Los precios caen esta semana, en gran parte debido a estas preocupaciones:
- La demanda china de petróleo podría disminuir
- Los datos económicos de EE.UU. no son alentadores
- El aumento de la producción de petróleo de la OPEP + será un lastre para los precios
Sin embargo, los traders deben tener en cuenta que la demanda está aumentando en otras regiones del mundo, a pesar de las preocupaciones actuales en torno al coronavirus. Esto es lo que hay que tener en cuenta en las próximas semanas:
1. China
Los datos de China (que no siempre son exactos) indican que el crecimiento de la actividad de las fábricas disminuyó en julio, siendo la primera vez en más de un año que la tasa de crecimiento de la actividad industrial del país se contrae. Esto ha suscitado preocupaciones en torno a que China, que ha estado liderando el crecimiento económico asiático, podría estar mostrando signos de flaqueza.
Si la economía de China se desacelera o incluso se contrae, entonces la demanda de petróleo podría flaquear. Otra preocupación son los confinamientos debido a los casos de coronavirus en China: 46 ciudades tienen restringido actualmente el movimiento de ciudadanos por los casos de coronavirus.
China también está tomando medidas enérgicas contra las llamadas "teteras", o pequeñas refinerías independientes. El Gobierno chino establece cuotas a estas refinerías para limitar la cantidad de petróleo crudo que pueden importar.
Aparentemente, han estado negociando estas cuotas de petróleo crudo con el fin de maximizar la cantidad de esta materia prima que pueden importar. El exceso de producción de combustible de estas refinerías independientes ha dañado los márgenes de beneficio de las refinerías estatales chinas. Los traders podrían observar una reducción de las importaciones chinas de crudo como resultado de estas acciones.
2. Estados Unidos
El índice ISM de la actividad industrial nacional descendió en julio, probablemente debido a la escasez de materias primas y la inflación. Los datos publicados por ADP, empresa privada de tratamiento de datos de empleo, revelaron que aunque el sector privado creó 330,000 empleos en julio, eso es menos de la mitad del número de empleos creados en junio.
El número de empleos de julio está muy por debajo de los 653.000 empleos que los economistas esperaban.
Los datos de la Administración de Información Energética mostraron que las reservas de crudo de Estados Unidos aumentaron la semana pasada, aunque las reservas de gasolina descendieron. Sin embargo, los analistas sugieren que la causa probable del crecimiento de las reservas de crudo se debió a un descenso de las exportaciones, no a un descenso de la demanda interna.
Los traders deben prestar atención a las cifras de exportación en las próximas semanas. Si las exportaciones continúan con una tendencia a la baja, podría indicar una disminución de la demanda mundial.
Los observadores del mercado deberían prepararse para un desplome de la demanda interna de gasolina de Estados Unidos en las próximas semanas, porque las vacaciones de verano están llegando a su fin en muchas partes del país.
En toda la parte sur de Estados Unidos, los centros educativos reanudan su actividad a principios o mediados de agosto. La demanda de gasolina tiende a descender en Estados Unidos cuando los estudiantes comienzan el nuevo curso escolar.
3. OPEP+
La noticia de que la producción de petróleo de la OPEP alcanzó su cota más alta desde abril de 2020 también ha zarandeado al mercado esta semana. Los datos de una encuesta de Reuters revelaron que la OPEP bombeó 610,000 barriles al día más en julio que en junio.
A partir de este mes de agosto, la OPEP + aumentará la producción en 400.000 barriles al día y planea aumentar la producción en esa cantidad todos los meses hasta abril de 2022.
Esto podría causar un trastorno en el suministro si las restricciones por coronavirus regresan como algunos creen que pasará. Sin embargo, los observadores del mercado deben recordar que la OPEP+ sigue reuniéndose mensualmente y todavía podría decidir reducir sus aumentos de producción si el mercado muestra debilidades.
Aramco (SE:2222) ha subido los precios oficiales de venta del petróleo que envía a Asia de cara al mes de septiembre. Si los compradores dudan si pagar más a los grandes proveedores como Aramco, esto será una señal de que la demanda no es tan fuerte como indicaban los pronósticos. Aramco exporta más del 60% de su petróleo a Asia.
4. India
Los observadores del mercado no deben pasar por alto el crecimiento de la demanda de combustible en la India. Los datos muestran que la demanda de gasolina aumentó en 646,000 barriles al día en julio a pesar de que, según la Universidad Johns Hopkins, las tasas de coronavirus de India lo convierten en el "segundo país más infectado del mundo". India importa casi todas sus necesidades de petróleo crudo.