• La tasa de referencia sube de 5.50% a 6.00%, sexto movimiento del ciclo de alzas.
• El pronóstico para la inflación promedio del 4T-22 pasó de 3.5% a 4.0% anual.
• Los mercados esperan que la tasa pueda superar el 6.50% en los sig. 6 meses.
Esperamos una tasa de 7.00% al cierre de 2022, pero los riesgos están sesgados al alza
En su primera decisión del año, Banco de México decidió incrementar la tasa de referencia en 50 puntos base, llevándola de 5.50% a 6.00%. Este es el sexto incremento consecutivo desde que se empezará el ciclo de alzas en junio de 2021 y el segundo por esta magnitud. Así, Banxico ha revertido 200 de los 325 puntos base que descendió la tasa en el contexto de la pandemia, pues a inicios de 2020 se ubicaba en 7.25%. Esta reunión era de un interés particular, puesto que es la primera en la que Victoria Rodríguez funge como Gobernadora y había incertidumbre sobre los cambios que ello podría implicar para la dinámica del Banco. Empero, la estructura del comunicado y de la votación tuvo muy pocos cambios, pues solo Gerardo Esquivel votó en un sentido diferente a la mayoría y propuso un alza de 25 puntos base.
El pronóstico para la inflación promedio del 4T-22 pasó de 3.5% a 4.0% anual
En donde si hubo modificaciones notorias fue en los pronósticos de inflación elaborados por la institución, pues ahora la senda proyectada apunta a niveles superiores al objetivo en el cierre de 2022. La revisión fue sustancial, pues para el cuarto trimestre del año antes se proyectaba una inflación promedio de 3.5% y ahora es del 4.0%, lo que coincide con el sentido de los movimientos que ha habido en las expectativas del sector privado. Para la inflación subyacente, el promedio esperado para el 4T-22 es de 4.3%, lo que probablemente implica que el Banco no espera que se ubique debajo de 4.0% antes de 2023.
Los mercados esperan que la tasa pueda superar el 6.50% en los sig. 6 meses
En las últimas semanas, los mercados han estado atentos al cambio de tono propuesto por la Reserva Federal, lo que ha incidido en incrementos sostenidos en los rendimientos de la renta fija a nivel global. En el caso de México, los incrementos se han concentrado en los nodos de 28, 91 y 182 días, lo que parece reflejar que se espera que el Banco Central enfrente mas presiones para normalizar la política monetaria en el corto plazo. Durante la subasta de esta semana, el CETE de 182 días se coló a un nivel de 6.55% (+6 puntos base vs subasta previa), pero la tendencia es al alza y podría apuntalarse tras la decisión de la Fed del 16 de marzo.
Rumbo económico
Banxico mantiene la disciplina en el ritmo de ajuste de la política monetaria y por ahora no da señales de que la estrategia vaya a modificar sustancialmente. De momento, mantenemos la perspectiva de que el Banco moderará ligeramente su ritmo de ajuste en las 3 reuniones restantes del primer semestre y que la tasa alcanzará un nivel de 7.00% al cierre de año. Sin embargo, reconocemos que los riesgos sobre este pronóstico se concentran al alza y que las probabilidades de que la referencia llegue a un nivel de entre 7.50% y 8.00% han crecido en las últimas semanas en función de las presiones externas. Posterior al anuncio de la decisión, el peso mexicano ha reaccionado poco y se mantiene estable en torno a los $20.52.