Consiga un 40% de descuento
🚨 ¿Mercados volátiles? Encuentre joyas ocultas para obtener grandes rendimientosBuscar valores ahora

Café alcanza nuevo récord; ¿podrá llegar más alto?

Publicado 26.11.2021, 11:11 a.m
Actualizado 09.07.2023, 04:31 a.m

Este artículo fue escrito en exclusiva para Investing.com.

  • Brasil es el primer productor de café arábica
  • Una helada en julio elevó el precio a un máximo de varios años
  • Otros dos productos agrícolas brasileños alcanzaron los precios más altos de los últimos años.
  • El café alcanza un máximo en noviembre
  • El cuarto viaje a 3 dólares por libra podría estar en el horizonte

Los futuros de {8832|café}} en el Intercontinental Exchange (ICE) estaban por debajo del nivel de 1 dólar por libra en julio de 2020 cuando eclipsaron el nivel y no han mirado atrás. Un año después, en julio de 2021, el precio se duplicó, superando el nivel de 2 dólares por primera vez desde octubre de 2014.

Los mercados alcistas rara vez se mueven en línea recta, y las correcciones pueden ser brutales, sacudiendo la confianza de los compradores más comprometidos. La percolación alcista del café terminó en julio, con el precio cayendo a un mínimo de 1.7160 dólares por libra en agosto. En octubre, el precio volvió a superar el nivel de 2 dólares, y en noviembre, después de consolidar y digerir las ganancias anteriores, los futuros del café subieron a un nuevo máximo por encima del pico de 2014.

Los futuros del café han subido durante una tormenta alcista casi perfecta para la materia prima. Aparte de la inflación y los cuellos de botella en la cadena de suministro, el clima en la región crítica de cultivo no ha cooperado con la producción de granos de café Arábica.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Brasil es el principal productor de café arábica

Brasil domina el ámbito de las materias primas blandas. El Azúcar, café, cacao, algodón y jugo de naranja concentrado congelado son los futuros del sector que cotizan en el Intercontinental Exchange. Brasil es el primer productor y exportador mundial de caña de azúcar, granos de café arábigo y naranjas.

Aunque Brasil es un caos político y económico, su suelo y su clima lo convierten en una de las principales naciones productoras de materias primas del mundo. Las condiciones climáticas de Brasil son críticas para las cosechas anuales de azúcar, café y naranjas.

Mientras tanto, el país sudamericano ha sufrido junto con el resto del mundo durante la pandemia global. El país es el segundo con más víctimas mortales, con más de 612,000, y el tercero en cuanto a infecciones, por detrás de Estados Unidos e India, con más de 22 millones de casos confirmados de COVID-19. El virus ha causado importantes problemas en la mano de obra y la cadena de suministro brasileñas. El aumento de los precios de la energía también ha hecho mucho más costoso el envío de los productos a los consumidores de todo el mundo.

Una helada en julio elevó el precio a un máximo de varios años

Mientras que el impacto de la pandemia presionó al alza los precios del azúcar, el café y las naranjas, una helada en julio empeoró las cosas, empujando los precios a máximos de varios años. Las plantas y los árboles de café fueron los que más sufrieron las condiciones de frío, ya que muchas fincas cafeteras perdieron su producción anual. En julio, cuando el frío hizo sus estragos, los futuros del café arábica del ICE superaron el nivel de resistencia técnica en el máximo de noviembre de 2016 de 1.76 dólares por libra, llegando a superar los 2 dólares por primera vez desde 2014.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

El azúcar y los futuros del jugo de naranja también experimentaron repuntes relacionados con las heladas, enviando los precios a máximos de varios años.

Otras dos materias primas agrícolas brasileñas subieron a los precios más altos en años

El inicio de la pandemia mundial en 2020 pesó en los mercados de todas las clases de activos, y las materias primas brasileñas no fueron la excepción. El precio de los futuros del azúcar cercano cayó al nivel más bajo desde 2007, cuando tocó fondo en 9.05 centavos de dólar por libra en abril de 2020.Sugar Daily
Fuente: CQG

El gráfico de los futuros del azúcar a nivel mundial del ICE muestra el ascenso de los precios del azúcar que alcanzaron el pico más reciente de 20.69 centavos por libra en el contrato continuo en noviembre. El azúcar cotizó a su precio más alto desde febrero de 2017. Orange Juice Daily
Fuente: CQG

En septiembre de 2021, los futuros de jugo de naranja concentrado congelado se movieron a un máximo de 1.48 dólares por libra, el precio más alto desde octubre de 2018. La helada impactó en los precios del azúcar y la naranja, pero la acción de los precios en el café muestra que la cosecha de aeábica sufrió el daño más profundo.

El café logra un máximo más alto en noviembre

Los futuros del café rompieron al alza en julio de 2021, cuando el precio eclipsó el máximo de 1.76 dólares de finales de 2016.Coffee Daily
Fuente: CQG

Como ilustra el gráfico, los futuros del café del ICE siguieron subiendo, superando el siguiente nivel de resistencia técnica en el máximo de 2.2550 dólares de octubre de 2014 en noviembre. El 24 de noviembre, el precio estaba por encima de 2.40 dólares por libra, un nivel que no se veía desde 2011 después de subir a un máximo de 2.4755 dólares por libra. Mientras que los futuros del azúcar y del jugo de naranja se movieron al alza, los futuros del café explotaron y siguen llegando a máximos en noviembre de 2021.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

El cuarto viaje a 3 dólares por libra podría estar en el horizonte

Los próximos objetivos técnicos en el mercado de futuros de café arábica del ICE se sitúan en el máximo de 2.9175 dólares de septiembre de 2011 y en el máximo de 3.0625 dólares por libra de mayo de 2011. El impulso alcista de los precios podría llevar a los futuros del café a superar el nivel de 3 dólares por libra por cuarta vez desde la década de 1970.Coffee AnnuallyFuente: CQG

El gráfico anual muestra que, aparte del máximo de 3.0625 dólares de 2011, los futuros del café alcanzaron 3.18 dólares en 1997 y el máximo histórico de 3.3750 dólares en 1977. Aunque los picos revelan un patrón a largo plazo de máximos más bajos, un movimiento por encima del nivel de 3.0625 dólares borraría ese patrón, lo que podría llevar a un nuevo máximo histórico.

A partir del 24 de noviembre, el camino de menor resistencia en el ámbito de los futuros del café sigue siendo más alto. La acción del precio alcista ha llevado al precio a un máximo de una década. Los mercados alcistas tienden a moverse a niveles irracionales, ilógicos y poco sensatos antes de corregir.

El café es una materia prima blanda muy volátil, y sigue subiendo a medida que nos acercamos a la temporada navideña de 2021. Los indicadores técnicos apuntan a precios más altos. Los problemas de suministro causados por la pandemia y el evento climático de julio podrían seguir siendo un potente cóctel alcista para el mercado de futuros del café.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

La vía más directa para una posición de riesgo en el café arábica es a través de los futuros y opciones de futuros del Intercontinental Exchange (NYSE:ICE). Mientras tanto, el producto ETN iPath Coffee Subindex TR realiza un excelente trabajo de seguimiento de los futuros del café. El 24 de noviembre, el ETN JO estaba en el nivel de 66.63 dólares por acción. El ETN tiene 162.746 millones de dólares en activos bajo gestión, opera un promedio de más de 82,000 acciones cada día y cobra una comisión de gestión del 0.45%.

El riesgo de una corrección en el mercado del café está aumentando con el precio de la materia prima blanda. Sin embargo, la tendencia es siempre su mejor amigo en los mercados, y en el caso del café, es más alta con factores técnicos y fundamentales que apoyan la acción del precio.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.