- Banco de México publicó su encuesta de expectativas económicas de febrero.
- El pronóstico para la tasa de referencia a cierre de año subió de 10.50 a 11.50%.
- El tipo de cambio se ubicaría en $19.80 frente $20.20 previo.
Esperamos mayor estabilidad en las expectativas de los siguientes meses
El día de hoy Banxico publicó su encuesta de expectativas del sector privado recabada en febrero de 2023, que incluye pronósticos para la inflación, el tipo de cambio, el crecimiento del PIB y las tasas de interés, entre otras variables macroeconómicas. Los cambios más notables se dieron en el campo de las tasas, pues después de la sorpresa alcista de Banco de México, los economistas esperan una postura hawkish más permanente: la tasa de referencia pasaría de cerrar 2023 en un nivel de 10.50% a cerrar en uno de 11.50%. Este cambio sustancial impactaría principalmente en la dinámica de tipo de cambio, pues, como ya hemos visto, la ampliación del diferencial con Estados Unidos es un detonante de bajas pronunciadas y sostenidas para nuestra moneda. Así, se entiende que la mediana de los pronósticos para la cotización del peso al cierre de año pase de $20.20 a $19.80.
El pronóstico de inflación para 2023 llegó a 5.28%, la subyacente sería mayor
A diferencia de ocasiones anteriores, el frente de inflación no resintió modificaciones de gran envergadura, aunque continuó con el patrón de revisiones al alza que domina desde el año pasado. El consenso espera una inflación de 5.28% a finales de 2023, lo que nos dejaría fuera del objetivo de Banxico. Más aún, por segundo mes consecutivo, la inflación subyacente esperada es mayor que la general, y con un estimado de 5.40% pinta para ser el mayor reto en el ambiente de precios. De hecho, el gran cambio en las expectativas es que, ajeno al pronóstico central del subyacente, el mapa de probabilidades ahora indica al rango entre 5.6% y 6.0% como el escenario base para el cierre de año.
La tasa de referencia cerraría 2023 en 11.50% y comenzaría a descender el próximo año
Sobre las tasas de referencia, como ya mencionamos, fueron las que tuvieron la modificación más notable, pues, además de los 25 puntos base extra que no se contemplaban para la reunión de febrero, el consenso prevé un incremento más en la reunión de mayo y, a diferencia de la encuesta pasada, ya no se vislumbran recortes en el horizonte de 2023. Con ello, la tasa de referencia permanecería arriba de 11.00% casi todo el año y sería hasta 2024 cuando iniciaría un descenso relativamente pronunciado, pues perdería 300 puntos base en 12 meses.
El estimado de la variación del PIB subió desde 0.98% hasta 1.20%
En cuanto al crecimiento económico, hubo una ligera mejoría, luego de que se dieran algunas señales de resiliencia para los meses de diciembre y enero, de manera que la estimación para el avance del PIB pasa de 1.0% a 1.2% en 2023. En nuestro caso, recientemente revisamos nuestro pronóstico de 0.6% a 1.4%, tomando en cuenta lo anterior, pero también el mapa de riesgos más balanceado en el mediano plazo, sobre todo para la inversión y las exportaciones.