El segundo semestre plantea un importante desafió para los inversores y administradores de carteras. En los primeros seis meses del año las inversiones de mayor riego mostraron la mejor performance, ya que los mayores retornos se dieron en activos de largo plazo, tanto en bonos en dólares y en pesos, como en la renta variable.
Retornos en pesos de Índices de Acciones y Bonos Argentinos
El progresivo acomodamiento de las variables económicas y financieras, acompañado de la continua caída en las tasa de interés y la expectativa de un tipo de cambio "planchado", generan un escenario complejo a la hora de construir los portafolios de inversión. En consecuencia, es poco probable que las inversiones más conservadoras, como el plazo fijo (en pesos o dólares), generen retornos significativos y por lo tanto será necesario alargar los plazos y riesgo de nuestras inversiones. Por lo tanto, en este escenario aumenta la importancia de la diversificación de los activos para dismuir el riesgo que cada uno conlleva por separado.
A continuación, veamos algunas alternativas para nuestro portafolio de renta fija:
- Bonos en pesos de largo plazo ajustables por CER (inflación): Estos papeles son los bonos que más subieron durante 2016: DICP, PARP, CUAP. Aún así ofrecen un rendimiento real (sobre inflación) de entre el 4% y 4,5%, con una inflación decreciente pero que todavía permanece en niveles elevados.
- Bonos en dólares de largo plazo: A pesar de la expectativa de un dólar planchado, es importante tener al menos una porción de la cartera con cobertura del tipo de cambio. Estos bonos, Ay24, DICA(Y), PARA(Y), ofrecen rendimientos de entre el 5,5% y 7,5% en dólares, lo cual continua siendo atractivo en comparación a las bajísimas tasas a nivel global e incluso de la región.
- Bonos a tasa variable (Badlar): Estos instrumentos ofrecen un margen sobre la tasa de los plazos fijos mayoristas (badlar) que según el plazo y el emisor pueden ubicarse entre 3 y 4%. A pesar de la tendencia decreciente en las tasas de interés, el margen es atractivo, sobre todo en el segmento corporativo (por ejemplo bonos de YPF (BA:YPFD)).
- Letras del BCRA a 252 días: Esta opción es la más adecuada para inversores conservadores, y permite fijar una tasa del 27,5% a un año, en un contexto de fuerte cáida en las tasas.