Recién concluyó la reunión de política monetaria de Banxico. En línea con nuestra expectativa, la autoridad monetaria aumentó en 50 puntos base la tasa de fondeo para dejarla en 6.0%. Cuatro integrantes de la Junta de Gobierno, incluido la Gobernadora, votaron por un incremento de 50pbs, solo el subgobernador Gerardo Esquivel votó por un incremento de sólo 25 puntos base.
El encuentro había generado expectación porque se trata de la primera reunión de la nueva gobernadora Victoria Rodríguez.
La decisión se justifica por el hecho de que los pronósticos de inflación se han revisado al alza. En sus pronósticos internos, ahora consideran que la inflación podría ubicarse dentro del rango de 3% +/- 1% hasta el primer trimestre de 2023 (previamente estimaban que esto podría pasar en el último cuarto de 2022).
La reacción del peso mexicano ha sido limitada, cotizando alrededor de $20.50 spot, en gran medida porque ya se anticipaba este ajuste de Banxico y la moneda continúa asimilando las cifras de inflación en EUA publicadas en la mañana, así como la declaración de un integrante de la FED (Bullard) de que el organismo estadounidense debería de subir tasa de fondeo en 50 puntos base en el encuentro de marzo próximo.