Análisis realizado al cierre del mercado estadounidense por Kathy Lien, directora general de Estrategia FX en BK Asset Management.
Las acciones se han recuperado bruscamente este martes, ya que el S&P 500 revirtió casi todas las pérdidas el lunes. Los inversores se sintieron aliviados cuando el rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense dejó de descender, pero más allá de eso, no ha habido noticias específicas ni catalizadores.
La variante Delta del COVID-19 es una gran preocupación, pero mientras las hospitalizaciones y las complicaciones graves sean limitadas en países con altas tasas de vacunación, los inversores siguen comprando en las caídas.
Eso podría cambiar rápidamente, pero por ahora, los expertos médicos y los líderes gubernamentales siguen creyendo que la vacunación generalizada es la solución para frenar la propagación de la variante Delta.
Dicho esto, la mayoría de las principales monedas no participaron en la recuperación. De hecho, el euro, la libra esterlina, los dólares australiano y neozelandés ampliaron sus pérdidas frente al billete verde. Los inversores compraron dólares con respecto a las demás monedas principales con la excepción del dólar canadiense.
El par EUR/USD registró nuevos mínimos de tres meses, lo que no es una sorpresa a la espera de la decisión sobre los tipos de interés del Banco Central Europeo del jueves. El par AUD/USD registró mínimos de ocho meses tras publicarse las actas de la última reunión del Banco de la Reserva.
El Banco de la Reserva de Australia dejó claro que no ven adecuada una subida de tipos antes de 2024. En cambio, las medidas de confinamiento en Sídney y Melbourne han hecho que varios economistas pidan una reversión de la expansión cuantitativa.
El banco central de Australia es el único banco central importante que podría dar un gran paso atrás y revertir su decisión de reducir las compras de bonos el mes que viene. A principios de este mes, la confianza en la economía alentó al Banco de la Reserva de Australia a reducir las compras en 1.000 millones de dólares a la semana.
Desde entonces, el 50% del país se ha visto obligado al confinamiento indefinidamente. Incluso aunque no reviertan la expansión cuantitativa en agosto, sus perspectivas serán más cautelosas y enfatizarán la necesidad de un estímulo continuo, dejando a los inversores con la sensación de que será uno de los últimos bancos centrales en subir los tipos de interés.
En el "Día de la Libertad" la libra ha ofrecido una de las peores actuaciones. Aunque se han levantado la mayoría de las restricciones impuestas para combatir la pandemia, el hecho de que el primer ministro esté en cuarentena y Estados Unidos haya advertido contra los viajes al Reino Unido suscita poca confianza en que estas medidas no resulten en un aumento de los nuevos casos y hospitalizaciones.
Será una verdadera prueba de cómo afecta el coronavirus a la vida normal de un país con la vacunación bastante extendida.
Todos los cruces con yen japonés y franco suizo han repuntado, pero sus recuperaciones apenas han compensado la caída de ayer. El dólar canadiense ha ofrecido la mejor actuación. La mejora del interés por el riesgo, la recuperación de los precios del petróleo y los planes de reabrir los viajes fronterizos Canadá-Estados Unidos el mes que viene son algunas de las muchas razones de la recuperación del dólar canadiense.
El Banco de Canadá expresó su confianza en la economía al reducir las compras de activos en su última reunión. El impulso económico de los viajes podría llevar al banco central a normalizar la política monetaria nuevamente en el otoño.