El mercado de las criptomonedas cotiza con mayorías de bajas lideradas por Cardano, Solana y Binance Coin hasta un 5%. Analistas afirman que la criptomoneda líder podría sufrir un descenso superior hasta llegar a los u$s35.000.
Bitcoin no deja de dar sorpresas y mantiene la caída con riesgos de que llegue a establecerse en la zona de los u$s35.000. Hace exactamente un año, la líder de las criptomonedas cotizaba u$s41.363,5. Hoy su precio se encuentra en los u$s41.781 con una caída menor al 1%.
Si bien a fines de mayo e incluso el 15 de junio logró tener un valor similar (u$s41.318,0), lo cierto es que los especialistas comienzan a analizar si aquella fuerte y prolongada caída sufrida durante el año 2021 será la misma que la actual.
El mercado de las criptomonedas cotiza con mayorías de bajas lideradas por Cardano, Solana y Binance Coin hasta un 5%. Ethereum por su parte se encuentra en los u$s3100, desciende casi 3% y se mantiene en valor similares a los de agosto.
Bitcoin (BTC) formó un patrón de negociación el 8 de enero que es ampliamente observado por los analistas tradicionales por su capacidad para anticipar nuevas pérdidas según el último informe técnico de Cointelegraph.
“La media móvil exponencial de 50 días de la criptomoneda (EMA de 50 días) cayó por debajo de su media exponencial móvil de 200 días (EMA de 200 días), formando un llamado “cruce de la muerte”. El patrón apareció cuando Bitcoin experimentó un viaje difícil en los dos meses anteriores, cayendo más del 40% desde su récord de u$s69,000″.
¿Cuáles fueron otros cruces de la muerte? Un ejemplo es un cruce bajista de la EMA de 50-200 días en marzo de 2020 apareció después de que el precio de BTC había caído de u$s9000 a menos de u$s4000. De manera similar, un cruce de la muerte apareció en los gráficos diarios de Bitcoin en julio de 2021 que, como en marzo de 2020, estaba más rezagado y menos predictivo. Su ocurrencia no condujo a una venta masiva. En cambio, el precio de BTC simplemente se consolidó lateralmente antes de subir a USD 69,000 en noviembre de 2021.
Pero los cruces de la media móvil bajista en ambos casos, como se mencionó anteriormente, acompañaron una buena noticia, que puede haber limitado su impacto en el mercado de Bitcoin.
Por ejemplo, la recuperación del precio de Bitcoin en julio de 2021 se produjo principalmente a raíz de los rumores de que Amazon (NASDAQ:AMZN) comenzaría a aceptar criptomonedas para pagos, que luego resultaron ser falsas, y luego de una conferencia, denominada “The B-Word”, que vio Twitter al director ejecutivo Jack Dorsey, el director ejecutivo de Tesla (NASDAQ:TSLA), Elon Musk, y la directora ejecutiva de ARK Invest, Cathie Wood, hablando a favor de Bitcoin.
De manera similar, Bitcoin se recuperó bruscamente de sus niveles por debajo de los USD 4,000 en marzo de 2020, principalmente después de que la Reserva Federal de EE. UU. anunciara sus políticas monetarias flexibles para contener las secuelas de la caída del mercado de valores liderada por la pandemia de coronavirus.
¿Por qué esta vez podría ser diferente?
La última caída de Bitcoin reflejó la creciente preocupación de los inversores por la decisión de la Fed de deshacer agresivamente sus políticas monetarias flexibles, incluida la reducción de su programa de compra de activos de u$s120 mil millones al mes seguido de tres aumentos de tasas, en 2022. Por lo general, el aumento de las tasas de interés hace que mantener activos volátiles como Bitcoin sea menos atractivo que los bonos del gobierno, que ofrecen rendimientos garantizados.
“Esta es una prueba de que Bitcoin actúa como un activo de riesgo”, dijo al Wall Street Journal Noelle Acheson, directora de conocimientos de mercado del prestamista de criptomonedas Genesis Global Trading, y agregó que los holders a corto plazo serían los “más cercanos a la salida”.
Como resultado, la reducción general de la liquidez en efectivo, junto con la formación de cruces de muerte, podría desencadenar más liquidaciones en el mercado de Bitcoin. No obstante, una ruptura por debajo de los u$s40,000 puede correr el riesgo de enviar el precio de Bitcoin a un soporte cerca de los u$s35,000.