Las acciones de las empresas tecnológicas chinas han sido algunas de las que peor se han comportado en el mercado en el último año. Los inversionistas se deshicieron de las megacapitalizaciones tecnológicas del país después de que Beijing iniciara una amplia campaña de regulación para controlar el sector a principios de 2021.
En un momento dado, más de un billón de dólares del valor de mercado combinado de las mayores empresas tecnológicas de China, incluidas Alibaba (NYSE:BABA), Tencent (HK:0700) y JD.com (NASDAQ:JD), se esfumaron en medio de la preocupación por el impacto perjudicial de la campaña de un año de duración.
De hecho, el KraneShares CSI China Internet ETF (NYSE:KWEB), que sigue una cesta de empresas con sede en China centradas en Internet y en la tecnología relacionada con Internet, ha caído aproximadamente un 73% desde que alcanzó un máximo histórico de 104.94 dólares en febrero de 2021.
A pesar de la venta, las acciones de los gigantes tecnológicos de China podrían estar preparadas para una fuerte recuperación, ya que lo peor de la represión regulatoria antitecnológica del presidente Xi Jinping parece haber pasado por el momento.
La última señal se produjo a principios de esta semana, cuando el máximo responsable económico de China, el viceprimer ministro Liu He, dijo que Beijing apoyaría el desarrollo de las empresas de la economía digital y su cotización en bolsa.
Se trata de una inusual muestra pública de apoyo a este sector, antaño libre, en un momento en el que el Partido Comunista en el poder trata de impulsar la economía ante la ralentización del crecimiento debido a la pandemia del COVID-19.
Baidu: Preparado para el rebote
En este contexto, Baidu (NASDAQ:BIDU) se perfila como una sólida opción de compra a medida que los inversionistas evalúan la disminución de los riesgos y la incertidumbre relacionada con las medidas reguladoras.
Las acciones del proveedor chino de Internet se sitúan ahora aproximadamente un 65% por debajo del máximo histórico de 354.82 dólares, alcanzado en febrero de 2021, y un 23.3% por encima del mínimo de 52 semanas de 101.62 dólares, registrado el 12 de mayo. BIDU cerró el jueves a 125.34 dólares.
A los niveles actuales, Baidu tiene una valoración de 41,070 millones de dólares, lo que la convierte en la quinta mayor empresa tecnológica de China en términos de capitalización bursátil.
Con un valor razonable de 186.51 dólares por acción, los modelos cuantitativos de InvestingPro apuntan a un alza del 48.8% en las acciones de Baidu durante los próximos 12 meses.
Como señala Pro+, Baidu goza de una buena salud financiera, obteniendo una puntuación de 3 sobre 5, gracias a una combinación de sólidos flujos de caja y a sus perspectivas de beneficios y crecimiento.
Pro+ destaca otros aspectos clave del valor, entre los que destaca el hecho de que tenga más efectivo que deuda en su balance:
Estimaciones de los beneficios de Baidu
La empresa con sede en Beijing -que ha superado las expectativas de Wall Street en cuanto a beneficios e ingresos durante 11 trimestres consecutivos que se remontan al segundo trimestre de 2019- tiene previsto presentar sus últimos resultados financieros antes de la apertura del mercado estadounidense el jueves 26 de mayo.
Las estimaciones de consenso prevén que el gigante tecnológico anuncie un beneficio por acción de 5.09 RMB (0.76 dólares), lo que supone una caída del 58% con respecto al BPA de 12.38 RMB (1.84 dólares) del periodo anterior. Los ingresos deberían caer un 1% interanual hasta los 27,920 millones de RMB (4,160 millones de dólares).
Más allá de las cifras, los inversionistas estarán deseosos de escuchar los comentarios del director general de Baidu, Robin Li, sobre las perspectivas para los próximos meses, a medida que el gigante tecnológico se alinea con las prioridades del presidente chino Xi Jinping.