petersburgo que la OPEP tendrá con algunas naciones productoras fuera del cartel, entre ellas Rusia. El WTI cede 0.64% y el barril llega a los 46.62 dólares. El Brent retrocede 0.59% y el barril cotiza en 49.01 dólares. El compromiso pactado por el grupo de países con otras once naciones productoras de disminuir la producción en 1.8 milllones de barriles por día hasta marzo del siguiente año, ha fracasado de momento en lograr el objetivo de catapultar los precios y hacerle frente a las presiones de aumentos en la producción de algunos países y del almacenamiento en Estados Unidos. EL último dato de variación semanal de inventarios vino mejor de lo esperado por el consenso, pues hubo una disminución en tanto el almacenamiento de crudo como en el de gasolinas y destilados, estos fueron d: 4.7, 4.4 y 2.1 millones de barriles, respectivamente.
El oro sube 0.35% y la onza Troy llega a 1,256.50 dólares. La plata aumenta 0.46% y la onza llega a los 16.42 dólares. El cobre y el platino también tienen subidas: de 0.77% y de 0.58%.
Los bonos del Tesoro a 10 años tienen una caída de 3 pbs y su rendimiento llega a 2.23%. Los de México al mismo plazo ceden 2 pbs y su rendimiento se ubica en 6.80%.