Este día suele ser una jornada de transición, entre los datos preliminares del empleo vistos por el ADP, y los datos duros a publicarse este viernes en Estados Unidos, con sólo la solicitud de seguros de desempleo al frente de la sesión.
Al menos eso es lo que normalmente busca el mercado, y por tanto, que el IPC se haya movido respetando su nivel de apoyo de 40,750 puntos induce a pensar que la bolsa podría proseguir con su marcha callada, pero alcista al fin y al cabo.
Pero para este día hay dos cabos sueltos que están poniendo inquietos al mercado en estos momentos: Grecia, y el petróleo.
El día de ayer en Fráncfort el BCE cambió el tono de las negociaciones que tenía con Grecia, luego de que este país ofreciese una reestructuración de su deuda con una nueva emisión de bonos; al eurobanco no le parecieron los términos de la negociación y a lo pronto anunció que ya no aceptará como respaldo o garantías de pago cualquier bono griego, lo que implica cerrar el grifo de liquidez para dicho país.
La única válvula de escape que dejo abierta el BCE para la banca griega son las líneas de financiamiento de emergencia en la ventanilla del Banco central, las cuales son más caras y más restrictivas, lo que preocupa al Estado Griego que sigue cargando con una colosal deuda en Atenas.
Las platicas fracasaron porque desde el 2011, el BCE acepta los bonos griegos como garantía, a pesar de que estos están calificados muy debajo de los estándares recomendados, porque el país helénico estaba en el programa de rescate que realizó a través del MEDE, pero que ahora, el gobierno de Syriza no reconoce, lo que ha obligado al BCE a quitar el status quo de los bonos helénicos.
Esto es un problema de enormes magnitudes, porque Grecia tiene que salir constantemente a fondearse al mercado, y si nadie acepta sus bonos, la liquidez simplemente se le habrá esfumado, al tiempo que todos los tenedores de sus bonos comenzarán a sufrir el mismo proceso de estrangulación.
La bolsa de Atenas se esta desplomando esta mañana un 8.9% con estas preocupaciones, y el sector bancario está en pleno “bear market” con una caída del 20%, su prima de riesgo se está disparando por encima de los mil puntos básicos, después de dos sesiones de relajación
En marzo, Grecia tendrá que hacer frente al pago de sus pensiones, y antes de verano vencen más de 10 mil millones de euros en deuda griega. En los últimos tres meses han salido más capitales de Grecia (desde los depósitos de los bancos) por más de 20 mil millones de euros, lo que ha generado una perdida en los depósitos de todo el sistema bancario cercana al 10%, una amenaza de quiebra inminente, lo que va minando la sesión de todas las bolsas europeas, que no intuyen como será un efecto de contagio si este país se pone en bancarrota.
Por el otro lado, los precios del petróleo, luego de haber experimentado un alza del 20% en las últimas sesiones, han vuelto a deprimirse con fuerza, la razón está en que unos datos primerizos de cierres de plataformas en EEUU, y el comienzo de despidos de trabajadores de las grandes petroleras americanas, había hecho pensar que el exceso de oferta menguaría dentro de poco, y lo que restablecería el precio del petróleo en niveles saludables.
Pues bien, las cifras del inventario de EEUU indicaron que las existencias de petróleo llegaron a 413 millones de barriles en la última semana de enero, la segunda vez que el dato está por arriba de los 400 millones de barriles, mientras que la producción total quedó en 9.17 millones de barriles diarios, aun palmo de distancia de la cuota que produce Arabia Saudita de 9.72 mdb, lo que implica que en realidad el mundo sigue flotando sobre una inundación de petróleo, la oferta no ha disminuido sino todo lo contrario, sigue creciendo.
No es la primera vez que el mercado se va con la finta de las señales que dan el cierre de plataformas. A principios del 2009, en plena crisis, los precios del gas natural en EEUU se elevaron fuertemente dentro de las bolsas desde los mínimos de 2008, gracias a los datos de las plataformas inactivas en dicho país, pero a lo pronto volvieron a pique en cuanto notaron que e desequilibrio del mercado persistía, y esta historia parece destinada a repetirse en el 2015.
“Toda expectativa de alza en el crudo sigue siendo precoz”, parecen decir los datos de los inventarios de EEUU.
Encima, hoy ucrania ha elevado su tasa de interés una vez más a un 19.5%, desde los 14 p.p. que guardaba para defenderse de la sacudida financiera que asecha a Europa en estos momentos, mientras que el Banco de Inglaterra dejo las tasas sin cambios en 0.5%.
El ministro de Finanzas se reúne hoy con su homologó germano para seguir buscando una ruta diplomática al conflicto de Grecia, así que en la mira del mercado, y antes de que se publiquen los datos del empleo de mañana están esas dos flechas, el tema de Grecia por un lado, y el tema de los petroprecios por el otro.
En Asía las bolsas no aguantaron la presión y terminaron cayendo 0.98% en Japón y 1.18% en China. En Europa las bolsas cotizan en estos momentos con medio punto porcentual en contra, pero en EEUU no se han dejado acomplejar por el drama helénico, y como comúnmente lo hacen el día antes de los datos de empleo, apuntan a una sesión en verde.
Más hacia el sur, en Brasil, la bolsa esta intentando sumar su cuarta sesión en positivo, luego de que el el mercado tomó a bien la renuncia de cinco ejecutores de Petrobras, lo que ayudo al cierre de bovespa ayer en 0.69%. Para hoy el mercado caribeño seguirña la resolución del juicio del Tribunal Supremo Federal sobre el cobro de intereses en prestamos de vencimiento a un año.
Mercado de Capitales
La ganancia de la bolsa de ayer estuvo apoyada principalmente en una sola cosa, el alza monumental de GMexico) que estuvo en 6.34%, luego de que la emisora decidió vender 15% de su negocio ferroviario a la empresa de Infraestructura y Transportes México, y se estimó que la minera podría recibir un flujo de efectivo de 660 millones de dólares.
Eso permitió que el IPC terminase ligeramente al alza (0.33%) aunque muy por debajo de lo esperado para brincar hasta los 42 mil puntos. El mercado abrirá con su tercer intento de estar al alza, pero es importante recalcar que ni siquiera el inicio de una tendencia terciaria (en contra corriente a la cuña bajista) se ha podido confirmar sólidamente.
En lo corporativo esperamos que siga destacando la noticia de Gmexico y las principales valuaciones de impacto sobre la emisora, pero en la mira también está el reporte corporativo de Cemex, del cual se espera venga debilitado por una caída de ventas del 5.1%, según estimo la casa de bolsa Monex.
Asimismo destaca que Alsea cerró 18 de sus unidades menos rentables en México y Colombia, 14 de los cuales fueron Burger Kings (12 en México y dos en Colombia), dos de California pizza, y dos más de Pei Wei.
La compañía anunció de igual forma que cerrará 18 unidades más para recuperar sus niveles de rentabilidad, sin embargo, distintos analistas coinciden en que la empresa esta incurriendo en costos de cierre en cerca de 130 millones de pesos, lo que puede afectar momentáneamente su margen Ebitda en cerca de 170 pbs.
Mercado de dinero y divisas
El día de ayer el mercado de renta fija hiló su segunda sesión con pérdidas, siguiendo los nodos de presión que también se sostuvieron sobre la curva de EEUU, lo que implica que el apetito de inversión se esta manteniendo limitado, algo que también afecta a la renta variable.
No obstante, es importante observar que los bonos a 10 años respetaron su soporte de 5.47% y que están paleando los riesgos gestados en la moneda que va arriba de 14.7 unidades nuevamente.
Hoy las presiones de Grecia se sumarán una vez más al mercado, pero no tienen porque ser del todo desfavorables para México, debido a que la entrada de capitales en la curva estadounidense, puede ayudar a la afluencia de capital sobre nuestro país.
Lo que viene
Hoy se publican los datos de la balanza comercial de EEUU, pero en términos generales el mercado estará atento a la negociación que mantenga el BCE con Grecia, el movimiento del petróleo, y la expectativa de los datos del empleo de mañana. Será un día violento, pero finalmente de transición.