En una jornada de escazas referencias económicas, el peso mexicano como en toda la semana se comporta volátil, aunque mayoritariamente presionado, por momentos de la madrugada cotizó en niveles de $20.90 spot, en línea con el fortalecimiento del dólar frente a la mayoría de las monedas en el mundo. Al momento el peso cotiza cerca de los niveles del cierre de ayer en $20.75 por dólar y por el resto del día podría fluctuar entre los $20.67 y $20.90 spot (el euro entre $1.123 y $1.137).
La especulación en torno a la FED ha marcado el comportamiento de los mercados financiero en la semana, en esta ocasión los operadores se muestran ansiosos por saber quién será el próximo dirigente del Banco Central norteamericano, a partir del próximo mes de febrero. Se espera que el presidente Joe Biden anuncie su decisión antes del feriado del próximo jueves (Acción de Gracias). Los candidatos a ocupar el puesto son el actual presidente de la FED Jerome Powelll, y la gobernadora de la FED, Lael Brainard.
Por otro lado, en EUA los demócratas de la Cámara presionaron para aprobar el día de hoy 1.64 mil millones de dólares del presidente Joe Biden, esto luego de que el líder republicano, Kevin McCarthy retrasó ayer su votación mediante un discurso que criticó el proyecto de ley de impuestos y gastos. A su vez, el tema de ampliación del techo de la deuda en EUA reactiva su discusión, ya que se dio prorroga a un acuerdo más amplio para mediados de diciembre.
También pone presión sobre la moneda la situación de la pandemia, sobre todo en Europa. La nueva ola de contagios en Europa vuelve a ser un riesgo para la actividad económica y provoca nuevas medidas de confinamiento. En Austria, comenzarán a partir del lunes un confinamiento nacional luego de que los niveles de contagio amenazan con saturar su sistema de salud. En Alemania, la situación sigue empeorando y se impusieron restricciones a las reuniones de Navidad, mientras que Hungria registró su nivel más alto de casos. Esta situación comienza a escalarse hacia EUA y hacia Medio Oriente. .
Por último, los mercados asimilan los resultados de la Cumbre trilateral entre EUA-México-Canadá. El día de ayer, se llevó a cabo la primera reunión presidencial en la Cumbre de Líderes de América del Norte entre los presidentes de EUA, México y Canadá. Los principales temas que tocaron fueron: integración económica y competitividad, fortalecimiento de la cadena de suministros, migración y desarrollo, salud y cooperación contra COVID-19 y seguridad sanitaria. Mencionaron también la utilidad del tratado comercial T-MEC y la necesidad de seguir fortaleciendo su relación comercial para hacer frente a países como China. Si los acuerdos mantienen un tono de cooperación, se entiende que los temas más sensibles se trataron en reuniones bilaterales. También, la propuesta de reforma eléctrica en México es un tema de tensión con EUA.
Las principales bolsas en el mundo operan con pérdidas con los inversionistas ansiosos por conocer quién será el próximo dirigente de la Reserva Federal en EUA.