Recién concluyó la reunión de política monetaria de Banxico. La autoridad decidió mantener sin cambios su tasa de interés de fondeo en 11.0%. La votación fue unánime.
De acuerdo con la autoridad, los retos y riesgos actuales en materia de inflación ameritan continuar con un manejo prudente de la política monetaria.
En este sentido, si bien anticipan que el proceso desinflacionario continúe, consideran que los choques inflacionarios tardarán más tiempo en disiparse, lo que orilló a que sus pronósticos de inflación general y subyacente se ajustaran al alza para los siguientes seis trimestres. En particular, se prevé que la inflación de servicios presente un comportamiento más persistente respecto de lo anticipado previamente.
Para el segundo trimestre ahora esperan una inflación promedio de 4.6%, antes 4.4%, para el tercer trimestre espera 4.4% del 4.0% previo y al cierre de 2024 se ubique en 4.0% (3.6% anterior). En cuanto a 2025 espera 3.5% en el primer trimestre, 3.3% para el segundo y 3.2% para el tercero. Así, la autoridad espera ahora alcanzar su objetivo de inflación hacia el último trimestre de 2025 (3.0%). La inflación subyacente también fue ajustada al alza en los mismos periodos que la inflación general.
Hacia delante, Banxico valorará el panorama inflacionario para discutir ajustes en la tasa de referencia, lo que implícitamente significa que deja abierta la puerta a regresar a los recortes en el corto plazo.
La reacción inicial de la moneda mexicana es consolidar las ganancias de las primeras horas de la sesión. Actualmente opera alrededor de $16.80 spot.