Los mercados bursátiles aumentaron su actividad y volatilidad el viernes con el vencimiento de futuros sobre índices y acciones, conocido como “quadruple witching” o “día de brujas”.
Los tres principales índices de Estados Unidos concluyeron el viernes con resultados mixtos moderados y elevado volumen negociado, mientras que en toda la semana tuvieron ganancias promedio de 1.49%.
En México, la bolsa medida por el índice S&P/BMV IPC registró el viernes una caída de 1.37% al cerrar en 52,190.5 puntos, con un volumen negociado de 899.08 millones de acciones, resultando superior a los 240.3 millones promedio de los últimos tres meses, por el “quadruple witching”. El regreso que tuvo el viernes, se le atribuye a la volatilidad provocada por el vencimiento de futuros, por lo que seguimos esperando una reacción de la bolsa de México ante el rezago que presentan los precios de varias acciones, buscando el IPC un primer objetivo a 55,000 puntos.
Para el jueves 26 de septiembre, el Banco de México tendrá su sexta reunión de política monetaria en el año, donde se espera que anuncie una nueva baja a la tasa de interés en un cuarto de puntos, aunque después de sorprender la Fed la semana pasada con una baja de medio punto, hay posibilidades que Banxico haga lo mismo. También se conocerán este lunes datos importantes en México, como las ventas minoristas y la actividad económica (IGAE) de julio.
En el mercado de divisas, el dólar medido por el índice DXY registró una caída de 0.39% en la semana ubicándose en 100.77 puntos, donde presenta un soporte importante, pero en caso de perforarlo estaría cotizando por debajo de 100.
En México, el USD/MXN cerró la semana en $19.41 con pérdida semanal de 1.0%.