💥 Mid-Caps al alza tras recorte de la Fed. La IA ProPicks atinó 4 acciones con una subida de 23% ¡Descúbrelas!

Banxico mantiene el optimismo

Publicado 04.03.2021, 05:45 a.m

•             Se publicó el Informe Trimestral del 4T-20 varios cambios en la perspectiva.

•             El pronóstico central para el crecimiento del PIB en 2021 subió de 3.3% a 4.8%.

•             La expectativa de inflación al cierre de año subió de 3.3% a 3.6%.

La incertidumbre sobre la decisión del 25 de marzo es elevada

Banco de México publicó su Informe Trimestral correspondiente al periodo entre octubre y diciembre de 2020. El documento encaja en la inercia de revisiones al alza sobre las expectativas de corto plazo que han sido realizadas por distintas instituciones en materia de crecimiento e inflación. Particularmente, resalta el incremento en el pronóstico central del avance de la economía, que pasó de 3.3% a 4.8%, pero con la posibilidad de observar un avance de hasta 6.7% en el escenario más optimista. Así, el panorama para nuestro país se alinea con lo esperado para Estados Unidos, en donde el reciente cambio de perspectivas ha llevado a cuestionamientos sobre la sostenibilidad del régimen de política monetaria.

El pronóstico central para el crecimiento del PIB en 2021 subió de 3.3% a 4.8%

De acuerdo con lo comentado en el informe, la mejora en la expectativa del avance del PIB se da en función de 2 factores: i) los resultados para el 4T-20 superaron el comportamiento anticipado en el Informe previo, proveyendo de una base de crecimiento más generosa a inicios de 2021; y, ii) las revisiones al alza en los pronósticos para la actividad industrial en Estados Unidos. Esta nueva trayectoria conlleva un apretamiento más acelerado de las condiciones de holgura presentes en la economía, aunque estas siguen siendo considerablemente amplias. Adicionalmente, la expectativa para 2022 también mejoró desde 2.6% hasta 3.3%, lo que permite pensar que la recuperación económica se completará en ese año.

El balance de riesgos para la actividad económica permanece sesgado a la baja

No obstante, el balance de riesgos para el crecimiento se mantiene sesgado a la baja y existe incertidumbre sobre la magnitud del impacto que se generará a raíz de la suspensión del suministro de energía eléctrica en varias de las regiones industriales del país durante febrero. El horizonte de riesgos sigue dominado por los factores vinculados a la pandemia de Covid-19, aunque en esta ocasión se añadió un punto que destaca la posibilidad de no se llegue a un acuerdo para la regulación de la subcontratación, que es uno de los asuntos que se prevé llegue al Congreso durante el segundo trimestre de este año.

La expectativa de inflación al cierre de año subió de 3.3% a 3.6%

Respecto a la inflación, el Banco Central sigue firme en su narrativa de que las presiones que se han registrado son transitorias y que por tanto la inflación convergerá con los objetivos en el marco de los próximos 12 meses. Aún así, el efecto de los incrementos en lo que va de este año incidió en el alza del estimado para cierre de año desde 3.3% hasta 3.6% anual. Para 2022, sin embargo, el pronóstico es que la inflación se estabilice cerca del objetivo, pues a lo largo de los cuatro trimestres no superaría el 3.2%. Además, la inflación subyacente mejoraría el desempeño al ubicarse en 3.0% a partir del 3T-21 y permanecería así en el horizonte previsto.

Galia Borja tuvo su primera participación pública tras incorporarse a la Junta

Adicional a la actualización de las perspectivas, la presentación del Informe fue especial porque constituyó la primera participación pública de Galia Borja, la nueva integrante de la Junta de Gobierno. Durante la sesión de preguntas y respuestas ante medios de comunicación, la subgobernadora respondió a cuestionamientos sobre sus primeras semanas en el Banco, las implicaciones en el contexto de la lucha por la paridad de género y su percepción sobre los niveles de la tasa real mexicana. Sobre esto último, su comentario fue breve, pero enfatizando que Banxico no necesariamente persigue el objetivo de llevar la tasa a territorio negativo, sino que las decisiones se basan en un análisis robusto del entorno macroeconómico y de los fundamentales de la inflación.

Rumbo Económico

Desde nuestra perspectiva, la presentación del informe trimestral del 4T-20 abona al clima de incertidumbre sobre la decisión de política monetaria del próximo 25 de marzo al transmitir riesgos balanceados sobre el panorama de inflación. Por un lado, la revisión al alza de los pronósticos de la inflación en el corto plazo parece configurar un escenario de pausa similar al que se presentó al cierre del año pasado; por el otro, la justificación de que los incrementos son transitorios y ocasionados esencialmente por efectos aritméticos parece minimizar el impacto de los resultados futuros y por lo tanto sugieren la posibilidad de que se dé un recorte incluso ante una inflación creciente.

Así, consideramos que aún no hay un consenso sobre la dirección futura de la tasa de referencia y que los datos de las próximas dos quincenas serán fundamentales. Particularmente, creemos que valores que aumenten la posibilidad de que la inflación del primer trimestre sea mayor a 3.8% anual impedirán algún movimiento de la tasa de referencia. Hacia adelante, la inflación mostraría un descenso sostenido a partir de mayo, pero entre agosto y octubre se ubicaría en sus niveles más bajos del año, por lo que podría abrirse una nueva ventana de oportunidad para prolongar el ciclo de bajas. Posterior al evento, el peso se ha mantenido estable en torno a los $20.95 por dólar.

Últimos comentarios

Cargando el siguiente artículo...
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.