Wall Street abrirá con moderadas alzas esta mañana. Si ayer logró contener las caídas, hoy pretende remontar un poco el terreno perdido en las dos últimas semanas. La agenda económica está tranquila: se publicarán los datos semanales de inventarios energéticos y, rumbo al cierre, el balance fiscal para el mes de mayo. Sin embargo, la atención se sigue volteando a los acontecimientos de Grecia y al comportamiento del mercado de bonos. Hoy, el primer ministro heleno, Alexis Tsipras, tenía previsto reunirse con la canciller alemana Angela Merkel y el presidente francés, Francois Hollande, en un intento más por cerrar un acuerdo cuanto antes, con el tiempo ya encima. Sin embargo, el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, rechazó unirse a la reunión al considerar que la contraoferta vertida por el gobierno griego es insuficiente.
Entre tanto, la tasa del bono alemán de 10 años se elevó de nuevo por encima del nivel de 1.0%, su nivel más alto en un mes. El máximo intradía fue de 1.056%, y casi 100 pbs por encima del mínimo que tocó apenas el pasado 20 de abril. Esa tendencia al alza de la tasa del bono de 10 años alemán ha sido un comportamiento común en todos los bonos soberanos del mundo.
Sin embargo, las bolsas se mueven hoy con cierta tranquilidad. Los futuros de Wall Street sugieren una apertura con subidas y en Europa priman las ganancias. Asia, sin embargo, cerró con descensos.
En el momento de escribir esta nota, los futuros del S&P 500 ganan 6.8 pts y ajustados por “fair value” se aprecian 7.7 pts mientras que los del Nasdaq 100 ascienden 11.3 pts y ajustados por “fair value” avanzan 15.8 pts. Los futuros del Dow Jones aumentan 48.0 pts.
En Europa, el Dax de Fráncfort se eleva un 1.1% y el CAC 40 de París un 0.7%. Por otro lado, el Ibex-35 de Madrid avanza un 0.4% y en Italia la bolsa de Milán se fortalece un 1.4%. Pero como decíamos, la atención está centrada en la cumbre de la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) donde se espera que haya otro encuentro entre el líder griego y sus acreedores.
En la información corporativa, Target Corporation (NYSE:TGT) aumentará su dividendo en un 7.7% a 0.56 centavos por acción y ampliará su programa de recompra de acciones en 5,000 millones de dólares. En el pre-mercado, Target se eleva un 1.1%.
Además, se especula con que Netflix Inc (NASDAQ:NFLX) realice un “split” luego de que el consejo de administración aprobara una emisión de acciones que incrementaría el número de acciones en el mercado a 5,000 millones comparado con 170 millones actualmente. La acción ha trepado un 89% este año y cotiza en torno a los 650 dólares.
Por otro lado, Tesla Motors Inc (NASDAQ:TSLA) prepara ya la salida al mercado de su modelo X, que podría acontecer en 3 o 4 meses. La empresa ya ha aceptado 20,000 reservaciones para su nuevo coche, que en un principio se iba a producir en el 2013. El Modelo X incluye como novedad un sistema de autopilotaje. Tesla desciende un 1.9% en el pre-mercado.
Por lo demás, en Asia las bolsas cerraron con retrocesos. El Nikkei retrocedió un 0.25%, el Shanghai Composite un 0.15% y el Hang Seng de Hong Kong un 1.26%. El Banco Central de China recortó su pronóstico de crecimiento de 7.1% a 7.0%, así como el de inflación, de 2.2% a 1.4%. Por otro lado, el gobernador del Banco Central de Japón, Haruhiko Kuroda, afirmó que el tipo de cambio efectivo era ya “muy débil”. El yen cotizaba ayer en mínimos de 13 meses, en los 125.86 JPY/USD, pero hoy se aprecia un 0.9% a 123.21 yenes.