El peso mexicano inició la semana cotizando alrededor de $19.90 spot, nivel muy similar al cierre del viernes pasado. Por el momento, el repunte de la inflación en EUA registrado en abril y mayo no ha provocado una corrección significativa en el mercado cambiario mexicano, en gran parte porque este no ha venido acompañado de mejoras robustas en el mercado laboral.
En este sentido, la principal referencia de la semana será la reunión de la Reserva Federal (FED), cuyas conclusiones se presentarán este miércoles. El evento es importante por varias razones, pero sobre todo para conocer cuál es la postura del banco central sobre el repunte de la inflación en EUA, así como por sus nuevas previsiones económicas y financieras.
Aunque no es el escenario base, cierto grupo de inversionistas quieren conocer sobre todo si la FED va a comenzar oficialmente a plantearse un cambio en el sesgo de su política monetaria, aunque la mayoría anticipa que la autoridad esperará al Simposio Económico de Jackson Hole, que se celebra en agosto, como fecha clave para que se produzca un cambio de mensaje.
En cualquier caso, tanto el comunicado del organismo monetario, como las nuevas previsiones económicas y la rueda de prensa de su presidente, Jerome Powell, serán claves para el rumbo de los mercados financieros para los próximos días/semanas.
A nivel geopolítico, la reunión del G7 celebrada este fin de semana se ha zanjado con importantes acuerdos como la donación de 1,000 millones de vacunas a los países más pobres, un proyecto para un impuesto empresarial mínimo del 15% a nivel global, una nueva ruta de infraestructuras mundial para competir con China y un llamado a Rusia para incitar prácticas de hackeo global. Con ello, por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $19.84 y $19.96 spot (el euro entre $1.209 y $1.215).
La semana de la FED arranca en las principales bolsas en el mundo con signo positivo, con las de EUA alrededor de máximos históricos.
La Reserva Federal considera que el reciente aumento de las presiones inflacionistas es transitorio y debería reducirse a medida que avance el año y desaparezcan los efectos de base. Por ahora, parece que el banco central estadounidense estará en piloto automático durante el verano, y los mercados parecen darle el beneficio de la duda.
En este sentido, las tasas de los bonos estadounidenses son también protagonistas en la sesión y se ubican cerca de mínimos de tres meses (el de 10 años en 1.45%), ya que los operadores esperan que la FED mantenga su mantra de flexibilización.
Este lunes también están en el foco las decisiones de los líderes del G7, reunidos durante el fin de semana. Éstos se han comprometido a liderar la salida del mundo de la pandemia y la crisis del coronavirus, prometiendo más de mil millones de dosis de vacunas a los países más pobres.
El G7 también respaldó un impuesto mínimo de al menos el 15% sobre las grandes empresas multinacionales para evitar que éstas utilicen los paraísos fiscales para evadir impuestos. Biden quiso igualmente persuadir a los demás líderes democráticos para que presentaran un frente más unificado para competir económicamente con Pekín y para que llamen la atención de forma contundente sobre las "políticas anti-mercado y los abusos de los derechos humanos" de China.
En Reino Unido, hay altas probabilidades de que hoy se anuncie un retraso en el levantamiento de las restricciones por el COVID-19 mientras aumentan los casos de coronavirus en el país. El incremento de la variante Delta del Covid (variante India) ha obligado a Boris Johnson y a su equipo a replantearse su proyecto de poner fin a las normas de distanciamiento social el 21 de junio.
En su lugar, los funcionarios esperan ahora que el primer ministro anuncie un retraso de hasta cuatro semanas en la flexibilización de la mayoría de las normas cuando exponga su decisión a la nación la tarde de este lunes.
En materia económica, en la Eurozona, la producción industrial de la región repuntó en abril 0.8%, el doble de lo pronosticado. En comparación con el mismo mes de 2020, el dato se expandió 39.3%.