Después de que los reguladores estadounidenses sacudieran una vez más los mercados de criptomonedas con su agresivo enfoque, el miércoles la mayoría de los activos digitales se mantuvieron firmemente en verde.
Tras una semana de descensos provocados por una serie de medidas coercitivas contra los principales actores del sector, Bitcoin reanudó su rally de 2023 y superó los 24,000 dólares el miércoles por la tarde. El día también vio subir significativamente a muchas otras monedas digitales importantes, así como a las acciones relacionadas con las criptomonedas.
Los mercados de criptomonedas se recuperan tras varios días de agitación provocada por los reguladores
Tras varios días de pérdidas y estancamiento, el mercado de criptomonedas comenzó a subir de nuevo el miércoles 15 de febrero. Aunque la subida fue generalizada, quizá la acción más notable se observó en el Bitcoin, que superó los 24,000 dólares por primera vez en medio año, y en el Silvergate, que cerró un 28% en verde.
Otros muchos activos digitales subieron significativamente a lo largo del día. La segunda mayor criptomoneda del mundo, Ethereum, cotizó en torno a los 1,665 dólares, cerca de su máximo de 2023. El BNB de Binance, que sufrió una fuerte caída el lunes después de que la stablecoin BUSD afiliada a la bolsa quedara bajo escrutinio regulatorio, también subió más de un 5% hasta superar los 311 dólares.
Varios valores relacionados con las criptomonedas también cerraron la jornada en verde. La bolsa de criptomonedas Coinbase (NASDAQ:COIN), que entró en declive tras conocerse el acuerdo de la SEC con Kraken la semana pasada, subió casi un 20% al final del día. MicroStrategy, bien conocida por su postura alcista sobre Bitcoin, también puso fin a la caída promovida por el regulador y cerró un 10% en verde.
El dinámico comienzo de 2023
Aunque sólo ha transcurrido un mes y medio, 2023 ya ha sido testigo de una gran agitación en lo que respecta a los activos digitales. Por un lado, el mes pasado se produjo un repunte que finalmente puso fin a la espiral bajista que impregnó 2022 y se convirtió en uno de los mejores eneros para Bitcoin en una década. Por otro lado, ha habido múltiples quiebras, interrupciones y acciones regulatorias que han sacudido la industria.
El año comenzó con la primera vista judicial de Sam Bankman-Fried en relación con el colapso de su bolsa y con el inicio de una disputa entre los gemelos Winklevoss, de Gemini, y Barry Silbert, de DCG, iniciada a su vez por los efectos del contagio de FTX. El desacuerdo público condujo finalmente a un acuerdo y a la declaración de quiebra de Genesis Global, de DCG.
La primera mitad de febrero también fue testigo de una renovada ofensiva reguladora con la SEC apuntando tanto a las criptoestacas como a las stablecoins. Además, el Departamento de Servicios Financieros del Estado de Nueva York (NYDFS) también se unió a la refriega cuando ordenó a Paxos que dejara de acuñar su stablecoin de marca Binance.
A pesar del "criptoinvierno" del año pasado y de los dramáticos acontecimientos registrados en lo que va de año, importantes empresas ajenas al sector han seguido mostrando un gran interés por los activos digitales. Según se informa, empresas como Walmart (NYSE:WMT) y Amazon (NASDAQ:AMZN) tienen grandes planes en relación con las NFT y la web3 en general. Además, los tokens no fungibles parecen estar a punto de ocupar un lugar en la historia del arte, con cada vez más donaciones a museos de todo el mundo e incluso una exposición centrada en los NFT en el MoMA de Nueva York.
***
Descargo de responsabilidad: Este artículo se publicó originalmente en The Tokenist. Consulte el boletín gratuito de The Tokenist, Five Minute Finance, para obtener un análisis semanal de las principales tendencias en finanzas y tecnología.