Este jueves 09 de mayo, Banco de México anuncia su decisión de política monetaria. Existe fuerte división sobre si decide volver a bajar su tasa de interés de fondeo o dejarla sin cambios.
Para nosotros en CIBanco, la autoridad monetaria está en una encrucijada. La decisión de recortar en su encuentro de marzo estuvo muy forzada, sin argumentos contundentes para hacerlo.
En ese entonces, la junta de Gobierno reconoció el proceso desinflacionario desde la última vez que se ajustó la tasa de referencia, no obstante, consideró que persisten retos y riesgos que ameritan continuar con un manejo prudente de la política monetaria. Esto llevaría a que la inflación podría descender más lentamente de lo previsto.
La autoridad tomó la decisión con una inflación anual de 4.48% y una subyacente de 4.69%. en ambos casos muy por arriba de la meta del 3.0%. Banxico optó por el recorte a pesar del riesgo de que se interprete como que existe tolerancia inflacionaria.
Ahora, con el dato más reciente que es el de los precios durante la primera quincena de abril, la inflación general se ubica en 4.63%, mientras la subyacente en 4.39%.
En sentido estricto, la parte subyacente, que es la más relevante y es donde la política monetaria tiene injerencia, está en una mejor posición que en marzo.
Si Banxico quisiera ser consistente y no generar ruido en su comunicación sobre el sentido de su política monetaria, y de esta manera fortalecer la credibilidad de su mandato, debería volver a bajar en otros 25 puntos base su tasa de interés en la reunión de esta semana.
Además, de acuerdo con sus estimaciones de inflación que se hacen al interior de la Junta de Gobierno, la tendencia a la baja en términos anuales parece estar asegurada, a pesar de que frecuentemente se han revisado al alza. En términos generales, Banxico pronostica que la inflación convergerá al objetivo en 2025.
Sin embargo, por las declaraciones recientes que han dado algunos integrantes de Banxico, esta consistencia no parece importarles.
El mensaje ha sido hawkish, sesgado a pensar en mantener la tasa de interés sin cambios. Los funcionarios se han escudado en que el recorte de marzo no representa el inicio de un ciclo de bajas.
El propio mercado financiero ya “compró” esta idea de Banxico de hacer una pausa en la reunión de mayo, al menos así lo reflejan los mercados de futuros de TIIE. Estas apuestas aumentaron después del rebote observado mayor a lo anticipado en la inflación de la primera mitad de abril, aunque dicha alza se explicó en gran medida por el tema coyuntural de precios agropecuarios.