El avance generalizado del dólar frente a la mayoría de las monedas continúa en la sesión de hoy, lo que provoca una falta de consistencia en el comportamiento del peso mexicano y una presión hacia $20.30 spot. Lo que se sigue observando en el mercado es una ausencia evidente de catalizadores, por lo que el tema del fenómeno meteorológico en el Sur de Estados Unidos y Norte de México (en particular en Texas) cobra relevancia para el mercado cambiario mexicano y provoca toma de utilidades por las implicaciones económicas y energéticas que está teniendo.
Este asunto climático suponemos tendrá un impacto negativo temporal en la moneda mexicana, dependiendo de la duración de la tormenta gélida, que puede ser por el resto de la semana y eclipsa un poco las noticias de mejoras en el tema de la pandemia y la vacunación contra-Covid y de la negociación del paquete de estímulos fiscales en EUA. Todo ello en una jornada donde los datos económicos y la política monetaria ofrecerán más pistas a los inversionistas sobre el rumbo de la economía de EUA.
Los operadores estarán pendientes hoy a la publicación de las minutas de la FED (1pm), del aumento en el rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense a un máximo de 1año y asimilan el dato económico de ventas al menudeo en EUA, que mostró un rebote en enero después de la contracción de diciembre pasado. Así, por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $20.15 y $20.45 (el euro entre $1.203 y $1.209).
Hoy a la 1pm se dará a conocer las minutas de la última reunión de política monetaria de la FED. Es muy probable que las Actas reiteren la necesidad de mantener los estímulos monetarios con un objetivo de pleno empleo, aún lejos de alcanzarse a corto plazo. Además, podrían ofrecer una interesante visión de algunas de las discusiones que tuvieron lugar en torno a los riesgos de un posible fuerte aumento de la inflación, una de las preocupaciones recientes de los inversionistas.
Los operadores están atentos también al mercado de deuda, con las tasas de interés estadounidenses en zona de máximos de un año. El rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años se sitúa por encima del 1.3%, un nivel no visto desde febrero de 2020. El interés de los títulos a 30 años también alcanzó su nivel más alto en un año. La perspectiva de que los nuevos estímulos fiscales puedan provocar un alza de precios genera este reacomodo de portafolios de inversión.
Por su parte, la producción de petróleo de Estados Unidos ha caído alrededor de 3.5 millones de barriles por día, y la producción en la Cuenca Pérmica de Texas se ha desplomado hasta en un 65% debido a que la región sufre fuertes tormentas invernales. Esto genera que el precio internacional del petróleo se acerque a los 61 dólares por barril, un máximo de 13 meses.
El rápido lanzamiento de vacunas en EUA también está siendo víctima de la ola de frío, con sitios cerrados en Chicago y cortes de energía que causan retrasos en Houston. Sin embargo, las cosas se ven mejor para el suministro una vez que hayan pasado los retrasos climáticos después de que el presidente Joe Biden invocó la ley federal para aumentar la producción de las vacunas Moderna (MX:MRNA) y Pfizer (NYSE:PFE).
En materia económica, en EUA las ventas al menudeo aumentaron 5.3% en enero, un rebote después de la caída inesperada de diciembre pasado y su mayor incremento en siete meses. Por su parte, hoy a las 8.15am se espera la cifra de producción industrial, también del primes mes del año.
En México, el Centro Nacional de Control del Gas Natural (MC:NTGY) (Cenagas), como consecuencia de las condiciones climatológicas adversas que están ocurriendo en el sur de Estados Unido, decretó en alerta crítica al Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural (Sistrangas). La declaratoria surte efectos a partir de este 16 de febrero de 2021 manteniéndose vigente hasta nuevo aviso. Así, las inyecciones continúan por Esto implicará que muchos clientes (industriales) no estarán recibiendo gas (o en menor cantidad a lo requerido) en estos días, afectando la actividad productiva de ciertas zonas del país.