Cierre de Mercados
El lunes negro vivido ayer en los mercados de todo el mundo por la expansión del coronavirus y la sacudida del petróleo ha dejado un escenario bursátil devastado. Los inversionistas han tratado de recomponerse y en la mayoría de los activos financieros lograron registrar un rebote (con excepción de las bolsas en Europa, las cuales volvieron a teñirse de rojo).
Las expectativas de que las instituciones y los gobiernos puedan decidir medidas fiscales y monetarias coordinadas para luchar contra la infección animan un poco a los mercados. Aun así, el miedo prosigue y los episodios de fuerte volatilidad se mantienen.
Trump declaró en una rueda de prensa que su gobierno va a discutir con los legisladores del Congreso "un posible recorte impositivo para las nóminas" salariales para hacer frente a los efectos económicos de la epidemia en la economía estadounidense. En este sentido, los legisladores en Washington se están moviendo para elaborar un plan que podría incluir recortes de impuestos y mayores beneficios de desempleo.
Asimismo, el avance del coronavirus en Europa ya es exponencial, con Italia superando los 10 mil casos de contagio.
El peso mexicano se depreció por sexta sesión consecutiva, operando con movimientos erráticos, mientras que la bolsa avanzó en línea con sus pares estadounidenses.
La mejora ha llegado a la cotización de petróleo, tras sufrir ayer la mayor caída desde 1991. El WTI finalizó alrededor de $34.50 dólares por barril. Esto en medio de noticias de que Rusia no descarta medidas conjuntas con la OPEP para estabilizar el mercado, destacando que la próxima reunión del denominado grupo OPEP+ está programado para mayo-junio.
Los inversionistas siguen muy nerviosos, la única noticia positiva que han recibido probablemente son los recortes de tasas o rebajas de impuestos. Sin embargo, necesitan noticias en términos del control real del coronavirus, algo que todavía luce lejos de suceder.
Mercado Accionario
El IPC concluyó en la jornada de hoy en las 39,565 unidades reflejando una expansión de 2.16% con respecto al cierre del lunes. Las emisoras con mejor desempeño durante la sesión fueron: GCARSO, LIVEPOL, GFINBUR, WALMEX y CEMEX (NYSE:CX). En contrasentido, sobresalen las contracciones en: FEMSA, KIMBERA, MEGA, KOF y ELEKTRA.
Los principales indicadores accionarios estadounidenses presentaron avances generalizados luego de los fuertes descensos registrados la sesión pasada. Los avances fueron liderados por el índice NASDAQ al aumentar 4.95%, el S&P 500 se elevó 4.94% y el promedio Industrial Dow Jones creció 4.89%. Los sectores del S&P 500 con mejores avances fueron: Tecnologías de la Información, Finanzas y Consumo Discrecional.
Mercado Cambiario
El peso mexicano spot (al mayoreo) cotizó en un rango entre los $20.30 y $21.09 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $20.83 pesos por dólar, una depreciación de seis centavos respecto al cierre de ayer.
¿Qué esperamos para mañana?
Las principales referencias económicas-financieras para los mercados serán de EUA: inflación (6.30am) y cambio semanal en los inventarios de petróleo (9.30am). El tipo de cambio podría iniciar la sesión alrededor de $20.80 spot.