Consiga un 40% de descuento
🚨 ¿Mercados volátiles? Encuentre joyas ocultas para obtener grandes rendimientosBuscar valores ahora

Cae el petróleo por el confinamiento de China y el oro por las tasas de interés

Publicado 25.04.2022, 09:39 a.m
Actualizado 02.09.2020, 01:05 a.m

Se espera que esta semana China siga mostrando su fuerza como potencia económica y en su cruzada contra el COVID, lo que aumentará la presión sobre los precios de las materias primas, especialmente sobre los del petróleo, para gran disgusto de la OPEP+.

 Descripción: Crude Oil Daily

El confinamiento en Shanghái cumple oficialmente su cuarta semana sin que haya indicios de que el centro financiero y su agotada población de 28 millones de habitantes vayan a librarse pronto de las restricciones del Gobierno, y los analistas prevén un descenso de la demanda de energía debido a la limitada movilidad de la ciudad.

Al comenzar una nueva semana de negociación en Asia, el West Texas Intermediate (WTI), que cotiza en Nueva York, cayó por debajo de los 100 dólares por barril, en lo que se ha convertido en un nivel de riesgo a la baja ya conocido para el crudo estadounidense en tiempos de grave preocupación en torno a la demanda. Y el continuo confinamiento de la segunda ciudad más grande de la segunda economía mundial y primer importador de petróleo ciertamente sugiere una mayor preocupación en torno a la demanda.

A la 7:00 horas (CET), el crudo WTI de Nueva York baja 3,17 dólares, o un 3,1%, hasta 98,90 dólares por barril. Esto se suma a la caída del 4,5% de la semana pasada del crudo de referencia estadounidense.

El Brent, que cotiza en Londres y es el petróleo de referencia mundial, se mantuvo por encima de los 100 dólares, pero no llegó lo suficientemente alto como para proporcionar comodidad. El Brent bajó 3,29 dólares, o un 3,1%, y se situó en 102,86 dólares, tras la caída del 4,5% de la semana pasada, al igual que el petróleo WTI.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

 Descripción: Brent Oil Daily

La última caída del petróleo se produjo después de que Bloomberg informara la semana pasada de que se espera que la demanda china de gasolina, diesel y combustible de aviación de abril sea un 20% inferior a la de hace un año.

Eso equivaldría a un descenso del consumo de crudo de 1,2 millones de barriles al día, explica, y será el mayor golpe a la demanda desde el confinamiento de 2020 en Wuhan, la ciudad china en la que se detectó por primera vez el COVID-19.

Además, el FMI y bancos como UBS (SIX:UBSG), Bank of America (NYSE:BAC), Barclays (LON:BARC) y Nomura rebajaron la semana pasada sus previsiones de crecimiento para China de cara a 2022. La previsión de Nomura fue especialmente pesimista, de sólo un 3,9%, lo que supondría la tasa de crecimiento más baja de China desde 1990 —sin contar 2020, cuando la pandemia hizo descarrilar la economía mundial.

A pesar de un crecimiento interanual del 4,8% en el primer trimestre, los economistas afirman que se vislumbran nubarrones en el horizonte, ya que las ventas minoristas, un indicador clave de la salud económica, disminuyeron un 3,5% en marzo en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Pero muchos en Shanghái también están luchando contra la notoria reputación de desinformación de Pekín durante los dos años de pandemia, su obsesión por el secretismo y el deseo de controlar la narrativa a toda costa.

Desde que comenzara el confinamiento en Shanghái el 28 de marzo, los recuerdos de una China sumida en la catástrofe pandémica de 2020 han lastrado en diversos grados la percepción de los precios del petróleo, incluso cuando el enfrentamiento entre la UE y Rusia sobre Ucrania sugiere que los precios del crudo tienen poco margen de movimiento si no es al alza.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Lo que también molesta a muchos es la intención del presidente Xi Jinping de aplicar medidas de control del virus mucho después de que el resto del mundo supere la pandemia.

El número de muertes por COVID en China —menos de 40 hasta el fin de semana— no ha ayudado a reforzar los argumentos del Gobierno.

En comparación, Corea del Sur —con una tasa de vacunación superior— registró una tasa de mortalidad de alrededor del 0,12% durante su ola más reciente. Aplicar la misma tasa de mortalidad a China se traduciría en unas 660 muertes.

Algunos expertos en salud citados por los medios de comunicación internacionales han señalado la práctica habitual de las autoridades chinas de centrarse en las causas subyacentes de la muerte, como el cáncer y las enfermedades cardíacas. Otros se preguntan si Pekín está distorsionando intencionadamente el panorama para salvar la cara tras haber gastado tanto capital político afirmando que su respuesta a la pandemia había sido superior a la de Occidente.

Sin dejarse intimidar por las críticas, China ha seguido adelante con su postura al comenzar la nueva semana.

"El riesgo de contagio continuo y oculto es elevado, y la situación es poco alentadora", decía Tian Wei, funcionario del Comité Municipal del Partido de Pekín, en una rueda de prensa durante el fin de semana.

Ya están llegando informes sobre estanterías vacías en las tiendas de Shanghái y sus alrededores, ya que la gente ha empezado a hacer acopio de productos esenciales, una práctica similar a la del momento álgido de la crisis del COVID de 2020.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

En el distrito oriental de Chaoyang, en Pekín, con una población de unos 3,45 millones de personas, van a ampliar las pruebas. Todas las personas que vivan o trabajen en la zona deberán someterse a tres pruebas de COVID-19 esta semana. El distrito también ha anunciado que la suspensión indefinida de las clases presenciales extracurriculares o las actividades deportivas.

Todo ello explica el nuevo varapalo que recibieron los precios del petróleo el lunes.

El petróleo no sólo tiene que lidiar con el problema del COVID de China. Las revisiones a la baja del crecimiento mundial realizadas por el FMI la semana pasada, junto con la perspectiva de subidas agresivas de las tasas por parte de la Reserva Federal hasta 2022 para contener la inflación desbocada de Estados Unidos también están lastrando el petróleo, así como sobre otros activos de riesgo importantes, incluidas las acciones de Wall Street.

Los defensores del petróleo y, en particular, la OPEP+, la alianza mundial de exportadores de crudo, apuntan a la próxima temporada de conducción en Estados Unidos y a la guerra en Ucrania, así como a la amenaza cada vez mayor de que Occidente prohíba por completo el petróleo ruso en algún momento, como factores que probablemente mantendrán el suministro mundial en niveles precarios.

Rusia es el principal proveedor de gas de Europa y el segundo mayor exportador de petróleo del mundo, después de Arabia Saudí.

"No se espera que los precios del petróleo caigan por debajo de los 90 dólares por barril debido a la perspectiva de una posible prohibición del petróleo ruso por parte de la Unión Europea", dice Hiroyuki Kikukawa, director general de investigación de Nissan (TYO:7201) Securities, en declaraciones recogidas por Reuters.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Morgan Stanley (NYSE:MS) elevó su previsión de precios del Brent para el tercer trimestre en 10 dólares por barril, hasta un total de 130, citando un "mayor déficit" este año debido al descenso de la oferta de Rusia e Irán, que probablemente compensará los obstáculos de la demanda a corto plazo.

En el caso del oro, el contrato de futuros de junio del COMEX de Nueva York bajó 16,35 dólares, o un 0,9%, hasta 1.917,95 dólares por onza.

 Descripción: Gold Daily

El oro de junio perdió un 2% la semana pasada en una inesperada caída tras su repunte a alza del lunes hasta 2.003 dólares, máximos de seis semanas.

El oro cayó mientras el índice dólar alcanzaba máximos de más de dos años en 101,34 el viernes, y el rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años se acercó a su cota más alta desde diciembre de 2018.

La liquidación de materias primas del viernes se produjo por el duro lenguaje sobre la subida de tasas que adoptaron a principios de la semana una serie de funcionarios de la Fed —incluidos James Bullard y Mary Daly, que dirigen las divisiones del banco central en San Luis y San Francisco, respectivamente— y del que se hizo eco hacia el final de la semana el propio presidente Jerome Powell.

Todos ellos abogaban por una subida de 50 puntos básicos, o medio punto porcentual, en la próxima reunión de política monetaria de la Fed prevista para los días 4 y 5 de mayo, después de la mera subida de 25 puntos básicos de marzo. Bullard incluso sugirió una subida de 75 puntos básicos en algún momento, asegurando que la Fed estaba muy por detrás de la curva en la lucha contra una inflación que no muestra signos de retroceso y sigue en máximos de 40 años.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

"Algunos temen que una subida de tasas de 50 puntos básicos sea sólo la primera de muchas y pueda frenar la economía y la demanda de petróleo", dice Phil Flynn, analista de energía de Price Futures Group de Chicago.

"No es sólo un ciclo de ajuste lo que quita el sueño a los traders, sino también que se dé por hecho una subida de tasas de interés de 50 puntos básicos en septiembre por parte del Banco Central Europeo a la hora de fijar los precios", añade Flynn.

"El Banco de Japón, por su parte, quiere seguir siendo prudente, pero le preocupa que la trayectoria de Estados Unidos y Europa le obligue a cambiar de rumbo".

Fawad Razaqzada, analista de StoneX's City Index, coincide con Flynn. Y explica:

"No sabremos mucho de los portavoces de la Fed las próximas dos semanas, ya que entramos en el periodo de silencio habitual antes de la reunión del banco central del 4 de mayo. Pero el daño ya está hecho y el mensaje ha sido alto y claro: las tasas de interés de los fondos federales de Estados Unidos probablemente subirán 50 puntos básicos en esa reunión".

Los inversores de todos los mercados estarán pendientes el jueves de los datos económicos preliminares del primer trimestre de Estados Unidos, pues el crecimiento del producto interior bruto del trimestre probablemente se ralentizará hasta el 1,1% frente al 6,9% del cuarto trimestre de 2021, debido a la ola de Ómicron de principios de año.

A continuación, el viernes se publicará el índice de gasto personal de los consumidores, indicador de inflación favorito de la Fed. La última lectura del índice PCE mostró una inflación del 6,4% interanual hasta febrero, manteniendo su ritmo más rápido de expansión en las últimas cuatro décadas.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Descargo de responsabilidad: Barani Krishnan utiliza una serie de puntos de vista aparte del suyo para aportar diversidad a su análisis de cualquier mercado En pos de la neutralidad, presenta opiniones contrarias y variables de mercado. No tiene participaciones ni mantiene una posición en las materias primas o valores sobre los que escribe.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.