A la apertura de la sesión americana, el peso mexicano sostiene el retroceso presentado durante la madrugada y se posiciona en el 13° lugar dentro de las monedas de países emergentes que presentan mayores pérdidas frente al dólar. La divisa mexicana no encontró apoyo en las buenas cifras de crecimiento de la actividad económica de diciembre reportadas por INEGI, ni en la revisión al alza del crecimiento del PIB del 4T-22 (de +0.4% a +0.5% t/t), que refleja un mejor desempeño al esperado. Esto luego de que, el dólar, medido a través del índice DXY, abre al alza debido que la inflación subyacente PCE mensual en EE.UU. fue de 0.6% en enero, el máximo desde agosto, luego de un aumento revisado al alza del 0.4% en el mes anterior, con lo que se ubicó por encima de las estimaciones del mercado del 0.4%. Así, la inflación subyacente anual, el indicador preferido de la Reserva Federal para medir la inflación, fue de 4.7%, superando las expectativas del mercado de 4.3%, lo que respalda las señales de los funcionarios del FOMC de la Fed de que las tasas de interés deben ser más altas durante más tiempo para controlar el crecimiento sostenido de los precios. Mientras tanto, la inflación general mensual fue de 0.6%, la mayor desde junio y la anual se aceleró hasta el 5.4% desde el 5.3%.
USD/MXN Spot
• El peso cerró la sesión previa en $18.37 unidades, con una depreciación de 0.02% (0.34 centavos). Durante la sesión overnight, la cotización alcanzó un mínimo en $18.35 y un máximo en $18.47 unidades. Para hoy estimamos un rango de fluctuación entre $18.30 y $18.50 pesos por dólar, considerando niveles de soporte en $18.25 y de resistencia en $18.55 pesos por dólar.
• En diciembre, el Indicador Global de la Actividad Económica presentó un crecimiento de 0.3% respecto al mes anterior, gracias a que todos los sectores crecieron en términos mensuales. En comparación con el año previo subió 3.1%. Así, el crecimiento mensual del IGAE resultó muy por encima de la proyección nowcast del Indicador Oportuno de la Actividad Económica (+0.1%). Con ello, disminuyó la diferencia respecto al nivel prepandemia (de -0.5% a -0.2%) y el máximo previo (de -0.8% a -0.5%) respecto a noviembre.
EUR/USD Spot
• El euro cerró la sesión anterior en $1.060 unidades, con una depreciación de 0.08% (0.08 centavos). Durante la sesión overnight, la cotización alcanzó un mínimo en $1.055 y un máximo de $1.062 unidades.
• Para hoy estimamos un rango de cotización entre $1.052 y $1.061 dólares por euro, considerando niveles de soporte en $1.050 y de resistencia en $1.062 unidades.
• La economía alemana se contrajo 0.4% t/t en el último trimestre de 2022, en mayor magnitud a la estimación preliminar de una caída del 0.2%, lo que marca la primera caída del PIB en casi dos años. El gasto de los hogares se redujo 1.0%. La formación bruta de capital fijo disminuyó 2.5%, impulsada por las caídas en construcción (-2.9%) y maquinaria y equipo (- 3.6%). Por otro lado, la balanza comercial hizo una pequeña contribución positiva al crecimiento del PIB.
Índice DXY
• Los futuros del crudo WTI operan al alza, en torno a $75.5 dólares por barril, extendiendo las ganancias por segunda sesión consecutiva, en medio de preocupaciones persistentes sobre la oferta global y las perspectivas de una mayor demanda de China. Rusia anunció planes de reducir las exportaciones de petróleo de sus puertos occidentales hasta en un 25% en marzo, superando los límites de producción anunciados de 500 mil barriles por día. Al tiempo que, los mercados esperan que las importaciones de petróleo de China alcancen un récord en 2023, en medio de la creciente demanda de combustible para el transporte y la puesta en marcha de nuevas refinerías. Por otra parte, los últimos datos del informe de la EIA mostraron que los inventarios estadounidenses aumentaron en 7.65 millones de barriles a 850.60 millones en la semana que finalizó el 17 de febrero, el nivel más alto desde septiembre. Así, el WTI está preparado para una segunda pérdida semanal consecutiva.