(Este artículo fue escrito originalmente en inglés el 31 de mayo de 2022 y traducido al castellano para esta edición)
Las acciones de Snap (NYSE:SNAP) se desplomaron bruscamente la semana pasada cuando su director ejecutivo, Evan Spiegel, advirtió de que los ingresos y el crecimiento de los resultados del segundo trimestre de la app de mensajería instantánea no cumplirían las expectativas el 21 de abril. El lunes 23 de mayo, las acciones de SNAP cerraron en 22,47 dólares, pero a la mañana siguiente abrieron en 14,49 dólares.
Fuente: Investing.com
"El entorno macroeconómico se ha deteriorado más y más rápido de lo previsto", declaraba Spiegel el 23 de mayo en una presentación reglamentaria ante la Comisión de Bolsa y Valores.
En septiembre de 2021, las acciones de SNAP superaron los 83 dólares y registraron máximos históricos; sin embargo, en lo que va de 2022, SNAP ha perdido cerca de dos tercios de su valor. Ahora, ha cambiado su rumbo y se encuentra en 15,58 dólares.
En comparación, el índice NASDAQ 100, de tecnológicas, ha perdido un 22,3% desde enero. El nefasto informe de Snap también ha arrastrado las acciones de otras redes sociales, como Alphabet (NASDAQ:GOOGL), Meta (NASDAQ:FB) Platforms, Pinterest (NYSE:PINS) y Twitter (NYSE:TWTR).
El gasto en publicidad es uno de los primeros en recortarse cuando los presupuestos se reducen. Por lo tanto, en caso de recesión, las empresas de redes sociales que dependen de los ingresos publicitarios digitales están abocadas a un crecimiento más lento. Sin embargo, los inversores a contracorriente podrían ver una oportunidad de compra en este reciente debilitamiento.
Por ejemplo, según una serie de modelos de valoración, incluidos los múltiplos PER o P/VC o los valores terminales, el valor razonable medio de las acciones de Snap en InvestingPro se sitúa en 21,40 dólares. Dicho de otro modo, las acciones de SNAP podrían subir más de un 37% desde el nivel actual.
Fuente: InvestingPro
Con esa información, aquí tenemos dos fondos cotizados en bolsa (ETF) que también ofrecen exposición a las acciones de SNAP.
1. ETF Global X Social Media
Precio actual: 36,22 dólares
Rango de 52 semanas: 32,97-72,64 dólares
Relación de gastos: 0,65% anual
El ETF Global X Social Media (NASDAQ:SOCL) invierte actualmente en 44 valores de redes sociales de todo el mundo. El fondo empezó a cotizar en noviembre de 2011.
Fuente: Investing.com
El SOCL realiza un seguimiento del índice Solactive Social Media Total Return. En cuanto a la asignación sectorial, predominan las acciones de servicios de comunicación con un 97,5%. Le siguen nombres de los sectores de tecnologías de la información, consumo discrecional y financiero.
Casi la mitad de la cartera se concentra en empresas con sede en Estados Unidos. Otras proceden de China, Corea del Sur, Japón, Luxemburgo y Alemania. Los 10 principales participantes comprenden cerca del 73% de los activos netos que ascienden a unos 200 millones de dólares.
Entre ellos están Tencent (HK:0700), Meta Platforms, Naver (KS:035420), Twitter, NetEase y Baidu (NASDAQ:BIDU). Actualmente, más del 4,2% del fondo son acciones de SNAP.
El 29 de junio de 2021, el SOCL registró máximos históricos en 72,64 dólares. Sin embargo, en lo que va de año, ha bajado un 32,7%.
Las relaciones precio-beneficio (PER) y precio-valor contable (P/VC) se sitúan en 29,57x y 2,59x. Aquellos que esperan que el gasto en publicidad digital se mantenga fuerte a nivel mundial podrían considerar la compra del SOCL en la caída.
2. ETF ProShares On-Demand
Precio actual: 21,44 dólares
Rango de 52 semanas: 19,08-41,00 dólares
Rentabilidad por dividendos: 0,31%.
Relación de gastos: 0,58% anual
El ETF ProShares On-Demand (NYSE:OND) da acceso a nombres de conectividad electrónica y contenidos digitales que ofrecen servicios a través de plataformas. Además de los nombres de las redes sociales, estas empresas suelen incluir entretenimiento, juegos, deportes electrónicos, fitness, logística y reparto de comida a domicilio.
Fuente: Investing.com
El OND, que realiza un seguimiento del índice FactSet (NYSE:FDS) On-Demand, cuenta actualmente con 35 participantes. Comenzó a cotizar en octubre de 2021. Su patrimonio neto asciende a 1,67 millones de dólares. Es decir, se trata de un fondo pequeño y relativamente nuevo que no tiene mucho historial de negociación.
Alrededor de dos tercios de la cartera se concentran en nombres de servicios de comunicación. Le siguen los valores de consumo discrecional (19,72%) y los industriales (10,91%). Más del 55% de las empresas tienen sede en Estados Unidos. Otras tienen su sede en Japón, China, Corea del Sur y Luxemburgo.
Más de la mitad del fondo se concentra en los 10 primeros participantes. Entre los principales nombres de la lista se encuentran Activision Blizzard (NASDAQ:ATVI), Electronic Arts (NASDAQ:EA), Uber Technologies (NYSE:UBER), Take-Two Interactive Software, Nexon y Lyft (NASDAQ:LYFT). Mientras tanto, la ponderación actual de Snap es del 2,41%.
En lo que va de año, el OND ha perdido más de un tercio de su valor. Los lectores que busquen una exposición global a los nombres de las plataformas bajo demanda podrían querer investigar más en profundidad este fondo temático.
***
¿Está buscando su próxima gran idea? InvestingPro+ le ofrece la posibilidad de examinar más de 135.000 acciones y ETF para ver las acciones de más rápido crecimiento o más infravalorados del mundo, con datos, herramientas y conocimientos profesionales.
(NOTA: Si está interesado en los productos financieros que menciono en el artículo y no los puede localizar en su región, quizás pueda realizar la consulta a su bróker o gestor financiero).