AMEXI - México está viviendo la destrucción del marco institucional y de la democracia, debido a la agenda de reformas del expresidente Andrés Manuel López Obrador, las cuales están ahuyentando la inversión, afirmó el exsecretario de Hacienda, Guillermo Ortiz Martínez
El también exgobernador del Banco de México advirtió que el país enfrenta una situación fiscal insostenible, ya que el gobierno está haciendo un apretón fiscal de cerca de 2% del Producto Interno Bruto porque el déficit llegó el año pasado a 6% del PIB, nivel no visto en más de 10 años.
Ante ello, dijo, estructuralmente las finanzas públicas “ya no dan” y es un hecho que aumentarse la recaudación fiscal, lo cual podría hacerse a través de una reforma o atacando puntos concretos, como la evasión en el Impuesto al Valor Agregado o aumentando la recaudación del predial.
Sheinbaum enfrenta contradicción: Ortiz
El actual asesor senior del banco de inversión en BTG Pactual afirmó que México está viviendo la destrucción del marco institucional y de la democracia, debido al paquete de reformas constitucionales propuestas por el expresidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), como la del Poder Judicial o la desaparición de organismos autónomos.“Las reformas constitucionales que fueron aprobadas, sobre todo la de Poder Judicial y la desaparición de órganos autónomos, es una erosión clarísima del marco institucional”, sostuvo durante su participación en línea en el Seminario de Perspectivas Económicas 2025, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).
Señaló que la presidenta Claudia Sheinbaum enfrenta una contradicción “que me quita el sueño”, ya que quiere promover la participación de la inversión privada, ya que no hay dinero para la inversión pública.
Sin embargo, dijo, al haber seguido la agenda del expresidente Andrés Manuel López Obrador, con todas las reformas constitucionales aprobadas recientemente, está actuando en el sentido totalmente opuesto, subiendo el riesgo país, o encareciendo el costo de poder invertir para las empresas.
Paradójicamente, entre más se sigue la agenda de López Obrador, más incentivos hay que dar para lograr el mismo grado de inversión, para compensar el aumento del riesgo país, agregó.
“No sabemos dónde está parada la presidenta actual, si es que está respondiendo a la agenda de AMLO al pie de la letra, presiones dentro de Morena o está buscando su propio y lo está consiguiendo con dificultades”, expresó.Ortiz Martínez dijo que no se sabe si el legado de la administración anterior ya llegó a fin y empezará una etapa de corrección, mientras que el instinto del partido en el gobierno, Morena. sigue siendo acumulación de poder y la supresión de la oposición.
“Probablemente lo que ocurra es que los pleitos internos dentro de Morena se van a agudizar y esto puede ser una oportunidad para la presidenta actual de realmente tomar su propia agenda, ya veremos, pero esta es una contradicción que a mí me quita el sueño”, apuntó.
La entrada Guillermo Ortiz: México vive destrucción de democracia y situación fiscal insostenible se publicó primero en Amexi.