- El petróleo de calefacción baja un 11% desde la semana que concluía el 30 de septiembre hasta el 21 de octubre
- La caída se debe a que el primer aumento de reservas de productos destilados en 4 semanas ha ocurrido en un clima cálido.
- Los gráficos indican una caída hasta 3,39 dólares y quizá aún más abajo si los próximos datos de productos destilados decepcionan
Los precios del petróleo de calefacción de Estados Unidos se han desplomado un 11% en las últimas tres semanas tras el primer aumento de reservas en las últimas cuatro semanas, algo inusual en esta época del año en la que los precios deberían estar subiendo de cara al invierno.
Sin duda, en el momento de redactar estas líneas, los futuros del petróleo de calefacción de la Bolsa Mercantil de Nueva York —conocidos alternativamente como destilados de muy bajo contenido en azufre o simplemente destilados— indican una subida anual de casi el 55%. Los destilados no sólo producen petróleo de calefacción; también se refinan para obtener el gasóleo necesario abastecer a camiones, autobuses, trenes y barcos, así como el combustible de los aviones.
A pesar de su diversidad de usos, la mayor parte de la subida anual de los precios del petróleo de calefacción se debe al repunte de la oferta desde marzo, cuando los temores de un agotamiento de la materia prima tras la guerra de Ucrania hicieron que el petróleo de calefacción registrara máximos históricos.
Gráficos de SKCharting.com, con datos de Investing.com
La realidad desde entonces es que la situación de la oferta de petróleo de calefacción no se ha ajustado al tono en que se expresaron inicialmente esos temores. Esto es similar a la dinámica del gas natural, en la que rusos y occidentales juegan al gato y el ratón de los poderosos a escala mundial sobre el uso de una materia prima como un arma o moneda de cambio en tiempos de guerra.
Los futuros del petróleo de calefacción registraron mínimos de tres semanas en 3,52 dólares por galón el lunes, después de que la Administración de Información Energética de Estados Unidos anunciara un sorprendente aumento de 124.000 barriles durante la semana que concluía el pasado 14 de octubre, coincidiendo con unas temperaturas inusualmente cálidas para mediados y finales de octubre.
Los analistas del sector consultados por Investing.com habían apostado por un descenso de las reservas de 2,17 millones de barriles durante la semana que concluía el 14 de octubre, que se sumaría al tremendo descenso de más de 11 millones de barriles en las tres semanas anteriores.
Esas tres semanas consecutivas de descenso de las reservas de destilados se produjeron porque las refinerías estadounidenses aprovecharon los elevados márgenes de beneficio para exportar a Europa, que necesita gasóleo y petróleo de calefacción.
John Kilduff, socio del fondo de cobertura energético de Nueva York Again Capital, dice:
"Cuando esa tendencia se detuvo repentinamente la semana pasada, la pregunta natural en la mente de todos fue: ¿Ha cambiado de repente la cosa para las exportaciones de destilados? La respuesta es que probablemente no. Pero hasta que no veamos los próximos datos de la Administración de Información Energética que confirmen la continuidad de la tendencia de las exportaciones —o a menos que el clima se vuelva mucho más frío de repente—, es seguro decir que los destilados serán, por ahora, el eslabón más débil del complejo petrolero".
Históricamente, el petróleo de calefacción registró máximos históricos de 5,86 dólares en abril.
También conocido como petróleo para combustible nº 2, el petróleo de calefacción representa alrededor del 25% del rendimiento del barril de crudo, la segunda mayor "tajada" después de la gasolina. El contrato de futuros del petróleo de calefacción se negocia en unidades de 42.000 galones (1.000 barriles) y se basa en la entrega en el puerto de Nueva York, el principal centro de negociación del mercado al contado. El contrato de futuros del petróleo de calefacción también se utiliza para cubrir el gasóleo y el combustible para aviones, que se negocian en el mercado al contado con una prima a menudo estable con respecto a los futuros de petróleo de calefacción de la División de Nueva York.
Mientras los futuros del petróleo de calefacción caían más de un 11% en el transcurso de tres semanas, la Administración de Información Energética preveía a principios de este mes que los recibos de calefacción de los consumidores estadounidenses podrían subir hasta un 28% más en el invierno de 2022/23 con respecto al de 2021/22 debido al aumento de los costes del combustible y a un clima ligeramente más frío.
Esto ocurre a pesar de que la OPEP+ prevé que la demanda de petróleo se reducirá en los próximos meses, debido a los vientos en contra de la economía. El informe mensual de la OPEP sobre el mercado del petróleo correspondiente al mes de octubre arroja un tinte pesimista sobre el crecimiento económico mundial. Y como el crecimiento económico impulsa la demanda de petróleo, el grupo redujo sus previsiones de crecimiento del consumo mundial de petróleo en 500.000 barriles al día, es decir, más del 15%.
Sin embargo, la EIA señaló que casi la mitad de los hogares estadounidenses dependen del gas natural para calentarse, y que todo apunta a que el coste medio de la calefacción en invierno aumentará hasta 931 dólares, un 28% por encima del año pasado.
El coste medio de calentar un hogar con gas el invierno pasado era de 724 dólares, mucho más barato que otras de las principales fuentes de calor, decía la EIA en un informe recogido por Reuters.
Los precios del gas estadounidense en el punto de referencia del Henry Hub han subido alrededor de un 75% este año, ya que la subida de los precios a escala mundial alimenta la demanda de exportaciones de Estados Unidos debido a las interrupciones del suministro y a las sanciones relacionadas con la invasión de Ucrania por parte de Rusia el 24 de febrero.
La electricidad es la principal fuente de calefacción para cerca del 40% de los hogares. Es más cara que el gas, con un precio estimado de 1.359 dólares por hogar este invierno, pero eso supone sólo un aumento del 10% con respecto al invierno pasado.
Menos de 12 millones de hogares dependen del petróleo de calefacción o el propano —alrededor del 9% de los aproximadamente 130 millones de hogares estadounidenses—, pero estos combustibles seguirán siendo las fuentes de calefacción más caras este invierno, con subidas del 27%, hasta 2.354 dólares, en el caso del petróleo de calefacción y del 5%, hasta 1.668 dólares, en el caso del propano.
Los hogares que dependen del petróleo de calefacción se concentran en el noreste, mientras que los mayores usuarios de propano están en el medio oeste.
Según la Administración de Información Energética, los costes residenciales ascenderán a 15,95 dólares por cada mil pies cúbicos de gas, entre 2,32 y 3,45 dólares por galón de propano, 14,8 céntimos por kilovatio-hora de electricidad y 4,54 dólares por galón de petróleo de calefacción.
En comparación con los costes residenciales del invierno pasado, que fueron de 13,02 dólares por cada mil pies cúbicos de gas, 2,30-3,33 dólares por galón de propano, 14,0 céntimos por kilovatio-hora de electricidad y 3,90 dólares por galón de petróleo de calefacción .
Así, se espera que el propio petróleo de calefacción alcance los 4 dólares por galón a finales de este trimestre, según los modelos macro globales de Trading Economics y las expectativas de los analistas. La casa comercial también ha elaborado una ambiciosa previsión de 4,56 dólares para el petróleo de calefacción de aquí a 12 meses.
Por lo tanto, si la Administración de Información Energética publica otra cifra mediocre de reservas de destilados esta semana, ¿adónde podrían ir a parar los precios del petróleo de calefacción?
Según Sunil Kumar Dixit, estratega técnico jefe de SKCharting.com, los precios semanales del petróleo de calefacción "siguen siendo laterales", con un sesgo inicial bajista, y van camino de reconquistar la media móvil exponencial de 50 semanas de 3,39 dólares. Y añade:
"La reciente brecha bajista puede ir seguida de más descensos hacia 3,38 dólares y, finalmente, repuntar hacia 3,67 y 3,77 dólares".
"Cualquier repunte alcista importante sólo puede producirse tras sobrepasarse con firmeza el nivel de 4,15 dólares en el nivel de resistencia horizontal".
En su camino al alza, el movimiento lateral a corto plazo fue capaz de alcanzar los 4,15 dólares, apunta Dixit, añadiendo que la lectura mensual del Indicador de Fuerza Relativa de 59 estaba muy por encima del nivel neutral, mientras que la lectura del Estocástico de 40/39 resultó positiva.
Descargo de responsabilidad: Barani Krishnan utiliza una serie de puntos de vista aparte del suyo para aportar diversidad a su análisis de cualquier mercado En pos de la neutralidad, presenta opiniones contrarias y variables de mercado. No tiene participaciones ni mantiene una posición en las materias primas o valores sobre los que escribe.