El S&P 500 tuvo un avance de +0.6% que lo ubicó en los 5,815 puntos, alcanzando su máximo histórico número 45 del año. En el balance semanal, el índice repuntó +1.1%, registrando su quinta semana consecutiva al alza. En el acumulado del mes, las ganancias ascendieron a +0.9% y en el año a +21.9%.
Los reportes trimestrales de JPMorgan (NYSE:JPM), Wells Fargo (NYSE:WFC) y BlackRock (NYSE:BLK), que se dieron a conocer esta mañana, apoyaron a que los mercados consolidaran las ganancias que comenzaron a formarse desde el martes de esta semana y que apaciguaran las sensaciones que dejaron las cifras de inflación de Estados Unidos, que se ubicaron por arriba de los estimados.
En el balance sectorial, la dinámica fue mixta, con 6 de los 11 sectores que componen el S&P 500 en terreno positivo. Tecnología (+2.5%) tuvo el avance más grande de la semana, beneficiado por las incidencias de Apple (NASDAQ:AAPL) y Nvidia (NASDAQ:NVDA), que, durante la semana, llevó a cabo su conferencia de inteligencia artificial en la que reveló la alta demanda por su nueva línea de procesadores Blackwell. Industriales (+2.1%) cotizó al alza, apoyado en Honeywell (NASDAQ:HON) y Uber (NYSE:UBER), que anunció nuevas inversiones en vehículos autónomos, mientras que uno de sus principales competidores anunció avances en esta tecnología que no convencieron al mercado. Financiero (+1.8%) cerró la semana con ganancias impulsado por JPMorgan y Wells Fargo, tras sorprender con buenas sensaciones en sus reportes trimestrales de resultados.
Por el contrario, Servicios Públicos (-2.6%) tuvo la caída más profunda del índice, afectado por Constellation y NextEra, tras ver interrumpidos los suministros de energía en algunas zonas del este de Estados Unidos debido a la temporada de desastres naturales. Comunicación (-1.4%) presentó minusvalías, influenciado por Meta Platforms y Google (NASDAQ:GOOGL), luego de que, durante la semana, se revelara que el Departamento de Justicia de Estados Unidos intentaría que la empresa vendiera algunas unidades de negocio por su dominio en el mercado de búsquedas.
En la agenda económica, la atención se concentrará en el jueves, cuando se presenten las cifras de ventas minoristas y producción industrial de Estados Unidos. Además, varios funcionarios de la Reserva Federal, con derecho a voto en la próxima reunión de política monetaria, ofrecerán declaraciones públicas a lo largo de la semana.
En el frente corporativo, los inversionistas se mantendrán atentos a los reportes trimestrales de 47 empresas del S&P 500, que representan cerca del 8.8% del total de la muestra del índice. En particular, los anuncios más esperados serán los de UnitedHealth (NYSE:UNH), Johnson & Johnson (NYSE:JNJ), Bank of America (NYSE:BAC), Goldman Sachs (NYSE:GS), ASML (AS:ASML), Abbott (NYSE:ABT), Netflix (NASDAQ:NFLX) y Procter & Gamble (NYSE:PG).
Bolsa Local
El S&P/BMV IPC se mantuvo lateral en la jornada, para ubicarse en los 52,396 puntos. De esta forma, el índice cerró la semana con un rendimiento de -0.4%, lo que llevó la pérdida acumulada del año a -8.7%.
Por su parte, esta semana, el peso mexicano experimentó una apreciación frente al dólar estadounidense, terminando por cotizar en los 19.29 pesos por dólar. Con este movimiento, la depreciación acumulada en 2024 se ubicó en 13.8%.
Noticias Globales
AMZN – Amazon (NASDAQ:AMZN). Estaría buscando proyectos de energía solar o eólica para impulsar sus centros de datos en Asia. Por el momento, la compañía no estaría interesada en incluir la energía nuclear como una de sus opciones en esta región. La estrategia parece contrastar con las acciones de otras empresas, como Microsoft (NASDAQ:MSFT), que ha comenzado el desarrollo de un proyecto nuclear en Estados Unidos.
TSLA – Tesla (NASDAQ:TSLA). Tuvo su evento de presentación de robotaxis, pero no logró convencer al mercado. En él, Tesla reveló su tan esperado taxi autónomo. De esta forma, la empresa presentó diversos prototipos de vehículos con esta temática, así como un robot humanoide. Según anunció Elon Musk, CEO y fundador de Tesla, el vehículo podría tener un precio alrededor de los USD 30,000 y comenzaría a producirse en 2026.
WMT – Walmart (NYSE:WMT). Nombró a Seth Dallaire como nuevo Director de Crecimiento de Walmart. Dallaire se desempeñaba anteriormente como directivo de ingresos y ahora adquirirá un rol para mejorar las operaciones fuera de las tiendas. Sus responsabilidades incluirán mercadotecnia, diseño y producto, además de las tareas que ya tenía asignadas previamente.
HON – Honeywell. Se encuentra en conversaciones para vender su unidad de negocio de mascarillas a Odyssey, una firma de capital privado. El precio de este segmento podría situarse en 1.5 mmdd, y se espera que las compañías continúen con las negociaciones para concretar el acuerdo pronto.
Favoritas Globales. La estrategia registró un avance semanal de +1.2%, frente al +1.1% que alcanzó el S&P 500. En los últimos 12 meses, el desempeño de la cartera se ubicó en +31%, frente al +33% del índice en el mismo periodo de comparación.
El portafolio de Favoritas Globales se vio impulsado por el desempeño de Eli Lilly (NYSE:LLY) (+4.9%), que se benefició del retiro de su medicamento para la pérdida de peso de una lista de tratamientos que se caracterizaban por ser escasos. Charles Schwab (NYSE:SCHW) (+4.7%) avanzó tras las buenas sensaciones que dejaron los reportes trimestrales de bancos americanos relevantes. Broadcom (NASDAQ:AVGO) (+2.7%) sumó rendimientos a la cartera en su corta estancia de apenas dos días, aprovechando una bajada poco usual de la acción. UPS (NYSE:UPS) (+2.4%) aprovechó el optimismo generado por el anuncio de la adición de 200 nuevos vuelos y la ampliación de rutas de conexión a Estados Unidos y Europa, mejorando su red logística. UnitedHealth (+1.3%) registró ganancias tras la fortaleza de un proceso legal que perjudicaba los costos de sus soluciones de seguros, especialmente los que incluían insulina. Costco (NASDAQ:COST) (+1.2%) consolidó el optimismo generado por las expectativas de su reporte mensual de ventas. En contraste, Prologis (-1.9%) se vio presionado por los repuntes en las tasas de los bonos a largo plazo, mientras que Adobe (NASDAQ:ADBE) (-2.0%) cayó tras la rebaja de perspectiva de una analista clave
A lo largo de la semana, el modelo señaló tomar utilidades en Broadcom, UnitedHealth y Costco, con +2.7%, +2.1% y +3.8%, respectivamente. Asimismo, Elevance registró un desempeño 5.0% inferior al del S&P 500, lo que causó su salida de la cartera.
Con estos cambios, la cartera de Favoritas Globales mantiene exposición a 13 acciones en directo y 2 posiciones en el US Treasury a 1 año (SHV).