La mayoría de los principales cruces del dólar cerraron la semana con ganancias, luego de que el Banco Central Europeo diera a conocer estímulos adicionales, recortando su tasa sobre depósitos en 10 puntos base a -0.30% y extendiendo su programa de compra de bonos hasta marzo de 2017. A pesar de que la decisión fue acomodaticia y amplía la divergencia entre la postura del BCE y la Reserva Federal, los mercados resultaron decepcionados por el anuncio más reciente del Banco Central. Debido a que los inversionistas habían anticipado medidas más agresivas para contrarrestar los riesgos deflacionarios de la Eurozona, el euro y las divisas de economías relacionadas, entre ellas el franco suizo, comenzaron a perder terreno frente al dólar desde el pasado 22 de octubre, con el euro tocando un mínimo de 1.0524 dólares por euro en los minutos previos al último anuncio de política monetaria.
La modesta extensión del programa de compra de bonos y el recorte de 10 puntos base a la tasa sobre depósitos, provocó una apreciación acelerada del euro a un máximo en la semana de 1.0981 dólares por euro, cerrando alrededor de 1.0880 dólares por euro y con una apreciación de 2.72%. El franco suizo también cerró la semana con una apreciación de 3.39%, cotizando alrededor de 0.9964 francos por dólar, siendo esta su mayor ganancia semanal desde el 16 de enero, cuando el Banco Nacional de Suiza optó por eliminar el límite de apreciación del franco frente al euro.
Por otro lado, algunas divisas como el peso mexicano enfrentaron presiones al alza, al incrementarse la probabilidad de que la Reserva Federal comience a subir su tasa de referencia el próximo 16 de diciembre. En dos ocasiones esta semana, la Presidenta de la Fed, Janet Yellen, señaló que la economía estadounidense se encuentra en una fase de crecimiento sostenido, por lo cual es importante comenzar a ajustar la política monetaria de manera gradual, con el fin de evitar ajustes acelerados que en un futuro puedan llevar a una crisis económica.
Los datos económicos al cierre de la semana también respaldaron la posibilidad de un ajuste a la tasa objetivo hacia el 16 de diciembre. En Estados Unidos, la nómina no agrícola de noviembre mostró la creación de 211 mil nuevos empleos, superando las expectativas del mercado. En consecuencia, el peso subió a un máximo semanal de 16.7725 pesos por dólar. Hacia adelante, se espera que los participantes del mercado cambiario centren su atención en la política monetaria de la Reserva Federal, permitiendo al dólar ganar terreno de manera paulatina.