Los índices bursátiles de EE. UU. experimentaron una corrección de corto plazo a comienzos de la semana, pero volvieron a crecer. gracias a los favorables datos sobre la inflación en la Superpotencia, pero no ya en la medida en que habían previsto los analistas internacionales. En general, sin embargo, la economía de EE. UU. se muestra bastante sólida, lo que permitió a los índices reanudar su momento alcista.
El retraso en el inicio de los recortes de tasas por parte de la Reserva Federal de EE. UU., luego de conocerse estos datos sobre el índice de precios, dio un soporte moderado al dólar. En este momento, las estimaciones sobre las medidas que los bancos centrales más grandes podrían adoptar en relación con sus tasas de interés están afectando las dinámicas de los mercados de divisas. Dado que la inflación está cayendo a un ritmo no suficientemente rápido, y que la economía se muestra fuerte, la Reserva Federal podría tomarse su tiempo antes de recortar sus tasas, lo que la diferencia del Banco Central Europeo y el Banco de Inglaterra.
Los precios del crudo Brent se estabilizaron en un rango de entre USD 81.20 y USD 83.30. Los datos sobre el incremento de las reservas en EE. UU. frenaron el avance de los precios de los hidrocarburos; las previsiones sobre demanda les proporcionaron un magro respaldo, al igual que la Agencia Internacional de la Energía, que prevé que la demanda de petróleo continuará declinando moderadamente. Se percibe que la reducción de la producción de petróleo de esquistos por parte de empresas de EE. UU. brinda apoyo a los precios del crudo.
Minutas de la reunión de la Reserva Federal de EE. UU.
La desaceleración de la inflación en EE. UU. va más lento que lo esperado; según los datos más recientes, la inflación cayó hasta 3.1 %, mientras los analistas globales esperaban que se ubicase en 2.9 %. Este movimiento de la presión en los precios volvió a provocar cambios en las proyecciones sobre las tasas de interés. Inicialmente se hablaba de una posible reducción de las tasas en marzo o mayo, pero las estadísticas más recientes hicieron que ese escenario se desplace hasta junio, como mínimo. En esta línea, las actas de la reunión de la Fed mantendrán su tono restrictivo, y no arrojarán luz a este respecto. Es una buena noticia para el dólar, pero mala para los activos denominados en esta moneda, como el oro: por ello, el par XAU/USD podría retroceder hasta 1,984.15.
Reino Unido. Índice compuesto PMI
La economía británica no vive sus mejores momentos. El PMI del sector industrial viene cayendo, mientras que la relativa estabilidad que muestra el índice compuesto obedece a que el sector servicios tiene una actividad de compras más elevada. Sin embargo, y de acuerdo con las previsiones, el índice compuesto sufrirá un ligero descenso, lo que se convierte en un factor adicional negativo para las previsiones sobre la economía británica. Contra este telón de fondo, crece la expectativa de que el Banco de Inglaterra recortará sus tasas de interés, lo que afectará la libra esterlina: en este escenario, estimamos que el de par GBP/USD podría caer hasta los alrededores de 1.2480.
Crecimiento del PIB de Alemania
La economía germana sigue debilitándose; dado que su tasa de crecimiento se ha situado en territorio negativo durante tres trimestres, lo que indica una recesión. Los elevados precios de la energía y los cambios en las cadenas de suministro han provocado una contracción en el sector industrial. Alemania ha sido siempre un país industrializado. El paulatino descenso de la inflación y las señales de debilidad en la economía germana están forzando al Banco Central Europeo a comenzar a recortar sus tasas, probablemente en una fecha tan próxima como abril, expectativa que debilita al euro: en ese escenario, estimamos que el par EUR/USD podría regresar a niveles cercanos a 1.0690.
El contenido de este material representa las opiniones de nuestros representantes con carácter general y no tiene en cuenta las circunstancias personales de cada lector, su experiencia inversora o su situación financiera actual. El contenido de este material constituye un Documento de Marketing o Investigación de Inversión y no es Asesoramiento de Inversión. Libertex puede ofrecer comentarios generales que no constituyen asesoramiento profesional de inversión y no deben interpretarse como tales. Libertex no se hace responsable de las pérdidas de los operadores derivadas del uso y contenido de este material, ni de los errores, inexactitudes u omisiones: no garantiza la exactitud, información, texto, gráficos, enlaces u otros elementos que contengan estos materiales. Rentabilidades pasadas no garantizan resultados futuros.
Advertencia de riesgo: Operar con instrumentos financieros es una actividad de riesgo y puede reportar no sólo beneficios, sino también pérdidas. Los CFDs son instrumentos complejos y conllevan un alto riesgo de perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. El importe de las posibles pérdidas está limitado por el importe del depósito.