Bitcoin gozó de una nueva disparada de su precio que lo ubicó bien por encima de la barrera psicológica de los USD 40.000 por unidad en medio de la invasión de Ucrania por parte de Rusia y de las sanciones que impusieron EEUU y sus aliados al agresor. Un factor determinante para el rebote de las criptomonedas en general fue un salto en la demanda por parte de ciudadanos rusos que escapan del rublo luego de que las sanciones causaran una caída del 30% en el valor de la moneda rusa y desatara una corrida bancaria de ciudadanos temerosos de perder sus ahorros tras la prohibición a la compra de moneda extranjera.
Las principales criptomonedas ampliaron este martes sus ganancias del lunes, mientras la crisis de seguridad en Ucrania derivada de la invasión rusa sigue deteriorándose. Bitcoin superaba los USD 44.000 a primera hora del martes, frente a los USD 38.000 de un día horas antes. El Ether, la moneda de la red Ethereum, se vendía por encima de los USD 3.000 frente a los USD 2.600 del lunes. Así, la suba de Bictoin superó a la que experimentó el oro luego de la invasión rusa.
Bitcoin llegó a subir 16,8% diarios hasta tocar USD 44.527, según Coinmarketcap, mientras que Ether saltó un 15,2% a USD 3.029 dólares y dogecoin subió casi un 10% a 0,136406 dólares.
Entre los motivos que pueden explicar el resurgimiento de los precios de los criptoactivos, que se desplomaron cuando Rusia inició la invasión, se cuentan las sanciones sobre Rusia. Estados Unidos y Europa anunciaron la exclusión de varios bancos rusos de la red SWIFT, en referencia a la Sociedad para las Telecomunicaciones Financieras Interbancarias Mundiales.
Más aún, EEUU, la UE, Suiza y Japón se movieron para congelar las reservas internacionales del Banco Central de Rusia volviendo imposible a la entidad defender su moneda. Como resultado, el rublo cayó cerca de un 30% frente al dólar el lunes, lo que le hace valer menos de un céntimo de dólar.
La fuerte suba de Bitcoin y de otras criptodivisas se produce en medio de un importante repunte de los volúmenes de negociación del rublo ruso y de la grivna ucraniana. Los volúmenes de negociación entre el rublo ruso y bitcoin aumentaron hasta un máximo de nueve meses mientras la moneda fiduciaria del país caía a mínimos históricos debido a las consecuencias de la invasión de Ucrania.
Las operaciones con cropomonedas canceladas con rublos rusos llegaron a niveles récord en medio de un pánico bancario que lleva a los ahorristas de Rusia a hacer largas filas en los cajeros automáticos
Bitcoin parece ser hoy una vía de escape de la crisis financiera en la que cayo Rusia como resultado de las sanciones occidentales. Rusia se vio forzada a imponer controles de capitales, trabas cambiarias, al no contar con reservas internacionales para sostener al rublo.
Los datos que sigue Kaiko, un proveedor de investigación de criptodivisas con sede en París, muestran que el volumen de bitcoins denominados en rublos aumentó hasta casi 1.500 millones de RUB el jueves, alcanzando su nivel más alto desde mayo.
Esto implica que las operaciones con cropomonedas canceladas con rublos rusos llegaron a niveles récord en medio de un pánico bancario que lleva a los ahorristas de Rusia a hacer largas filas en los cajeros automáticos para sacar su dinero del sistema, antes de que el Gobierno imponga nuevas restricciones.
Según los datos de Kaiko, los ahorristas rusos no sólo escapan de la crisis monetaria a través de Bitcoin. Se observaron tendencias similares en los volúmenes de negociación de Tether con rublos y grivnas. Tether es la mayor stablecoin -moneda estable- del mundo por valor de mercado, ofrece estabilidad de precios en el a menudo volátil mundo de las criptodivisas al mantener una relación de 1 a 1 con el dólar estadounidense.
Los datos de Kaiko muestran que el volumen de operaciones de USDT/RUB también aumentó hasta un máximo de ocho meses de 1.300 millones de rublos el jueves.